Cuánta energía y agua consume el lavavajillas: ¿es mejor lavar a mano?

Una niña pequeña 'pone' un lavavajillas

Getty Images

Conocer cuánto consumen los electrodomésticos de tu casa y cuáles son los que más energía gastan ha sido clave desde hace años (y lo seguirá siendo) para intentar ahorrar algo de dinero en la factura de la luz, pero puede haber adquirido mayor importancia e interés en estos tiempos de inflación y reduflación, bajo la influencia de la invasión en Ucrania.

En ese ámbito, el gasto anual que supone un lavavajillas es uno de los principales factores a tener en cuenta: si bien es un electrodoméstico que no se encuentra en todos los hogares españoles, con el paso de los años su presencia ha ido aumentando hasta estar en más de la mitad de estos.

Una vez conocido cuánto consume una nevera (el electrodoméstico que más gasta) o una lavadora, así como el 'duelo' entre una Thermomix y la vitrocerámica, llega el turno del lavavajillas o lavaplatos.

¿Cuántos kW/hora consume un lavavajillas?

Cuánto consume el lavavajillas de tu casa (o el que estás pensando en comprar) dependerá de factores como su tipo, eficiencia energética o con qué frecuencia y cómo lo uses, ya que obviamente un empleo exhaustivo por parte de una familia numerosa no puede compararse con uno esporádico en una casa con 2 inquilinos.

Sin embargo, se puede obtener un promedio aproximado: según los datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica), un lavavajillas consume de media 246 kWh al año.

En términos relativos, además, Red Eléctrica Española (REE) señala que el lavavajillas representa un 3% del consumo de electricidad con respecto al total de tu casa. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) apuntan que el lavaplatos se encarga de un 6,6% del consumo de energía en los electrodomésticos del hogar.

De acuerdo con el comparador de tarifas Selectra (actualizado a marzo de 2022), el gasto anual que supone el lavavajillas en la vivienda de una familia con un consumo medio es de 30 euros, aunque esto dependerá de cuál sea el precio de la luz en cada momento. Con base en los 163 euros/MWh de media del lunes 11 de abril, ascendería a un coste de 40 euros.

No obstante, hay varias formas de gastar menos energía y agua al poner un lavavajillas, como asegurarse de que la carga está completa y optimizar el espacio, limpiar los filtros y realizar un mantenimiento adecuado, no hacer un prelavado de los platos bajo el grifo salvo casos especiales (basta con retirar los restos de alimentos) y desenchufarlo cuando te vayas de vacaciones.

Asimismo, en la medida de lo posible se recomienda poner el programa de lavado que menos gaste: este puede ser el conocido como 'eco' o 'bio', pero conviene asegurarse: en ocasiones la opción más ecológica es el ciclo 'rápido', advierte el Miteco.

7 signos que indican que tu lavavajillas está a punto de morir

¿Qué es mejor: lavavajillas o lavar a mano?

A pesar del gasto de energía y agua que supone un lavavajillas, fregar los platos a mano no es una mejor opción en lo que se refiere al consumo. 

"Es más eficiente utilizar el lavavajillas", afirma la marca Balay, que procede a una comparación entre fregar a mano o con un lavavajillas.

Mientras en el primer caso "caen del grifo unos 8 litros por minuto, y además se trata de una cantidad que no se reutiliza", los lavavajillas más eficientes "apenas usan entre 8 y 10 litros para un lavado completo, sacando el máximo provecho de cada gota porque mueven constantemente el agua", expone.

La OCU aporta más datos al respecto, para no depender de una parte interesada: citando un estudio del Canal de Isabel II, informa del ahorro en energía, agua, tiempo y trabajo en limpieza que aporta el lavavajillas

"Se observa un ahorro de 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuales 27,4 litros por día serían de agua caliente" (o hasta 50 l diarios en viviendas con 5 personas), así como un ahorro de 1,06 kWh diarios, resume.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.