Cuánto vas a pagar de más con la subida de precios del diésel y la gasolina que entrará en vigor con el nuevo Real Decreto del Gobierno

Hombre en una gasolinera de Repsol
  • El Gobierno ha publicado un proyecto de Real Decreto que impulsa el uso de los biocarburantes y cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
  • Esto provocará una subida de precios de la gasolina y el diésel durante los próximos años, siendo el aumento en este último mucho más elevado.
  • El Real Decreto podría aprobarse el próximo mes de septiembre, y marcará los objetivos para 2021 y 2022.
  • A continuación, se explica cuánto subirá el precio del diésel y la gasolina con la aprobación del Real Decreto.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno ha publicado un proyecto de Real Decreto con el que se modifica el del año 2016, y cuyo objetivo es impulsar el uso de biocarburantes para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Esta medida va a provocar un encarecimiento tanto del diésel como de la gasolina, ya que se va a incluir un mayor porcentaje de biocarburantes para 2021 y 2022.

El Real Decreto todavía tiene de plazo hasta el 11 de septiembre para que se presenten alegaciones. Una vez transcurrida esta fecha podrá aprobarse definitivamente en Consejo de Ministros.

De este modo, cuando se haya aprobado el Real Decreto, aumentará el uso de biocombustibles que utilizan los conductores de forma diaria. Por lo tanto las emisiones de efecto invernadero se reducirán. Se trata de fomentar las energías renovables.

Sin embargo, uno de los efectos más inmediatos que va a provocar el fomento de los biocombustibles es la subida de precios del diésel y la gasolina.

Hasta el momento, la gasolina cuenta con un máximo del 5% de etanol, mientras que el porcentaje del biodiésel es del 7%. Con esta medida se marcan unos objetivos del 9,5% y del 10% en 2021 y 2022.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

¿Cuánto van a subir los precios del diésel y la gasolina?

Según el propio documento presentado por el Gobierno, se calcula que "el precio del diésel antes de impuestos se incrementará de aquí al 2022 entre 2,4 y 4,6 céntimos por litro".

El propio proyecto de Real Decreto indica que esto supone una subida en el precio del diésel de entre el 3,8% y el 7,3%, sin contar impuestos.

También se publican estimaciones sobre el aumento del precio de la gasolina, según el documento del Gobierno "se incrementará entre 0,27 y 0,96 céntimos por litro. Considerando que el precio sin impuestos de la gasolina en España en diciembre de 2019 fue de 60,6 céntimos por litro, esta medida supondría un incremento de entre el 0,5% y el 1,6% del precio sin impuestos de la gasolina".

Un coche de tamaño medio suele tener capacidad para 50 litros de combustible en su depósito. Si utilizas diésel el aumento a la hora de llenar el depósito será de entre 1,2 y 2,3 euros sin contar impuestos.

En la gasolina la variación no será tan importante: entre 0,13 y 0,48 céntimos de más para llenar el depósito.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

Hay que tener en cuenta que esta medida es independiente a la subida de impuestos al diésel ya anunciada por el Gobierno, y con la que se esperan recaudar hasta 670 millones de euros al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.