¿Cuántos Paradores Nacionales hay en España en 2024? En este mapa puedes encontrarlos todos

- Actualizado:
Paradores Nacionales España 2024

Paradores Nacionales

Dormir en un espectacular castillo medieval donde se alojaron reyes como Fernando VII, dormir en una espectacular fortaleza con vistas al mar desde la que admirar las Islas Cíes o dormir en el hotel más antiguo del mundo, por el que han pasado millones de peregrinos. Todo ello es posible gracias a los Paradores Nacionales de España.  

Los mejores balnearios de España para relajarse y volver con la salud renovada

Esta red hotelera se encuentra repartida por todo el territorio nacional y su titularidad es pública. Se trata de una Sociedad Mercantil Estatal cuyo accionista único es el Estado Español a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

¿Qué diferencia hay entre un hotel normal y un parador?

La principal diferencia con un hotel tradicional es que el parador se ubica en un edificio emblemático o en un emplazamiento relevante, seleccionado por su interés y valor histórico, artístico o cultural.

De hecho, además de tener establecimientos en 9 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, la mitad de los Paradores Nacionales están en monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y/o Conjunto Histórico.

La idea de esta cadena hotelera pública española que gestiona casi 100 hoteles surge un siglo atrás, con la finalidad de tener una estructura por todo el país para hospedar a los viajeros y a su vez, mejorar la imagen internacional de España. Entre sus propósitos está la promoción del turismo sostenible y de calidad y la conservación de los edificios. 

El primer hotel de la red de Paradores de España fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en Navarredonda de Gredos (Ávila) en 1928 y el último abrió el 25 de junio de 2020 en la localidad de Muxía en Costa da Morte (A Coruña). 

Casi un centenar de paradores

En España hay 98 paradores. Para ser más precisos 97 de ellos están estrictamente España y uno en Portugal en régimen de franquicia. 

En cuanto a la cantidad de plazas que hay disponibles en Paradores, estos hoteles nacionales brindan una media de 65 habitaciones por establecimiento y suman un total de 10.000 alojamientos. En ellos trabajan unas 4.000 personas y en cuanto a sus huéspedes, dos tercios son españoles (65%) y un tercio, extranjeros (35%) atendiendo a números de 2019.

Las opciones son lo de lo más variado. "Castillos donde sentirse como un rey, claustros que invitan a la desconexión y refugios vanguardistas en mitad de los más asombrosos parajes naturales. Playa o montaña, interior o costa", dice la web, que invita a cada viajero a descubrir su propio parador. 

 

Queda por saber qué hotel llegará a la mágica cifra del centenar: los próximos paradores que abrirán sus puertas y que se encuentran en estos momentos en construcción son los de Molina de Aragón, Veruela e Ibiza.

El de Molín está en uno de los accesos al parque natural del Alto Tajo en Guadalajara, frente al Castillo de Molina. Es de nueva planta y contará con 22 habitaciones y amplios salones. El de Veruela en Zaragoza se ubicará en el Monasterio Nuevo, un recinto monástico del siglo XVIII anexo al Monasterio medieval del siglo XII. Usarán de forma conjunta espacios como el Claustro Viejo.

En el caso insular, el nuevo Parador Nacional de Ibiza recuperará el castillo medieval de Datl Vila, diseñado por el ingeniero Giovani Battista Calvi y cuyas obras comenzaron a principios de 1555.

Estos son los Paradores de España mejor valorados por los clientes

Según las valoraciones de los clientes de Lonely Planet —el último dato es de 2023—, estos son los paradores nacionales mejor valorados por los clientes:

  • Parador de Baiona
  • Parador de Granada
  • Parador de La Gomera
  • Parador de Hondarribia
  • Parador de Ronda
  • Parador de Santiago de Compostela
  • Parador de Cáceres
  • Parador de Aiguablava

Con más del 61% de los votos, el Parador de Baiona se ha proclamado como el más bonito y el preferido de los viajeros. Se han quedado muy cerca de la final los fenomenales paradores de La Gomera y de Hondarribia. 

También con una calificación de sobresaliente, le siguen otros hoteles como el Parador de Nerja o el Hostal dos Reis Católicos o el Parador de Santiago de Compostela, considerado el hotel más antiguo de España, fundado en el año 1499 y parada de lujo en el Camino que arrastra a tantos miles de peregrinos cada año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.