Cuántos años vive un gato: principales etapas y cómo ayudarlo a prolongar sus '7 vidas'

Cuánto vive un gato

Getty Images

No tienen 7 vidas, pero casi. ¿Cuántos años vive un gato?, te habrás preguntado en alguna ocasión, soñando con que tu mejor amigo bigotudo pueda acompañarte hasta el fin de tus días. Con suerte y buenos cuidados, un felino puede vivir muchos años y ser longevo, especialmente si no lo dejas salir de excursión y vive en el interior. 

La primera diferencia que hay subrayar para saber cuánto vive un gato es si se trata de un gato callejero o de un gato doméstico. La esperanza media de vida de un gato oscila entre los 12 y los 14 años, pero en el caso de los gatos de interior puede prolongarse hasta los 20 años. Así es: bien cuidado, tu querido minino estará dos maravillosas décadas a tu lado. 

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

En este tiempo vital influyen diversos factores como la dieta, la atención genética o el medio ambiente. Además, la esterilización prolonga su existencia: los gatos castrados viven más tiempo porque reducen el riesgo de enfermedades. 

El récord mundial del gato más viejo lo tiene Crème Puff, un gato de Texas en Estados Unidos que vivió hasta los 38 años y 3 días, ¡la vida más larga de cualquier gato doméstico conocido! Aunque no es determinante, algunas razas de gato viven más que otras: los más longevos son los gatos siameses, persas, Savannah, Ocicat y orientales.

Además, la vida de un gato se estructura en 6 etapas que puedes explorar a continuación.

Cuáles son las etapas de la vida de un gato

Gatito
  • Gatito (hasta 6 meses): Es el período de crecimiento más rápido. En esta fase son cachorros.
  • Joven (6 meses – 2 años): Suele alcanzar su tamaño completo (aunque puede seguir creciendo hasta los 3 años y alcanza la madurez sexual). Al iniciar esta etapa es conveniente la castración. De los 2 a los 3 años el gato atraviesa una fase, digamos, adolescente.
  • Adulto (3-6 años): Es su mejor momento de la vida y la etapa más lozana y saludable.
  • Maduro (7-10 años): En años humanos, es la fase equivalente a una persona entre 40 y 50 años. Conviene vigilar el aumento de peso y propiciar un buen nivel de actividad y estimulación. 
  • Senior (11-14 años): Al final de esta etapa tu gato alcanzaría la edad humana de 70 años, lo que significa que puede comenzar a necesitar más estimulación mental para mantenerse feliz.
  • Anciano (15 años o más): Algunos gatos pueden llegar a esta edad sin signos de desaceleración, mientras que muchos otros pueden tener problemas de salud y un estilo de vida más lento y pausado.

Aunque la etapa de la vida de los gatos puede equipararse a los años humanos, es importante que sepas que los felinos maduran mucho más en su primer año humano que durante el resto de sus vidas. 

3 meses de gato equivalen a 4 años humanos y 12 meses, a 15 años. A los 3 años, tu gato es como un jovenzuelo de 28. Después de esta etapa, cada año felino equivale a unos cuatro años humanos. Entonces, un gato de 11 años tiene 60 años aproximadamente. 

Cómo aumentar la esperanza de vida de un gato

Gato

Hay muchas cosas en el día a día que puedes hacer para aumentar la esperanza de vida de tu gato y lograr que tenga más papeletas de tener una existencia saludable, larga y feliz.

  • Controla su dieta y proporciónale alimento de calidad: Adapta el pienso y la comida húmeda a su fase vital, a sus problemas renales o a su condición de esterilizado. Cambia su agua todos los días para que sea fresca, limpia y abundante.
  • Favorece que tu gato tenga actividad física diaria: Cuanto más se ejercite un gato, menos rígidas estarán sus articulaciones y más oxígeno llegará a sus órganos, lo que es estupendo para favorecer su renovación celular y ralentizar el envejecimiento. Ya sabes: ¡a jugar!
  • Vigila de cerca su salud: Además del mantenimiento diario de cepillado o de limpiarle ojos y oídos y mantener su arenero impoluto, no olvides estar al día con su calendario vacunal, estar atento a cualquier señal de enfermedad y hacer una visita (al menos anual) para el chequeo veterinario.
  • Esterilízalo: Recuerda que los gatos castrados tienden a vivir más tiempo, haciendo que sea menos probable que intenten fugarse de casa, aparearse o meterse en peleas. 
  • No los dejes salir de casa: Los gatos domésticos pueden vivir hasta 2 décadas, felices y cuidados. Dejándolo salir afuera, especialmente en ciudad, lo expones a caídas, fracturas, huidas, peleas y accidentes.

Puede que 20 años al lado de tu gato no sean nada, como dice el tango. Pero seguro que son los mejores y más felices. Exprímelos al máximo. 

Otros artículos interesantes:

Por qué mi gato estornuda: cuándo es inocuo y cuándo debes acudir al veterinario

"Mi gato araña todo": 5 consejos eficaces para solucionarlo

¿Se puede dejar la herencia a una mascota? Así es posible garantizar su cuidado cuando no estés

Te recomendamos