¿Cuántos españoles tienen bitcoins? De extravagancia de unos pocos a fenómeno global y quizás inversión muy rentable

¿Cuántos españoles tienen bitcoins? Historia, proyecciones y posesión por países de las criptomonedas

Dado Ruvic/Reuters

  • El bitcoin ha dejado de ser un elemento anónimo para convertirse en la criptomoneda más famosa y el activo estrella de los mercados.
  • Esta criptomoneda, concebida en 2008, no deja de crecer y se acerca a un valor de 60.000 dólares. Algunos expertos aventuran que podría alcanzar los 500.000 dólares para finales de la década e, incluso, llegar al millón a muy largo plazo.
  • España presenta uno de los mayores niveles de adopción de criptomonedas de Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

 

El bitcoin es el oro del siglo XXI, es aquello sobre lo que tuitea Elon Musk, es el protagonista de muchas noticias económicas centradas en sus bajadas y subidas y es probablemente, aunque pueda sorprenderte, esa moneda que posee hasta tu vecino.

El bitcoin puede hacerte ganar mucho dinero, pero también puede ser la causa de que el más rico del mundo deje de serlo

Originado en 2008, hace tiempo que el bitcoin ha dejado de ser un elemento anónimo para convertirse en la criptomoneda más famosa y uno de los elementos más populares de la economía mundial.

¿Qué es el Bitcoin y cuánto vale?

El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual y, como tal, puede utilizarse para adquirir productos o servicios. Se trata de una unidad de pago, como el euro o el dólar, pero con la importante diferencia de que es virtual y descentralizada.

Es una moneda autorregulada, sin ninguna autoridad ni país que la controle o respalde, y por tanto sin nadie responsable de su emisión. Además, otra particularidad es que tiene un límite de 21 millones de monedas. 

Sus transacciones se realizan en internet gracias a códigos cifrados y confirmados mediante la tecnología de blockchain (cadena de bloques), y sus propietarios son anónimos.

Al igual que otras monedas, está sujeta a subidas y bajadas de valor, como le ha ocurrido desde que fue concebida en 2008 por una entidad secreta conocida como Satoshi Nakamoto.

A pesar de sus altibajos en ejercicios anteriores, 2020 fue el año del bitcoin, que se convirtió en el activo estrella de los mercados y batió la marca de los 28.000 dólares (unos 22.900 euros) de valor, que dejaron bastante atrás los anteriores máximos históricos del 2017 (en torno a los 18.000 dólares, o 14.700 euros).

Por entonces ya se apuntaba a los 40.000 dólares como meta alcanzable en 2021, pero no ha parado de crecer y este 6 de abril un bitcoin es igual a casi 58.000 dólares (cerca de 49.000 euros).

¿Hasta cuándo puede seguir subiendo el bitcoin? Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre el potencial de esta divisa por su volatilidad, pero algunas voces aventuran que el bitcoin podría alcanzar los 500.000 dólares para finales de la década e, incluso, de que sería capaz de llegar al millón a muy largo plazo.

¿Cuántos españoles tienen bitcoins?

Su crecimiento y popularidad en los últimos años han supuesto que el bitcoin y las criptomonedas hayan pasado de ser un fenómeno desconocido y residual para figurar simbólicamente en los monederos de millones de personas en el mundo.

Según una encuesta de Estatista, el 9% de la población española usa o posee criptomonedas como el bitcoin, lo que supone unos 4 millones de personas.

Con ese porcentaje, España queda muy cerca de los países europeos con la mayor tasa de adopción de criptomonedas, Suiza y Grecia (11%), y se sitúa por delante de otros como China (7%), Estados Unidos (6%), Alemania y Canadá (5%) y Japón (4%).

Los países con mayor tasa serían Nigeria (32%), Filipinas (20%), Turquía y Perú (16%) y Argentina (14%), según esta encuesta realizada de forma online de febrero a noviembre de 2020, con muestras de entre 2.000 y 25.000 personas por país.

Expertos consultados por Newtral consideran que ese 9% asignado a España es un número "bastante alto", si bien coinciden en confirmar que el incremento de clientes que operan con criptomoneda en el último año es un hecho.

En 2018, sin embargo, las cifras no eran muy diferentes, ya que un 10% de los españoles afirmaban poseer bitcoins o una moneda digital similar, según un estudio realizado por ING.

Similares cifras aporta en su análisis Alejandro Zala, responsable en España y Portugal de Bitpanda, plataforma de inversión especializada en criptomonedas y activos digitales.

"En España el nivel de adopción [de criptomonedas] es de los mayores en Europa, del 10%, liderando con Irlanda. Es decir, si en España somos casi 50 millones de habitantes, hay 5 millones que están invirtiendo en criptomonedas", declara a El Economista.

"Algo sobre lo que tenía algunas dudas era en la capacidad de invertir en estos activos y la verdad es que me ha sorprendido, porque el español invierte más cantidad que ciudadanos de otros países con un mayor poder adquisitivo, como pueden ser Alemania, Suiza o Reino Unido", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.