¿Cuántos días de asuntos propios te corresponden en el trabajo? Esto es lo que dice la ley en el sector público y el privado

Una mujer descansando en el teletrabajo
Getty

Los días de asuntos propios son aquellos que puedes solicitar en el trabajo por motivos personales y sin que tengas que justificarlo a la empresa. 

Este derecho es muy útil cuando surge una urgencia y no quieres invertir un día de vacaciones en ello. Al no tener que justificarlo da una gran libertad al trabajador.

Es habitual pedir un día de asuntos propios también si tienes que dedicar la jornada a llevar a cabo algún trámite o gestión que requiere tu presencia.

¿A cuántos descansos tienes derecho en el trabajo? Este es el tiempo que te corresponde por ley

Eso sí, no todos los trabajadores pueden solicitar días de asuntos propios. Este derecho se reconoce sólo a ciertos profesionales, de ahí que siempre surjan dudas al respecto.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre los días de asuntos propios: qué trabajadores pueden pedirlos y cuántos días corresponden llegado el caso.

¿Qué trabajadores tienen derecho a días de asuntos propios?

El Estatuto de los Trabajadores no reconoce el derecho a días de asuntos propios.

Esto significa que, por norma general, los profesionales de la empresa privada no pueden acogerse al mismo.

Tendrás que revisar el convenio colectivo al que se acoge tu empresa para saber si se conceden días de asuntos propios.

Diferencias entre huelga, paro patronal y cierre patronal: definiciones, límites y consecuencias para los trabajadores

Otra opción es que llegues a un acuerdo con el empresario para que este derecho figure en tu contrato.

En cuanto a los funcionarios, estos sí que disfrutan de los días de asuntos propios, tal y como figura en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP).

Los trabajadores del sector público conocen este derecho por su apelativo popular: días "moscosos". 

¿Cuántos días de asuntos propios te corresponden?

Según el Artículo 48 del EBEP, los funcionarios disfrutan de 6 días de asuntos particulares al año. Esto se suma a los 22 días de vacaciones remuneradas que también reconoce el estatuto.

En el caso de los trabajadores de empresa privada, la cantidad de días de asuntos propios que corresponden dependerá del acuerdo al que hayan llegado con el empresario o de lo que reconozca el convenio colectivo.

Algunos ejemplos de convenios colectivos con días de asuntos propios son el del Sector de Restauración Colectiva, que concede un día al año, y el de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, que ofrece 6 días anuales.

La mayoría de convenios que reconocen los días de asuntos propios no conceden sueldo en estas jornadas, así que si lo solicitas debes saber que no cobrarás ese día.

Otros artículos interesantes:

La justicia reconoce el derecho a cambiar de turno en el trabajo para cuidar a tus padres

¿A cuántos descansos tienes derecho en el trabajo? Este es el tiempo que te corresponde por ley

7 formas de conseguir que te escuchen en el trabajo y que te valoren por tus ideas y aportaciones

Te recomendamos