Pasar al contenido principal

Cuánto valían 10 euros el año que naciste y qué podrías comprar hoy con esa cantidad

Un grupo de jóvenes en una azotea de Barcelona
Getty Images
  • El precio del dinero ha variado más de un 2.700% entre 1965 y 2018.
  • Comparamos cómo ha evolucionado el valor de 10 euros desde 1965 a 2010 para averiguar qué podrías comprar hoy en día con esa cantidad.
  • Diez euros trasladados a su valor en 1965 equivalen a 278,92 euros, mientras que si se equipara su valor con el de 2010, suponen 11,04 euros.

El pasado mes de agosto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció una décima respecto al mes anterior y se mantuvo en una tasa anual del 2,2%, lo que implica que la inflación han crecido más de dos puntos respecto al mismo mes del año anterior. Este dato nos ayuda a comprender la evolución reciente de los precios pero, ¿cómo podemos saber qué valor tenía el dinero en un periodo concreto del pasado respecto a hoy en día?

Para resolver esta duda, el Instituto Nacional de Estadística dispone de una herramienta en su web que permite actualizar una renta mediante la evolución del IPC. De este modo, podemos ver cómo ha evolucionado el valor de una cantidad concreta desde que se comenzó a contabilizar la variación de los precios en marzo de 1954 hasta los últimos datos disponibles, correspondientes al pasado agosto. 

Usando 10 euros como referencia, comparamos el valor real de esa cantidad en cada mes de enero desde 1965 a 2010 y calculamos qué podríamos comprar en la actualidad con la cifra resultante. Teniendo en cuenta además que España cambió de moneda en 2002, pasando de pesetas a euros, los resultados son todavía más chocantes.

Leer más: Los productos españoles que triunfan en los supermercados del resto del mundo

A continuación, puedes consultar qué podrías comprar hoy con el valor de 10 euros en el año en el que naciste.

Te puede interesar