Cuántos años tenían las grandes tecnológicas cuando lanzaron sus productos estrella: Apple, Samsung, Facebook, Alibaba y más

'La red social'.
'La red social'.
  • Las mayoría de las grandes tecnológicas lanzaron sus productos años, e incluso décadas, después de su fundación. 
  • Es el caso de algunas como Samsung, que tardó más de 70 años en lanzar su primer smartphone, o Apple, que fue fundada 30 años antes de presentar al mundo el famoso teléfono que les ha llevado a la cima. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las mayoría de las grandes tecnológicas, autoras de productos estrellas que, actualmente, son imprescindibles en el día a día, lanzaron sus productos años después de su fundación, como en el caso de Apple, Intel o Microsoft. 

La creación de un dispositivo exitoso, normalmente, no viene asociado con la creación de una empresa, sino que se produce tras años de investigación y fallos. Prueba de ello es que gran parte de las compañías que despuntan actualmente, dueñas de las patentes más relevantes, las han presentado décadas después de aparecer en el mercado. 

11 consejos financieros de Bill Gates, Elon Musk, Warren Buffett, Amancio Ortega y otras personas de éxito

Business Insider España ha hecho un recorrido por algunas de las empresas más notorias del sector, determinando cuántos años pasaron entre la fecha en la que nació el grupo y en la que vio la luz el producto o sistema que puso su nombre en la historia. 

Apple, Samsung, Microsoft, Xiaomi, Alibaba... son solo algunas de ellas. 

Apple

Apple

Reuters

Uno de los casos más sonados es el de la empresa de la manzana que, aunque fue fundada el 1 de abril de 1976 en California, no presentó su primer iPhone, el móvil que les lanzaría al top de fabricantes de smartphones a nivel mundial, hasta el 29 de junio de 2009. 

Antes de eso, la compañía había lanzado el primer Mac, el 24 de enero de 1984, seguido del  iPod, el 23 de octubre de 2001 y el iPad, más de 40 años después, el 3 de abril de 2010. 

Microsoft

Microsoft

Reuters

Por su parte, Microsoft fue fundada el 4 de abril de 1975 en Albuquerque por parte de Bill Gates y Paul Allen. 

El primer sistema operativo que la compañía lanzó al público se produjo en 1979, pero no fue hasta el 24 de agosto de 1995 cuando vio la luz el más reconocido: Windows 95. 

Google

Google

Reuters

Google comenzó como un proyecto universitario en enero de 1996, cuando sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, eran estudiantes. No fue hasta un año después cuando el buscador adoptó el nombre con el que se le conoce hoy en día. 

El 4 de septiembre de 1998 se funda la compañía de forma efectiva en California, que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre, fecha que se considera su aniversario.

Samsung

Samsung

Reuters

La compañía surcoreana se fundó el 1 de marzo de 1938 en Daegu, superando los 80 años de historia. Sus filiales abarcan multitud de negocios, entre ellos, la electrónica de consumo, las finanzas, la construcción o la biotecnología. 

Tuvieron que pasar más de 30 años para que el grupo fundase su división más afamada, Samsung Electronics, especializada en tecnología y electrónica. Dentro de ella, no fue hasta junio de 2009 cuando la compañía presentó la gama de productos Galaxy, presente en tablets y smartphones, que le ha permitido situarse en las primeras posiciones del mercado y hacer frente a otros pesos pesados como Apple. 

Intel

Intel presenta novedades
Reuters

La tecnológica fue fundada el 18 de julio de 1968 en California, pero no fue hasta el 22 de marzo de 1993 cuando el primer Pentium se lanzó al mercado, con velocidades iniciales de 60 y 66 MHz. 

Xiaomi

Xiaomi

Reuters

Xiaomi es una de las marcas más jóvenes presentes en este ranking, ya que su aparición se remonta al 6 de abril de 2010 en China, con lo que suma poco más de 10 años de vida. 

La marca no esperó mucho tiempo para introducirse en el mercado de la telefonía, lanzando su primer terminal en agosto de 2011, es decir, poco más de un año después de aparecer en escena. Desde entonces ha ido ganando cuota de mercado, tanto en su país como en el resto del mundo. 

Amazon 

Amazon mensajero - BI

Reuters

El gigante del comercio electrónico fue fundado el 5 de julio de 1994 por Jeff Bezos en Estados Unidos, aunque no fue hasta un año después cuando se conoció por el nombre que ostenta ahora. 

La compañía tuvo que esperar también hasta julio de 1995 para vender su primer libro y no fue hasta octubre del mismo año cuando se anunció al público. 

Spotify

Cascos con el logo de Spotify de fondo

La empresa sueca de música en streaming fue fundada el 23 de abril de 2006 en Estocolmo por Daniel Ek. 

No obstante, el programa no se lanzó hasta el 7 de octubre de 2008en el mercado europeo. Su implantación en otros países tuvo que esperar un año más, hasta 2009. 

Netflix

Netflix logo pantalla

La compañía de entretenimiento y servicio por suscripción estadounidense fue fundada el 29 de agosto de 1997. 

Netflix no comenzó su actividad hasta un ejercicio después, dedicándose a alquilar DVD a través del correo postal. En el año 2007 la empresa inicia su servicio de VOD (vídeo bajo demanda, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y en 2011 se extiende fuera de este territorio, llegando en 2012 a Europa. 

Alibaba 

AliExpress

Reuters

El Grupo Alibaba, un consorcio chino con sede en Hangzhou, se fundó el 4 de abril de 1999 dedicado al comercio electrónico en Internet. 

No fue hasta 2010 cuando una de sus principales divisiones, AliExpress, un sitio web que conecta a los fabricantes chinos con los compradores particulares, empezó a operar. 

Facebook

Un usuario de Facebook consulta la red social en su portátil

La empresa fue fundada el 4 de febrero de 2004 en California por Mark Zuckerberg junto a sus compañeros de Harvard. 

No fue hasta septiembre de 2006 cuando la famosa red social se abre al resto de usuarios de Internet, dejando al lado la base estudiantil sobre la que comenzó. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.