Pasar al contenido principal

La factura del nuevo Gobierno se dispara por el mayor número de ministerios: la primera consecuencia de la gran coalición PSOE-Podemos

Ministros de Pedro Sánchez, nuevo gobierno Españ
GettyImages
  • El nuevo Gobierno de coalición aumentará las carteras hasta las 22. Ya se vieron incrementadas hasta las 17 en junio de 2018, frente a las 13 del último Ejecutivo de Rajoy.
  • La oposición ha comenzado a criticar "el despilfarro": un ministerio tiene muchos cargos intermedios y algunos departamentos del ramo podrían ser sólo direcciones generales, entidades con un rango menor.
  • Sin embargo, Moncloa ya ha defendido en otras ocasiones que aumentar el número de carteras mejora la eficiencia y no implica disparar el gasto público.
  • Por ahora, lo que es seguro es que el nuevo Gobierno será el primero de la historia en tener hasta cuatro vicepresidencias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018, Pedro Sánchez formó un Gobierno con más ministras que ministros. El Consejo de Ministros pasó a llamarse Consejo de Ministras y el número de carteras, de 13 a 17.

Ahora que está a punto de arrancar el segundo Gobierno de Sánchez, el primero de la democracia en coalición, se espera que el número de ministerios vuelva a crecer. Ya se han confirmado 20 departamentos y queda por conocer a los titulares de Justicia y Cultura. A tenor de que Unidas Podemos -el gran socio del PSOE en esta legislatura- tendrá cuatro asientos en el Consejo de Ministros, era de esperar este mayor número de ministerios.

Leer más: Más de 170 millones de euros por ocho meses de bloqueo político y Cortes paralizadas: la factura total del Gobierno en funciones

Por el momento, Moncloa no ha confirmado si así será ni en qué extremo. Lo que sí se sabe hasta ahora es que continuarán el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, y la hasta ahora ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que será relevada en sus funciones por María Jesús Montero, hasta ahora responsable de Hacienda.

También se ha anunciado la salida de María Luisa Carcedo (Sanidad) y José Guirao (Cultura), que no repetirán; y se ha oficializado la irrupción de los ministros de Podemos: Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Yolanda Díaz (Trabajo) y Pablo Iglesias (vicepresidente segundo).

Todo esto se supo en unos intensos jueves y viernes de actualidad informativa, a pesar de que los propios dirigentes del Gobierno habían advertido de que los nombramientos se trasladarían a la próxima semana. Finalmente, será este domingo cuando Sánchez comunique el listado oficial de ministros al jefe del Estado, el rey Felipe VI. El lunes tomarán posesión de sus respectivas carteras.

Sánchez podría marcar récord en número de ministerios

El nuevo Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos podría marcar récord en número de ministerios. Y no lo tiene difícil. Cuando arrancaba de forma oficial la I legislatura, en 1979, también lo hacía el tercer Ejecutivo de Adolfo Suárez. En esta ocasión, Suárez estuvo acompañado de unos 22 ministros, algunos de ellos sin cartera propia, como el ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

También el tercer Gobierno de Felipe González contó con 18 ministros. En su segunda legislatura, José Luis Rodríguez Zapatero recuperó varias carteras y creó algunas nuevas, como Igualdad, que ahora en la etapa de Sánchez e Iglesias tendrá una importancia capital. Sin embargo, este departamento fue suprimido en 2010, a un año de que su mandato terminara.

Por ahora, Moncloa no ha concretado a preguntas de Business Insider si cabe esperar un número de ministerios mayor que el actual. Pero algunos medios como Vozpópuli ya sitúan la cifra en, al menos, 20 carteras.

Si se confirman los augurios, Universidades volverá a tener entidad propia, al margen de Educación o de Ciencia, como no lo fue en el pasado. Regresará Igualdad. Trabajo se separará de Seguridad Social e Inmigración. Y se creará el Ministerio de Consumo. Se da la circunstancia de que, tanto en Consumo como Trabajo, las competencias están esencialmente transferidas a otras administraciones, como las comunidades autónomas.

Cómo afectará al gasto público y cuánto cobra un ministro

En 2018, cuando Sánchez anunció su nuevo Gobierno tras imponerse en la moción de censura contra Rajoy, Moncloa explicó que crear cuatro nuevas carteras no supondría en ningún caso disparar el gasto público.

No obstante, la oposición ya ha comenzado a acusar de "despilfarro" a Sánchez e Iglesias por disparar el número de ministerios. El diputado del PP por Málaga, Pablo Montesinos, lo calificó así en una entrevista televisada este mismo jueves.

"Únicamente se debe realizar una reorganización de los créditos ya existentes con el fin de adaptarlos a las nuevas estructuras presupuestarias", advirtió a preguntas de Europa Press. 

Sí es cierto que entonces se trató sólo de cuatro nuevos ministerios, lo que se traducía en la creación de 16 nuevos altos cargos a los que asignarles una nómina: los cuatro ministros, sus secretarios de Estado y los secretarios generales técnicos. La Administración cifró en 190.000 euros año el coste de todas estas nóminas, sin contar los complementos y pluses de los secretarios técnicos —que son funcionarios—.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Pedro Sánchez: de recorrer España en un Peugeot 407 a revalidar la presidencia del Gobierno tras 8 meses en funciones

Por esta razón, Moncloa espera que la creación de nuevos departamentos tras la coalición con Unidas Podemos puedan realizarse sin alterar el esquema presupuestario actual.

La realidad podría ser otra cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), prorrogados desde 2018 a causa de la inestabilidad política.

Para 2019, el BOE publicó a finales de 2018 un real decreto ley que fijaba la asignación para el presidente del Gobierno y sus ministros. Sánchez percibió 82.978,56 euros al año mientras que su vicepresidenta, Carmen Calvo, cobró 77.991,72. Los ministros ganaron 73.211,28 euros cada uno.

Y además