Cuántos impuestos paga cada español al año según sus ingresos y quiénes aportan más a Hacienda

- Actualizado:
Cuántos impuestos paga cada español al año
  • Cerca de 21 millones de ciudadanos están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). 
  • Los ingresos medios por habitante quedan ligeramente por encima de los 23.620 euros anuales.
  • El contribuyente nacional aporta casi 6.000 euros por ejercicio sólo en concepto de IRPF, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda.
  • Las personas que ingresan entre 21.000 y 150.000 euros sostienen el sistema tributario: siendo el 38%, proporcionan al erario público más del 72% de los recursos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"No hay nada seguro en este mundo, salvo la muerte y Hacienda". La cita, atribuida tanto a Benjamin Franklin como a Daniel Defoe, no ha perdido un ápice de vigencia desde el siglo XVIII. También la hace suya uno de los personajes secundarios de la película ¿Conoces a Joe Black?, que protagonizan Anthony Hopkins y Brad Pitt.  

En las sociedades modernas, el fisco se ha vuelto aún más refinado e imaginativo de lo que ya era entonces. Los ciudadanos pagan tributos por consumir, por vender o comprar, por trabajar, por el agua que beben... El propósito es poner en común los recursos de una manera compensada para crear sociedades más justas, sostenibles y hasta felices. La realidad... que la juzgue cada uno. Ya se sabe, como decía el eslogan: Hacienda somos todos.

Leer más: El Plan Renove también tributa, éstos son los impuestos que pagarás por las ayudas para cambiar de coche

El IRPF, en cifras

Bien lo saben los 20,6 millones de personas que están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según figura en los últimos números facilitados por el Ministerio de Hacienda, correspondientes al ejercicio de 2018.

¿Cuánto ganan de media los ciudadanos?

Esos casi 21 millones de españoles presentan una renta que, en promedio, alcanza los 23.621 euros anuales. Eso sí, existen importantes diferencias entre unos salarios y otros, que determinan los famosos tramos de Hacienda. Sin olvidar, igualmente, las distintas tablas para la declaración de la renta en función de la Comunidad Autónoma de residencia.

¿Cuántos impuestos paga cada español al año?

El IRPF es el tributo con mayor trascendencia recaudatoria en los ingresos no financieros del Estado, así como el de mayor relevancia también para las finanzas autonómicas. Así que, sólo considerando este gravamen, cada contribuyente nacional abona a Hacienda una media cercana a los 6.000 euros. En concreto, la cifra alcanza los 5.942 euros. 

Leer más: Las ayudas del coronavirus tienen una cara oculta, tributan en la renta y tendrás que pagar impuestos por ellas

¿Quién paga más impuestos?

No obstante, dependiendo de la horquilla en que se encuentre cada ciudadano, como es sabido, abona más o menos a Hacienda. De esta manera, la mayor carga fiscal la asumen los perceptores de rentas de entre 30.000 y 60.000 euros: están por debajo del 18% del total, pero aportan el 36% de los recursos.

A continuación, aquellos individuos que ganan entre 60.000 y 150.000 euros que, siendo el 3,6% de los contribuyentes, mantienen una huella recaudatoria que roza el 21,5%.

Leer más: Cómo afecta el ingreso mínimo vital a la declaración de la renta 2020 

Tras ellos, figura el tramo del IRPF que va de los 21.000 a los 30.000 euros. En este caso, el 16% del grupo hace que fluya el 15% de la recaudación, tal como figura en las estadísticas de la Agencia Tributaria.

Con todo, las personas que ingresan entre 21.000 y 150.000 euros por ejercicio (los topes por arriba y por abajo que surgen de unir los tres tramos anteriores) son las que sostienen el sistema fiscal español. A pesar de representar únicamente al 38% del conjunto de los contribuyentes, proporcionan al erario público más del 72% de los ingresos.

Leer más: Desde el IRPF al impuesto a las grandes fortunas, éstos son todos los impuestos que estudia subir el Gobierno para hacer frente al coronavirus

En cambio, según consta en los números de la Agencia Tributaria, la horquilla más concurrida (hasta el 22,5% del total), en la que se encuadran los sueldos de entre 12.000 y 21.000 euros, soporta la carga fiscal equivalente al 8,7%.

En último lugar, cabe subrayar que la mencionada estadística de los declarantes de IRPF está basada en el modelo D-100 de este gravamen, que incluye a los ciudadanos del régimen fiscal común. Es decir, que tanto País Vasco como Navarra quedan fuera de esos datos, estando ambos bajo el sistema foral. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.