Pasar al contenido principal

Cuántos años cotizados necesitas para que te compense jubilarte en 2020

La edad de jubilación en 2020
Getty Images
  • En 2020 vuelven a cambiar las condiciones que dan derecho a la jubilación.
  • Tendrás que jubilarte más tarde y el periodo de cómputo se calcula teniendo en cuenta más meses.
  • En este sentido, los años cotizados tienen una influencia clave si no queremos retrasar en exceso nuestro retiro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2020, las condiciones para acceder a la jubilación han vuelto a cambiar. Se trata de un proceso en el que la edad de jubilación aumentará de manera progresiva hasta 2027, cuando se fijará de manera permanente (a menos que los políticos vuelvan a reformarlo) en los famosos 67 años. 

Sin embargo, existen determinados supuestos en los que podrás jubilarte antes de esa edad, aunque esta decisión tendrá consecuencias sobre tu pensión. A continuación, vamos a ver cuántos años necesitas y cuándo te interesará jubilarte en función de tu edad y, sobre todo, en función de cuántos años hayas cotizado.

¿Cuánto tiempo necesitas para acceder al 100% de la pensión en 2020?

En 2020, se retrasa la edad de jubilación con respecto a 2019. En concreto, para acceder al 100% de la base reguladora de la pensión de jubilación, los trabajadores tendrán que tener 65 años y 10 meses cumplidos. Sin embargo, también podrán jubilarse a los 65 años recién cumplidos, siempre que acrediten un periodo mínimo de cotización de 37 años.

Asimismo, el período de cómputo para el cálculo de la base reguladora también ha cambiado, y seguirá subiendo de forma progresiva hasta 2022. En concreto, a partir de este año, la base reguladora se calculará teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 276 meses (23 años).

Leer más: Cuánto deberías ahorrar si quieres jubilarte a los 40 años

¿Y si quiero jubilarme antes?

Un trabajador puede jubilarse con hasta dos años de antelación con respecto a la edad ordinaria. Esto es lo que se llama jubilación anticipada. Sin embargo, esta posibilidad tiene consecuencias sobre la cuantía que recibirá el trabajador, ya que dependiendo de la antelación con la que el trabajador decida jubilarse, tendrá que asumir un descuento sobre la misma.

Es decir, en el caso de la jubilación anticipada se aplican los conocidos como coeficientes reductores. La tabla de coeficientes reductores por trimestre es la siguiente:

Tiempo cotizado

Coeficiente reductor

1 año de antelación

2 años de antelación

Menos de 38 años y 6 meses

2,00%

8%

16%

Entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses

1,88%

7,52%

15,04%

Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses

1,75%

7%

14%

Más de 44 años y 6 meses

1,63%

6,52%

13,04%

Por ejemplo, un trabajador que decida jubilarse con dos años de antelación tendrá que renunciar al 16% de la pensión que le hubiese correspondido si acredita un periodo mínimo de cotización inferior a los 38 años y seis meses. Si acredita más de 44 años y seis meses, el descuento será del 13,04%.

Leer más: 10 claves para jubilarse temprano y poder trabajar, viajar y relajarse: todo a tu propio ritmo

Un ejemplo práctico

Imagina un trabajador que tiene 63 años y que ha cotizado casi 40, y tiene la duda de si jubilarse ya o esperar hasta los 65 años. Las bases de cotización de los últimos 23 años arrojan un resultado de 2.000 euros al mes. Su base reguladora será, por tanto, de 1.714,28 euros brutos al mes (al pagarse la pensión en 14 pagas en lugar de 12). A esta pensión habrá que restarle el IRPF correspondiente.

En este supuesto, el trabajador perderá el 15,04% de su pensión de jubilación. Es decir, cobrará una pensión de 1.456,45 euros, es decir, 257,82 euros brutos menos al mes. Si esperase tan solo 2 años, podría jubilarse a los 65, acreditando 40 años de cotización y con el 100% de la pensión de jubilación.

En definitiva, la pregunta inicial depende de las circunstancias del trabajador. En cualquier caso, si queremos obtener una pensión similar a la de nuestros últimos salarios, conviene que hayamos cotizado durante al menos 37 años. Y si queremos jubilarnos de forma anticipada, conviene que acreditemos el mayor periodo de cotización posible para no perder buena parte de nuestra pensión.

Y además