Pasar al contenido principal

Cuánto vas a ganar según el máster que estudies

Así es la situación laboral de los titulados con máster
Pixabay

Tener un máster no te garantiza dejar de cobrar mil euros al mes. Un 27% de los titulados con máster no llega a mileurista en España y  un 8,8% asegura cobrar menos de 600 euros. Así lo recoge el Barómetro de empleabilidad y empleo universitario. Edición máster 2017, que evalúa la situación laboral de los estudiantes que en 2014 decidieron estudiar un máster. Además el 32,5% de ellos piensa que en cinco años no tendrá unos niveles de ingresos "razonablemente adecuados".

Si observamos el detalle, no todos los sectores son iguales. El 42% de quienes han cursado un máster en Artes y Humanidades cobran menos de 1.000 euros al mes. Mientras que entre los que estudian un máster de ingeniería y arquitectura un 26% cobra más de 2.100 euros al mes y solo un 15% menos de 1.000 euros al mes.

estudios universitarios

La empleabilidad se ha convertido en un objetivo importante de la formación superior en nuestro país, y más después de su intento de equiparación a nivel europeo. Pero a pesar de ello las empresas parecen no valorar el esfuerzo de centros y estudiantes confirme a los datos actuales.

Leer más: ¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU) en colaboración con la Conferencia de Rectores Españoles, la Crue, Fundación La Caixa y la  Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitraria de la Universidad Politécnica de Madrid, este informe recoge información sobre la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios, orientada a mejorar la vinculación entre formación y empleo.

Para ello el estudio  —centrado en 50 universidades públicas y privadas presenciales, semipresenciales y a distancia—  ha encuestado durante el pasado año a 6.738 titulados en un máster en 2014 para conocer la adecuación de los estudios al empleo y las características de su inserción laboral.

Salarios y precariedad 

Si bien los datos recogidos por el OEEU muestran que un 93.3% de los encuestados encontró trabajo en los años sucesivos a la obtención del máster, un 26,8% de los titulados con máster, que llevan trabajando de dos a tres años, percibe un salario no superior a los mil euros y un 8,8 % cobra menos de 600 euros. Lo que hace entender que el salario y la estabilidad sean los aspectos peor valorados  por los encuestados sobre sus empleos.

Respecto a otras franjas salariales, el informe recoge que el 16,3%  de los universitarios con máster cobran entre 1.000 y 1.200 euros, el 18,5% entre 1.200 y 1.600 euros y el 18,4% entre 1.600 y 2.100. Los salarios más elevados, de 2.100 a 3.000 euros mensuales, son percibidos por el 13,1% de los encuestados.

Frente a la pregunta sobre sus expectativas en el futuro, el 32,1% de los estudiantes con un curso de posgrado piensa que en los próximos cinco años su nivel de ingresos no será "razonablemente adecuado" y un 8,29% de la muestra considera incluso que su futuro profesional será peor.

Leer más: Estas son las 20 mejores universidades españolas, según el CSIC

En cuanto a los contratos, un 81,38% afirma que en su último empleo tenía un contrato con jornada a tiempo completo. De estos solo un 42% señala que tenía un contrato indefinido, frente al 39,1% que tenía un contrato temporal.

Ante estos datos, el Presidente de la Crue y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, ha asumido que parte de la culpa del problema pueda recaer sobre las universidades, aunque ha destacado que la solución no puede depender tan solo de las instituciones de educación superior. 

“Es un tema de Estado, igual que hay que hacer reformas en la Universidad para contribuir al bienestar con mayor empleabilidad, se necesitan profundas reformas en la sociedad”, ha aclarado Fernández durante la presentación del informe.

Sobrecualificación

Respecto a la sobrecualificación laboral, el 30,8% de los encuestados considera estarlo para su puesto actual, una cifra que desciende en tres puntos respecto al informe anterior centrado en los estudiantes de grado.

En general la adecuación del empleo con los estudios realizados es un aspecto bien valorado. Así el 85% ocupa puestos de nivel de cualificación universitaria, aunque solo el 40,8% considera que su puesto de trabajo exigía un nivel de cualificación de máster.

Entre las razones que llevaros a iniciar estos estudios de posgrado, un 53,7% considera que la motivación más relevante para realizar un máster es ampliar la formación, seguida de mejorar la situación laboral por el  35,13% de la muestra. Tan solo una de cuatro personas cursó un máster para poder acceder a estudios de doctorado.

Datos positivos

Aunque los datos reflejados muestran una situación de precariedad laboral en un amplio sector de los empleos ocupados por titulados con máster,  el sentimiento generalizado refleja una actitud positiva hacia la formación de posgrado. Así, el 90,58% de los encuestados declara que volvería a hacer un programa de máster mientras que un 70,64%  afirma incluso que cursaría el mismo máster.

Te puede interesar

Lo más popular