Cuánto va a subir el precio de la Coca-Cola con el incremento del IVA a las bebidas azucaradas

Coca Cola en un supermercado
Reuters

¿Cuánto va a subir el precio de la Coca-Cola?

Dentro de unas semanas comprar este tipo de bebida azucarada, así como otras marcas similares, te va a salir más caro. Esto se debe a la política de subida de impuestos que el Gobierno lleva preparando unos meses y que se plantea poner en marcha en 2021.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluye las tasas Tobin y Google, se está negociando una subida de IRPF a las rentas más altas y también se ha especulado con la posibilidad de subir el IVA a la sanidad y educación privadas.

El plan presupuestario ya ha sido remetido a Bruselas, y en este se confirma la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, concretamente del 10% al 21%.  El Ministerio de Hacienda explica en una nota de prensa que esta decisión se ha tomado para "favorecer hábitos más saludables" y buscar soluciones para la obesidad infantil.

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El Ministerio de Consumo también se ha pronunciado a este respecto, señalando que el objetivo de este ajuste tributario es el de fomentar el consumo saludable.

Cuánto va a costar una Coca-Cola

Así pues, es normal que muchos se estén preguntando cuál va a ser el precio de una Coca-Cola. La plataforma sinAzucar.org ha ofrecido rápidamente una respuesta haciendo los cálculos oportunos. El resultado es que una lata de este refresco va a costar 0,71 euros, es decir, el precio va a ser 6 céntimos más elevado que hasta ahora:

Este es el aumento que vas a notar en una lata de 33cl, pero como ya sabes hay otros tamaños. Los precios quedarían así por pasar de un IVA del 10% al 21%:

  • Botella de 2 litros: pasa de costar 1,59 euros a 1,75 euros
  • Botella de un litro: pasa de costar 1,35 euros a 1,49 euros
  • Botella de 50cl: pasa de costar 1,05 euros a 1,15 euros
  • Pack de 4 botellas de 20cl: pasa de costar 3 euros a 3,30 euros

Como referencia se han utilizado los precios actuales de los principales supermercados.

Si se tiene en cuenta que muchos refrescos azucarados tienen un precio parecido al de la Coca-Cola, este cálculo puede servir como estimación para otros productos similares. Si la bebida es más cara el incremento será mayor.

Por supuesto, esto también afectará al precio de los refrescos azucarados en bares y restaurantes.

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