¿Cuántos años hay que cotizar para ganar la pensión mínima? Esto es lo que cobras por cada mes extra

Pensionista haciendo cálculos
  • Si estás pensando en jubilarte es normal que te preguntes cuántos años hay que tener cotizados para obtener la pensión mínima.
  • Además, después de esta pregunta surge otra no menos importante: ¿cuánto suma cada mes extra en la pensión?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El momento de la jubilación puede ser uno de los más esperados para aquellos que tienen una edad y que merecen un descanso en cuanto a lo laboral se refiere. En este aspecto juegan un papel muy importante las pensiones, ya que son los ingresos que van a mantener a la persona jubilada desde que termina de trabajar.

Si crees que este momento puede estar cerca, o simplemente necesitas hacer los cálculos para planificar tu vida laboral a largo plazo, es normal que te preguntes cuántos meses tienes que haber cotizado para cobrar la pensión mínima.

Lo primero que se debe aclarar es que la pensión mínima en España es de un 50% de la base reguladora, por lo tanto la cantidad que se reciba dependerá de la base de cotización. Eso sí, nunca va a ser menor a 654,6 euros al mes.

Además, para tener derecho a esta pensión mínima de jubilación hay que cumplir un requisito indispensable: haber cotizado al menos durante 15 años. Otros requisitos importantes son que al menos 2 de esos años deben estar en los 15 anteriores a la jubilación, y que se debe haber cumplido la edad de 66 años en 2021 para cotizaciones inferiores a 37 años y 6 meses

Si no se cumplen con estas exigencias es posible que tengas derecho a una pensión no contributiva, cuya cuantía en 2021 es de 402,8 euros mensuales.

Riesgo de pobreza en los jubilados: este gráfico explica cómo España ha mejorado sus cifras desde 2012 mientras Alemania las ha empeorado 

Lo cierto es que estas cifras no resultan especialmente elevadas, y el jubilado que no haya ahorrado lo suficiente podría tener problemas de solvencia al haber cotizado sólo los 15 años que dan derecho a la pensión mínima.

Debido a ello, puede ser muy recomendable contar con algunos meses extra de cotización, ya que van a sumar al cómputo de la pensión y esta será algo más elevada que el 50% de la base reguladora.

La ley establece que cada mes trabajado a partir de los 15 años de cotización suma un 0,21%. A partir del mes 106, cada mensualidad de cotización extra suma un 0,19% al cálculo de la base reguladora. 

Ante la posibilidad de que con el 50% de la base reguladora no se alcancen los 654,6 euros al mes de pensión mínima contributiva, la Seguridad Social aplica complementos a mínimos para que se llegue a esta cifra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.