Cuántos españoles ganan más de 600.000 euros al año: menos de los que piensas

Cuántos españoles ganan más de 6.000 euros al año
  • Hasta 11.637 contribuyentes, según datos de Hacienda, declaran rentas superiores anuales a lo que antaño eran 100 millones de pesetas.
  • Las personas que perciben más de 600.000 euros al año representan el 0,06% de los 20,6 millones de declarantes ante la Agencia Tributaria.
  • Los ingresos medios de los ciudadanos que encajan en el último tramo del IRPF rebasan los 650.000 euros anuales.
  • En sólo doce meses, el grupo de los más adinerados en la renta se eleva casi un 22%, mientras que, en cinco ejercicios, el incremento es del 150%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿A partir de qué cifra puede considerarse a alguien rico en función de lo que gana? ¿Qué ingresos son suficientes para ser catalogado como tal? La respuesta puede ser, sin duda, múltiple.

Los que sí están claramente definidos son los diez tramos del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Como es lógico, se trata de un escalafón progresivo. En un extremo, los ciudadanos que entran en la categoría de 'negativo y cero'; en el otro, aquellos que superan la barrera de los 600.000 euros

¿Hay muchos contribuyentes adinerados en España?

Que puedan ser tildados o no de ricos queda a la valoración de cada cual. El caso es que, en el sistema fiscal español, aquél es el último peldaño, el que se encuentra más arriba y, por tanto, al alcance de menos ciudadanos. 

Por pura lógica, se trata de una minoría. ¿Pero son realmente tan pocos? ¿Hay más o menos que hace unos años? ¿Cómo evoluciona el número de personas que ingresa al año lo que equivaldría a la que antes era la cifra redonda de 100 millones de pesetas? 

Leer más: ¿Somos más o menos ricos que hace 10 años? Así ha evolucionado la riqueza neta de los hogares desde 2007 

¿Cuántos españoles ganan más de 600.000 euros al año?

Pues bien, la primera respuesta es que, en la actualidad, hay 11.637 contribuyentes que declaran rentas superiores a los 600.000 euros. Así consta en los últimos datos facilitados por Hacienda, que corresponden al ejercicio de 2018, pero que cuya liquidación se llevó a cabo en la campaña de la renta de 2019.

Para poner ese número en contexto, conviene recordar que la cantidad de contribuyentes sujeta al IRPF es de 20,6 millones de ciudadanos. Del mismo modo, el ingreso que, como promedio, recibe cada uno de ellos se sitúa en 23.621 euros al año.

Leer más: 11 consejos de finanzas personales de millonarios que deberías seguir

Asimismo, tal y como consta en la estadística de los declarantes del IRPF, considerando únicamente a esos 11.637 contribuyentes, sus ingresos medios quedan en 650.492 euros anuales.

¿Aumenta el número de millonarios?

Más allá de que es un porcentaje bajo respecto al conjunto de la población -representa sólo al 0,06%-, la estadística como tal no aporta conclusiones llamativas. Sí puede serlo, en cambio, que el número de españoles con rentas que rebasan la citada cantidad se eleva cerca de un 22% en relación al registro del ejercicio precedente.

Leer más: Cómo ahorrar para la jubilación si tienes un sueldo medio y quieres mantener tu nivel de vida al dejar de trabajar 

Un 150% más en cinco años

Pero el asunto no queda ahí en términos de crecimiento. Si se toma como referencia un lustro, es decir, el periodo que va desde 2013 a 2018, el auge es realmente notable: un 150% más. No sería de extrañar, en ese sentido, que el Gobierno tenga en cuenta estas estadísticas en su propuesta de impuesto a las grandes fortunas para hacer frente al coronavirus.

Finalmente, cabe matizar que la estadística de los declarantes de IRPF incluye a los ciudadanos del régimen fiscal común, quedando excluidos los residentes en el País Vasco y en Navarra, que se atienen a sus respectivos sistemas forales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.