Estas son las previsiones y el precio esperado para el petróleo en 2020, según los expertos

Trabajadores de una refinería de petróleo
  • Uno de los mercados a los que prestan más atención economistas e inversores es el del petróleo.
  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los nuevos recortes de producción decididos por la OPEP y sus aliados no serán suficientes para reabsorber totalmente el exceso de crudo en el mercado que prevé para comienzos del año próximo.
  • Según Goldman Sachs, los precios de los barriles Brent y WTI podrían situarse en niveles medios de 63 dólares y 58,5 dólares, respectivamente, en 2020. Su estimación anterior era de 60 dólares por barril y 55,5 dólares, pero todo habría cambiado por el escenario de demanda que se espera “para el próximo año”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los mercados a los que prestan más atención economistas e inversores es el del petróleo. Su comportamiento puede marcar la tendencia de muchos activos en aras de tomar decisiones de inversión.

¿Cómo puede evolucionar el petróleo de cara al próximo año, según la visión de los analistas? Como punto de partida, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que los nuevos recortes de producción decididos por la OPEP y sus aliados no serán suficientes para reabsorber totalmente el exceso de crudo en el mercado que prevé para comienzos del año próximo.

De esta manera, en su informe mensual mantiene sin cambios sus previsiones sobre la demanda este año y el próximo, y calcula que ese exceso será de 700.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2020.

También una revisión a la baja del crecimiento del crudo que sacarán al mercado el resto de los países, que será de 2,1 millones de barriles diarios más, en lugar de los 2,3 millones estimados anteriormente, debido a extracciones menos voluminosas de lo inicialmente estimado por parte de Brasil, Ghana y Estados Unidos. Con este esquema banca de inversión y otras firmas relacionadas creen que puede haber repunte de precios. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Un escenario relativamente alcista

Invertir en petróleo

Según Goldman Sachs, los precios de los barriles Brent y WTI podrían situarse en niveles medios de 63 dólares y 58,5 dólares, respectivamente, en 2020. Su estimación anterior era de 60 dólares por barril y 55,5 dólares, pero todo habría cambiado por el escenario de demanda que se espera “para el próximo año”. 

El pronóstico de crecimiento de la demanda es de 0,9 millones de barriles diarios y 1,2 millones de barriles al día para 2019 y 2020, respectivamente. Estas cifras son 50.000 barriles diarios más bajos que el pronóstico anterior. Sin embargo, el citado informe anteriormente sugiere un mayor crecimiento en la demanda de petróleo para el próximo ejercicio, con una oferta más limitada “lo cual es favorable para el incremento de los precios.

Para Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe de renta variable de JP Morgan, “esperamos que la rotación de Momentum a Value persista a medida que el ciclo económico global se acelera y ejerce una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos y de las materias primas, especialmente del petróleo”. Estos hechos podrían ser importantes para los que apuestan por subidas en el petróleo. 

El factor de las elecciones de Estados Unidos

Para el economista jefe de Andbank, Alex Fusté, el sector estadounidense "ha empezado a preocuparse" por la posibilidad de que triunfe Elisabeth Warren en las elecciones presidenciales, lo cual podría llevar al precio del crudo “a una escalada sin precedentes”. Incluso, hasta “los 100 dólares el barril”. 

Fusté prevé que es un riesgo que muchos agentes económicos e inversores "querrán cubrir" y la opción pasaría por invertir en contratos de futuros largos sobre el crudo, aunque esto podría provocar que su precio se estire al alza hasta que despejen las dudas de la política que llevaría Estados Unidos para el sector. 

Desde el banco creen que la defensa de producción para la industria llevaría al resto de candidatos demócratas a hacer también llamamientos sobre esta cuestión. Aun así, lo estiman como "poco probable".
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.