Cuántos paneles solares necesita una casa de 100 metros cuadrados

Un hombre coloca unas placas solares.

Pixabay

Con el precio de la luz disparado, cada vez son más las personas que apuestan por el autoconsumo. Y, probablemente, una de las primeras preguntas que se harán será cuántos paneles solares necesitan para su casa dependiendo de la superficie de la misma. En este caso, se plantea el caso de una vivienda de 100 metros cuadrados. 

Para responder a esta pregunta, que no tiene una réplica sencilla, se toma prestado este artículo publicado por la compañía Enérgya VM. En él, lo primero que dejan claro es que los metros cuadrados que tenga la casa no son el criterio fundamental para saber cuántas placas solares se necesitan

Los paneles solares dependerán del consumo energético

Para saber los paneles solares hay que poner en una casa, primero se debe conocer el consumo que se hace, y este, apuntan en el artículo antedicho, depende principalmente de 4 factores: el número de personas que viven en la casa, la zona climática en la que se encuentre la casa, la orientación de la misma y el aislamiento térmico.

Aunque cualquier persona puede intentar hacer los cálculos del consumo, recomiendan que lo mejor es dejarse asesorar por un experto. 

Porque este hará una aproximación profesional al consumo total de la vivienda y, junto con el análisis de los factores comentados anteriormente -y también la superficie de la vivienda-, estará capacitado para decir cuántos paneles solares necesita una casa de 100 metros cuadrados. 

¿Cuántas placas solares necesita una casa?

Pero hay que dar lo que se promete, y en Enérgya VM, aunque reiteran que la superficie de la vivienda no es el factor más determinante (ni mucho menos) para saber cuántas placas solares de autoconsumo necesita una casa, contestan a la pregunta de los paneles solares que precisa una vivienda de 100 metros cuadrados

Para ello, toman como referencia que las variables anteriores no se encuentran en los extremos. O sea, que la casa no está en una zona ni muy cálida ni muy fría, ni orientada de manera muy deficiente, ni con un aislamiento demasiado pobre. 

Partiendo de ahí, estiman un consumo medio de electricidad en España, al albur de las personas que convivan, de:

  • Una persona: 2.198 kWh/año.
  • 2 personas: 2.450 kWh/año.
  • 3 personas (se suele contar un hijo): 2.703 kWh/año.
  • 4 personas: 2.956 kWh/año.
  • 5 personas: 3.208 kWh/año.

A partir de esas estimaciones, y teniendo en cuenta que, de media, en una casa de 100 metros cuadrados suelen vivir unas 4 personas, habría que tratar de conseguir una potencia de 3.000 kWh con los paneles solares

Cada placa solar, explican, produce unos 550 kWh al año. Por lo tanto, para dotar a ese hogar de todo lo que necesita, se precisarán unos 6 paneles solares. Que podrían llegar a ser 8, subrayan, si se está en una zona fría. 

No obstante, repiten que este cálculo es aproximado y que la estrategia más adecuada es escuchar a un asesor experto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.