¿Cuánto va a subir la cuota de los autónomos? Estos son los aumentos estipulados para 2021

Trabajadora autónoma
  • Los trabajadores autónomos están viendo que sus cuotas han subido en los últimos meses, tanto los que cotizan por el mínimo como los que lo hacen por el máximo y el resto de bases pagan ahora más.
  • Y estas no son los últimos aumentos estipulados: a partir de 2021 si eres autónomo tendrás que pagar una cuota más elevada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cuota de autónomos ha subido. Si eres trabajador por cuenta propia seguro que te has percatado, ya que en algunos casos el aumento no ha sido menor: entre 3 y 12 euros al mes dependiendo de la base de cotización.

En realidad estos aumentos estaban previstos desde 2018, después de un acuerdo entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos, una medida que quedó recogida en el Real Decreto-ley 28/2018.  La subida iba a hacerse a principios de este año, pero la pandemia la retrasó y se está produciendo ahora.

De este modo, la cuota mínima ha quedado establecida en 289 euros, un cambio importante teniendo en cuenta que en septiembre se pagaban 283 euros. Además, la cuota máxima ha subido hasta los 1.245 euros, cuando en septiembre era de 1.208 euros: un incremento de 37 euros.

Estos ajustes llegan en un momento especialmente sensible para los autónomos, ya que la pandemia ha provocado el cierre de negocios y que muchos de estos profesionales se tengan que acoger a ayudas. 

A esta reciente subida se le suma el pago de las cuotas atrasadas desde el mes de marzo, una ayuda a la que se pudieron acoger los autónomos más afectados por la crisis sanitaria. En noviembre se han tenido que efectuar los pagos de mayo, y en diciembre y enero se harán los de junio y julio de 2020. 

Qué supondrá la cotización por ingresos reales de los autónomos: los expertos se dividen entre el aumento de la economía sumergida y una mayor justicia contributiva.

Además, gracias al Real Decreto anteriormente citado se puede establecer cómo van a seguir subiendo las cuotas en 2021. Si eres autónomo todo parece indicar que vas a tener que pagar todavía un poco más a partir de enero. 

Las cuotas van a incrementarse entre 3 y 12 euros en los primeros meses de 2021

Según los acuerdos previstos y ya estipulados, las cuotas van a incrementarse entre 3 y 12 euros en los primeros meses de 2021.

Esto quiere decir que a partir de enero, o febrero a más tardar, los autónomos que cotizan por la base mínima pagarán 3 euros más, y aquellos que lo hacen por la base más alta tendrán que efectuar un pago 12 euros más alto.

Si cotizas por la base mínima, en enero de 2021 estarás pagando 291 euros, y si lo haces por la máxima acabarás pagando 1.257 euros. En principio el aumento de 2021 se quedará así, por lo que estos serán los importes a abonar todo el año.

Debido a la situación excepcional de la pandemia, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha pedido al Gobierno que no aplique esta medida en 2021 y que la aplace, pero hasta el momento no parece que se vaya a tomar esta decisión. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.