Cuántos años debes cotizar para cobrar la pensión mínima y máxima

Pareja de jubilados pasándolo bien
  • Si estás cerca de la edad de jubilación es momento de que te fijes en los factores que influyen en la pensión que vas a recibir.
  • Uno de los aspectos más importantes es el tiempo cotizado. A continuación, se detallan los años de cotización necesarios para cobrar la pensión mínima y la máxima.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estar cerca de la edad de jubilación supone conocer la pensión que vas a recibir. De este modo, podrás administrarte económicamente a lo largo de una etapa que puede ser difícil para muchos.

Llegar a la jubilación con un buen colchón ahorrado no es lo único importante: sobrar una pensión lo más elevada posible te ayudará a vivir de forma más tranquila estos años.

La pensión máxima que puedes cobrar en España es de  2.707,49 euros al mes, lo que se traduce en 37.904,86 euros al año, teniendo en cuenta que se reparte en 14 pagas.

Pero para llegar a esta cantidad, que es el objetivo de muchos trabajadores que están a punto de cerrar su carrera, es necesario cumplir unos requisitos que no siempre son fáciles de alcanzar.

Si quieres conseguir el 100% de la jubilación tienes que cotizar por el período necesario que se te exija, además de retirarte a los 65 años actuales o a los 67 que se piden después de la última reforma.

El salario que percibes mientras estás trabajando es otro punto clave: tiene que ser lo suficientemente alto como para optar a la pensión máxima.

En cualquier caso, si no has cotizado lo suficiente o no has tenido sueldos altos cobrarás una pensión algo más baja.

La pensión mínima actual en España es de 654,4 euros al mes, y es la que te va a tocar si cumples con las exigencias sin ir más allá. 

Además, también existen las pensiones no contributivas de jubilación, que ofrecen un pago máximo de  5.538,4 euros al año para todos aquellos que no han cumplido con el tiempo mínimo cotizado.

Una vez conoces todos estos datos, es momento de saber qué requisitos debes alcanzar para cobrar la pensión máxima y la mínima.

Requisitos para cobrar la pensión máxima

Como se ha aclarado anteriormente, cobrar la cuantía máxima de la pensión depende no sólo de los años cotizados, sino también de los sueldos que hayas obtenido como trabajador.

La Seguridad Social toma como referencia los últimos 24 años trabajados, sumando las bases de cotización de los últimos 288 meses. El resultado se divide entre 336, y así se obtiene la cuantía.

Eso sí, tienes que haber cotizado como mínimo durante 35 años y medio para las jubilaciones entre 2013 y 2019, y de 37 años en el período que va desde 2020 hasta 2022.

Si te vas a jubilar entre 2023 y 2026 tendrás que haber cotizado un mínimo de 37 años y medio, mientras que si lo haces a partir de 2027 tendrás que ser como poco 38 años.

Requisitos para cobrar la pensión mínima

Para tener derecho a la pensión mínima es necesario haber cotizado al menos durante 15 años.

El cálculo se hace de la misma forma que la pensión máxima, es decir, teniendo en cuenta los últimos 24 años trabajados y la suma de sus bases de cotización.

A partir de 2022 se van a calcular los últimos 25 años, lo que supone un aliciente para trabajar algunos meses más.

En el caso de que no llegues a los requisitos de la pensión mínima ya sabes que puedes solicitar una no contributiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.