De los 140.000 euros de la casa de los Alcántara a los 180 millones de euros del palacio de 'Élite': esto es lo que valen las casas más famosas de la televisión española

Finca El Gasco, centro de formación de la banda del Profesor en la serie 'La casa de papel'
Finca El Gasco, centro de formación de la banda del Profesor en la serie 'La casa de papel'

Millones de espectadores han reído en ellos, han sufrido, disfrutado, reído y llorado en ellos, aunque no hayan pisado nunca ninguno.

En vez de decantarse por la frialdad de un plató de rodaje, muchas de las producciones españolas más famosas de los últimos años han optado por buscar sus localizaciones en el mismo mundo real que tratan de representar. 

Esto ha convertido una buena cantidad de inmuebles en territorio más que conocido para el aficionado medio a las series españolas

Desde el humilde piso de los Alcántara en Cuéntame como pasó, que sigue cosechando éxitos tras más de 20 años en antena, hasta la inmensa finca que sirve al Profesor de La casa de papelcomo centro de formación de la banda o el palacio donde vive uno de los protagonistas de Élite, si algo hay en la ficción nacional es variedad inmobiliaria.

Esto podría llevar a más de un fan a pensar en ahorrar para comprar algunas de estas viviendas y sentirse así un poco más cerca de los protagonistas con los que ha pasado tantas horas.

Conviene advertir, sin embargo, que la inmensa mayoría de estos pisos, chalets y casas o bien tienen ya un dueño que no está nada interesado en vender (al menos, no a un precio de mercado), o bien son propiedad de una empresa o bien, directamente, son del estado, lo que dificultaría aún más la operación.

Pero nada se pierde por mirar. 

Para ayudar en la tarea, expertos inmobiliarios consultados por Raisin, una plataforma de ahorro europea, se han animado a estimar el valor que podrían tener hoy en el mercado las casas donde se han desarrollado algunas de las series españolas más famosas.

Esta es una selección de algunas de estas casas:

1. El piso de 'Aída', por debajo de la media en Madrid

Casa de los García en 'Aída'.
Casa de los García en 'Aída'.

Wiki Aida

Convertida en 2007 en la serie más vista en España, esté spinoff de la también exitosa Siete vidas estaba protagonizadapor una Carmen Machi que encarnaba a Aída, matriarca de una familia que vivía en el humilde barrio de Esperanza Sur.

Este estaba inspirado en realidad en el madrileño barrio de Carabanchel. Se trata de un distrito ubicado en el suroestede Madrid que se caracteriza, entre otras cosas, por sus estrechas calles y sus negocios de toda la vida, elementos que lo convierten en uno de los barrios más auténticos de la ciudad.

El Gobierno da luz verde a la nueva ley de vivienda: ¿Cuándo entra en vigor y cuáles son los siguientes pasos?

Alejado de los amplios y luminosos pisos con que acostumbran a poner los dientes largos las series de EEUU, el pequeño piso que en la ficción habitaban Aída y su familia se acercaba bastante a la realidad del comprador medio.

También lo hace su precio. Los 170.000 euros que los expertos de Raisin estiman para él lo sitúan por debajo del precio medio de una vivienda de 60 metros cuadrados en Madrid.

2. El piso de 'Valeria', fuera (supuestamente) de su poder adquisitivo

Valeria en su piso de Chueca.
Valeria en su piso de Chueca.

Netflix

Convertido en verdadero catálogo de decoración, el piso de la protagonista de Valeria, una escritora en crisis que trata de descifrar los secretos del amor junto con sus amigas, ha llamado la atención de más de un espectador.

También son llamativas las recurrentes quejas de Valeria sobre su escaso poder adquisitivo, mensaje que transmite constantemente en el transcurso de los capítulos mientras pasa los días con sus amigas de terraza en terraza y de fiesta en fiesta.

El mensaje no cuadra, por poner solo un ejemplo, con el valor de la casa donde vive. Ubicado en la mitad del barrio de Chueca, la meca del Madrid más moderno, los expertos estiman el valor de un piso como el suyo en algo más de 300.000 euros. No apto para bolsillos estrechos.

3. El piso de Antonio Recio en 'La que se avecina', un humilde hogar para todo un mayorista

Piso de Antonio Recio y Berta en Montepinar.
Piso de Antonio Recio y Berta en Montepinar.

Instagram / @la_queseavecina

Aunque parecía imposible superar el listón de Aquí no hay quien viva, su serie matriz, tras 12 temporadas en antena, La que se avecina se ha ganado un espacio propio en el imaginario colectivo de los aficionados a las series en España.

Lo ha hecho narrando las peripecias de los habitantes de la ficticia urbanización de Montepinar, ubicada a las afueras de una gran ciudad

Resulta sintomático. Si Aquí no hay quien viva, que data de principios de los años 2000, respondía todavía a la esperanza de poder encontrar un pequeño piso en la urbe, La que se avecina asume la gentrificación como un fenómeno imparable y manda a sus personajes a las afueras.

Concretamente, a Moraleja de Enmedio, donde se encuentra en realidad Montepinar.

Considerando este factor, los expertos estiman el valor del inmueble donde vive el matrimonio compuesto por Antonio Recio y Berta, dos de los vecinos más particulares del edificio, en unos 170.000 euros. Un hogar asequible para un mayorista que no limpia pescado.

4. El palacio del Príncipe Philippe de 'Élite', fuera del mercado

Casa del Príncipe Phillipe en ´'Elite'.
Casa del Príncipe Phillipe en ´'Elite'.

Netflix

Un palacio en pleno centro de Madrid. La casa del príncipe Phillipe en Élite, la serie que narra las enrevesadas vidas de los alumnos de un colegio exclusivo de Madrid, es en realidad el Palacio de Fernán Nuñez. 

Aunque este tipo de inmuebles casi nunca se venden, precisamente este palacio, recuerdan desde Raisin, es una excepción: la duquesa viuda de Fernán Nuñez vendió el palacio en 1941 a la Compañía Nacional de Ferrocarriles (hoy integrada en Renfe) por 1,25 millones de pesetas, unos 7.500 euros.

No parece un gran negocio. El precio de un edificio de tales características, explican los expertos, podría ascender a unos 180 millones de euros

5. El palacio de 'La cocinera de Castamar', un lugar histórico a las afueras de Madrid

Palacio de 'La cocinera de Castamar'
Palacio de 'La cocinera de Castamar'

Netflix

La cocinera de Castamar, adaptación de la novela homónima, se desarrolla durante la posguerra de Sucesión de Madrid y se sitúa en el Palacio del Duque de Castamar.

En el mundo real, este no es otro que el Palacio del Infante Don Luis, ubicado en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. 

Se trata de una propiedad de más de 6.000 metros cuadrados situada al oeste de la Comunidad de Madrid. De nuevo, como ocurre como el castillo de Élite, estimar cuánto valdría resulta francamente difícil, pues este tipo de inmuebles se heredan o acaban en manos del estado.

Sin embargo, atendiendo a sus características y localización, su valor, detallan los expertos, podría ascender a los 9 millones de euros.

6. El Gasco, de centro de formación de la banda de 'La casa de papel' a espacio para bodas

El Gasco

El Gasco

Se trata de un lugar recurrente en una de las series de los últimos años. 

Quienes hayan visto La casa de papelrecuerdan con toda seguridad la mansión donde el personaje interpretado por Álvaro Morte, el Profesor, reúne a la banda y la forma para dar el golpe.

Se trata nada más y nada menos que de la Finca El Gasco, un espacio situado en la localidad madrileña de Torrelodones.

Este ha sido renovado recientemente para ponerlo a disposición de quien quiera celebrar en é algún importante evento como, por ejemplo, una boda. En total, el inmueble está valorado en 2 millones de euros.

7. El pazo de 'Fariña', tan real como la historia que cuenta la serie

Pazo de Baión, lugar donde transcurre buena parte de la trama de 'Fariña'.
Pazo de Baión, lugar donde transcurre buena parte de la trama de 'Fariña'.

Pazo de Baion

El Pazo de Baión es tan real como los personajes que protagonizan Fariña, la serie basada en el libro del mismo nombre que narra los estragos causados por el narcotráfico en Galicia en los años 80 y 90.

10 directivos que marcarán el futuro del 'streaming' en España en el escenario pospandemia

La venta del pazo tampoco fue de mentira. Aunque las herederas del clan Oubiña hicieron lo posible y lo imposible por quedárselo, finalmente este fue vendido a la cooperativa cambadesa Condes de Albarei por más de 15 millones de euros.

Hoy es una propiedad rústica que se dedica a la producción de vino. Aunque no se encuentra a la venta, sí que existe la posibilidad de visitarlo.

8. La casa de los Alcántara, la más barata y famosa

Cuéntame cómo pasó

RTVE

Del franquismo al coronavirus. Más de 20 temporadas en antena han dado para que Cuéntame cómo pasó no solo cuente lo que le ocurre a los Alcántara (que no es poco), sino que también alcanzan para que la serie haya podido hacer un pormenorizado repaso de la historia reciente de España.

Estos dos décadas también han dado para que la vivienda donde viven Antonio y Mercedes, el matrimonio protagonista, se convierta en uno de los domicilios más conocidos de España.

Se trata, explican los expertos de Raisin, de una propiedad de 4 habitaciones y un solo baño que se encuentra en el barrio madrileño de Valdezarza, en el norte de Madrid, cerca de la Dehesa de la Villa. Su precio ronda los 140.000 euros

He aquí una de las claves del éxito de la serie: casi podría ser la casa de cualquiera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.