El 90% de los bitcoin ya han sido minados, pero el 10% restante tardará 120 años en llegar al mercado

Phil Rosen,
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.
Una moneda de bitcoin delante de una pantalla de ordenador con un gráfico.

Pixabay

El lunes pasado, 13 de diciembre de 2021, según datos de blockchain.com, ya se había extraído el 90% de los bitcoin totales que se minarán en la historia (21 millones). Esto se produce 12 años después de que los mineros adquirieran las primeras criptomonedas.

Por lo tanto, alrededor de 18,9 millones de criptodivisas del suministro total están ahora en el mercado abierto. 

Las 4 criptomonedas del metaverso por las que apuesta Scott Melker, el ‘Lobo de All Streets’

Sin embargo, no se espera que la extracción del 10% final se complete hasta febrero de 2140, a tenor de las estimaciones de la red y los cronogramas de las progresivas reducciones a la mitad de las recompensas de bitcoin para los mineros, según cálculos de CoinDesk

Esta reducción al 50% es el fenómeno conocido como halving. Actualmente, la recompensa que obtienen los mineros es de 6,25 bitcoin por cada bloque minado. Se bajará a la mitad a mediados de 2024.

El 20% del total de bitcoin se han perdido y no se pueden recuperar

Mientras tanto, se estima que se ha "perdido" un 20% de los bitcoins totales, lo que significa que no se pueden recuperar. Por lo tanto, es poco probable que el mercado abierto vea nunca 21 millones de estos tokens en circulación.

El lunes, bitcoin cayó un 5,8% a poco menos de 42.509 euros (48.000 dólares al cambio actual), continuando una reciente tendencia bajista. 

Las ballenas del bitcoin: un tercio de las criptomonedas en circulación están controladas por sólo 10.000 personas

La semana pasada, bitcoin cayó hasta un 27%, y algunos inversores apuntaron al análisis técnico como una de las principales razones para reducir la exposición a las criptomonedas.

A pesar de la reciente venta masiva, algunos toros criptográficos todavía esperan que bitcoin aumente debido a su valor como cobertura de inflación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.