Este es el número máximo de hijos que podría tener un ser humano a lo largo de su vida

  • Hay un límete en el número de hijos que una persona puede llegar a tener, pero ese número es mayo en los hombres que en las mujeres.
  • Un estudio determinó que una mujer puede tener entre 15 y 30 hijos a lo largo de su vida, ya que el parto requiere un tiempo de recuperación.
  • Desde que el hombre tiene menos tiempo y menos recursos, el número de hijos que tiene ha ido disminuyendo. Los más prolíficos de nuestra era "solo" han tenido 200. 

Esta es la transcripción del video. 

Imagina tener tantos hijos como para poder dirigir una fábrica. Así era la familia de Moulay Ismail, un sanguinario emperador de la dinastía marroquí alauí, entre 1672 y 1727. Y se dice que tuvo por lo menos 1.171 hijos.

Pero no fue el único que usó su poder para mantener relaciones con cualquier mujer, le interesara o no. Otros gobernantes como Augusto el Fuerte y Gengis Khan también tuvieron cientos de hijos. Y aunque estos eran algunos de los líderes más despiadados de su tiempo, esto nos plantea una cuestión más fundamental y científica.

Las mujeres pueden reproducirse durante aproximadamente la mitad de su vida, y solo pueden dar a luz una vez al año, aproximadamente. Por lo tanto, tiene sentido que las mujeres solo puedan tener una pequeña parte del número de hijos que los hombres. Un estudió estimó que una mujer puede tener alrededor de 15 embarazos a lo largo de su vida. Y dependiendo de cuántos bebés nazcan en cada embarazo, probablemente podría tener entre 15 y 30 hijos.

Pero la “madre más prolífica de la historia”, según el Libro Guinness de los Récords, fue la señora Feodor Vassilyev, en la Rusia del siglo XIX. Se dice que dio la luz a 69 niños, con más de 27 embarazos. Es mucho para una mujer. Pero nada comparado con Moulay Ismail, por ejemplo. Según los registros, tuvo 4 esposas y 400 mujeres en su harén.

Pero, hay factores que ni siquiera un gran emperador puede controlar. Como la forma en la que el esperma de un hombre pierde movilidad y se vuelve más “anormal” a medida que envejece. Lo que, en última instancia, reduce sus posibilidades de tener hijos cuanto mayor se hace. De hecho, los estudios sugieren que los hombres mayores de 50 años tienen hasta un 38% menos de probabilidades de embarazar a una mujer en comparación con los hombres menores de 30 años.

Leer más: Los padres pasan más tiempo que nunca con sus hijos, y eso no es bueno para su futuro

Pero Ismail fue el padre de la mayoría de sus hijos, y fue relativamente joven. Así que, a la edad de 57 años tenía ya, aproximadamente, 1.171 hijos. Pero, Moulay Ismail no es el único hombre de la historia con toneladas de vástagos.

Augusto el Fuerte, rey de Polonia en el siglo XVIII, tenía una relación a distancia con su esposa. Pero eso no le impidió engendrar cerca de 370 hijos con sus amantes, se rumorea.

Y se cree que Genghis Khan, conocido por conquistar grandes áreas del Asia del siglo XIII, tuvo entre 1.000 y 2.000 hijos. De hecho, analizando tipos de cromosoma Y, los científicos han estimado que hasta 16 millones de hombres que viven hoy en día en regiones que Khan conquistó podrían ser sus descendientes o de sus parientes masculinos más cercanos.

Pero, ¿alguno de estos hombres llegó a alcanzar el límite, humanamente hablando? Pues resulta que los registros de Ismail solo abarcan 32 años de su vida. Y según un cálculo, podría haber tenido cientos más. Si lo comparamos con los hombres de los tiempos moderno, los padres más prolíficos” de la actualidad han llego a tener hasta 200 hijos. Eso no está cerca de los 1.100 niños, y eso es algo bueno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.