Cuánto toca exactamente en la lotería de Navidad 2022: esto es lo que recibes después de pagar impuestos

Lotería de Navidad
  • Si ganas un premio de la lotería de Navidad debes saber que no recibirás el premio exacto; antes debes ajustar cuentas con Hacienda.
  • Este es el dinero que te llevas con cada premio de la lotería de Navidad después de pagar impuestos.

La lotería de Navidad es uno de los sorteos más esperados del año. Aunque resulte muy improbable ganar el gordo, seguro que albergas una mínima esperanza de conseguirlo y hacerte rico.

A estas alturas ya has comprado todos los décimos con los que vas a participar, quizás fijándote en las terminaciones con más probabilidades de ganar. Este sorteo tiene un gran arraigo en España y pocos se quedan sin jugar.

Si la suerte está de tu parte podrías conseguir 400.000 euros por cada boleto agraciado; esto es lo que reparte el gordo, ya que concede 4 millones de euros a la serie ganadora.

También puedes llevarte al bolsillo el segundo premio (125.000 euros cada décimo), el tercero (50.000 euros el décimo) o alguno de los cuartos y quintos (20.000 y 6.000 euros cada boleto, respectivamente).

Mucho ojo: a la hora de cobrar cada premio no vas a llevarte esta cantidad exacta. Como ya sabes, es necesario ajustar cuentas con Hacienda, que siempre se lleva un buen pellizco de la lotería de navidad.

A continuación, se detalla cuánto dinero vas a llevarte si te toca la lotería de Navidad. 

El agujero negro de la lotería de Navidad: cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido los décimos que compraste

¿Cuánto toca exactamente en la lotería de Navidad?

Saber cuánto se queda la Agencia Tributaria de los premios de lotería resulta esencial para hacer tus cuentas y planificar tus finanzas una vez has sido agraciado.

Hacienda se lleva el 20% de todos los premios de lotería que superen los 40.000 euros. Esto incluye el gordo, el segundo y el tercer premio.

Esto es lo que toca exactamente por cada premio:

  • El gordo de Navidad: descontando los 40.000 euros exentos, el gravamen del 20% se realiza sobre 360.000 euros, por lo que la persona premiada cobrará 328.000 euros y Hacienda se quedará con 72.000 euros.
  • Segundo premio: quien tenga un décimo premiado en segundo lugar recibirá 108.000 euros, mientras que Hacienda retendrá 17.000 euros.
  • Tercer premio: el décimo ganador del tercer premio aportará 48.000 euros al dueño del boleto y 2.000 euros a Hacienda.

Si ganas menos de 40.000 euros, la Agencia Tributaria no exigirá que pagues impuestos. Recibirás el premio con la misma cantidad que se anuncia. 

Es decir, si tienes un décimo agraciado por un cuarto premio (20.000 euros cada décimo) no será necesario que pagues impuestos. Lo mismo ocurre con un quinto premio, que se compensa con 6.000 euros por cada boleto.

Esta retención es aplicable a todos los premios de lotería y a cualquier premio que logres en un juego de azar. 

No tienes que declarar el pago de impuestos, ya que Hacienda aplica esta resta de manera automática. Lo que sí debes hacer es incluir el premio en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.