¿A cuántos descansos tienes derecho en el trabajo? Este es el tiempo que te corresponde por ley

Compañeros de trabajo en la pausa para el café
Getty

Saber cuánto tiempo de descanso te corresponde en el trabajo es muy recomendable por motivos de salud: cualquier profesional necesita uno o varios respiros a lo largo del día.

No todos los trabajadores son conscientes de la cantidad de minutos que pueden dedicar al descanso durante su jornada laboral, y esto puede suponer un lastre para su bienestar.

Además, la productividad también se ve afectada cuando el empleado se encuentra agotado y no ha parado el tiempo suficiente.

Controla tus tareas y planifica con antelación: las 2 reglas de oro para gestionar mejor tu tiempo y llevar tu productividad al máximo nivel

Estos motivos hacen que sea verdaderamente necesaria la pausa para el café, esos momentos de asueto que te ayudarán a seguir trabajando durante el resto del día. 

La ley establece el tiempo de descanso mínimo que deben ofrecer las empresas a sus profesionales. Esta norma aparece en el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, así que queda recogida de manera legal.

Cuánto tiempo de descanso corresponde por 8 horas de trabajo

Todos los trabajadores con una jornada laboral superior a 6 horas tienen derecho como mínimo a un descanso de 15 minutos.

Eso sí, el descanso no siempre cuenta como jornada realizada, y para saber si tienes que recuperar ese lapso tendrás que repasar tu convenio colectivo o el contrato de trabajo.

El trabajador puede tomarse este tiempo de descanso cuando estime oportuno. La empresa no debe estipular cuándo se hace la pausa para el café.

Las 3 claves para mejorar tu concentración en el trabajo, según un experto en productividad

El empleador sí que puede marcar descansos más largos si así lo considera oportuno.

¿Cuánto descanso debe darte la empresa cada semana?

En cuanto al descanso que corresponde por cada semana, el Estatuto de los Trabajadores señala que debe ser al menos de un día y medio ininterrumpido y que ha de comprender la jornada del domingo y la tarde del sábado o la mañana del lunes.

Estos descansos son acumulables por períodos de 14 días.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que resulta obligatorio que transcurran al menos 12 horas entre la finalización de una jornada y el comienzo de la siguiente.

En lo que se refiere a los trabajadores menores de edad, la ley concede más tiempo de descanso en estos casos.

En concreto, un profesional de 16 o 17 años tendrá un descanso de media hora cuando su jornada supere las 4 horas, mientras que el descanso semanal será siempre de 2 días como mínimo.

Otros artículos interesantes:

Cómo saber si en el trabajo estás ganando menos dinero del que realmente te mereces

Cómo cobrar el paro si te han reducido la jornada de trabajo: estos son los requisitos que exige el SEPE

Los mejores pedales estáticos para hacer ejercicio mientras trabajas

Te recomendamos