¿Cuántos días de vacaciones te corresponden si has estado en un ERTE?

Playa durante el COVID

¿Cuántos días de vacaciones vas a tener este verano si has estado en un ERTE?

Es una pregunta que se están haciendo muchos trabajadores, ya que debido a la situación excepcional que ha provocado la pandemia el ERTE se ha convertido en un mecanismo habitual de las empresas para tratar de aliviar el daño económico.

Un ERTE no afecta sólo a tu vida laboral, la retribución que vas a recibir a final de mes o incluso a la paga extra, también cuenta con una incidencia importante en la cantidad de días de vacaciones al año.

Ahora que es verano esta cuestión cobra especial importancia. Y no existe una respuesta única a la pregunta, sino que dependiendo del tipo de ERTE al que se haya acogido tu empresa vas a poder disfrutar de más o menos días de vacaciones este verano.

Leer más: Estas son las 92 profesiones que más están demandando (y contratando) las empresas españolas

No es lo mismo un ERTE total, en el que dejas de trabajar directamente y cobras la prestación que corresponde durante varias semanas o meses, que un ERTE de reducción de jornada, en el que trabajas menos horas y cobras parte del sueldo y una prestación más pequeña.

Días de vacaciones si has tenido un ERTE total

Si el ERTE es de suspensión de contrato, es decir, que has dejado de trabajar durante un tiempo concreto, esos días que no has desarrollado tu labor dejan de computar en el cálculo de las vacaciones.

Por ejemplo, si te corresponden 2,5 días de vacaciones por mes y has estado 2 meses de ERTE tendrás que restar 5 días al total de vacaciones anuales.

Días de vacaciones si has tenido un ERTE de reducción de jornada

En esta opción no cambia el número de días de vacaciones a disfrutar: serán los mismos que si no hubieses estado en un ERTE.

Eso sí, como has trabajado menos horas el sueldo que vas a recibir en dicho período será más bajo de lo normal, ya que la nómina que recibes en vacaciones es proporcional a las horas trabajadas durante el resto del año.

Leer más: 16 preguntas de entrevistas de trabajo con trampa: cómo responder

Qué ocurre si estás de vacaciones cuando se aplica el ERTE

El Gobierno ha ampliado los ERTE hasta el 30 de septiembre, por lo que es posible que algunos empleados se vean acogidos a un ERTE mientras se encuentran en sus días libres.

Si esto sucede, el trabajador seguirá disfrutando de las vacaciones que ya tenía concedidas, recibiendo la nómina habitual. Eso sí, cuando estas terminen toca volver a acogerse a todas las medidas del ERTE, incluyendo la reducción en los días de vacaciones o en el salario a obtener.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.