¿Cuántos Paradores Nacionales hay en España? En este mapa puedes encontrarlos todos

En España hay un total de 98 Paradores, 97 de ellos en España y uno en Portugal en régimen de franquicia.
En España hay un total de 98 Paradores, 97 de ellos en España y uno en Portugal en régimen de franquicia.

Paradores/Atlas Nacional de España (2022)

Dormir en un espectacular castillo medieval donde se alojaron reyes como Fernando VII, dormir en una espectacular fortaleza con vistas al mar desde la que admirar las Islas Cíes o dormir en el hotel más antiguo del mundo, por el que han pasado millones de peregrinos. Todo ello es posible gracias a los Paradores Nacionales de España.  

Los mejores balnearios de España para relajarse y volver con la salud renovada

Esta red hotelera se encuentra repartida por todo el territorio nacional y su titularidad es pública. Se trata de una Sociedad Mercantil Estatal cuyo accionista único es el Estado Español a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado.

¿Qué diferencia hay entre un hotel normal y un Parador?

La principal diferencia con un hotel tradicional es que el Parador se ubica en un edificio emblemático o en un emplazamiento relevante, seleccionado por su interés y valor histórico, artístico o cultural.

De hecho, además de tener establecimientos en 9 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, la mitad de los Paradores Nacionales están en monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y/o Conjunto Histórico.

La idea de esta cadena hotelera pública española que gestiona casi 100 hoteles surge un siglo atrás, con la finalidad de tener una estructura por todo el país para hospedar a los viajeros y a su vez, mejorar la imagen internacional de España. Entre sus propósitos está la promoción del turismo sostenible y de calidad y la conservación de los edificios. 

El primer hotel de la red de Paradores de España fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en Navarredonda de Gredos (Ávila) en 1928 y el último abrió el 25 de junio de 2020 en la localidad de Muxía en Costa da Morte (A Coruña). 

Un centenar de paradores

En España hay 98 Paradores. Para ser más precisos 97 de ellos están estrictamente España y uno en Portugal en régimen de franquicia. El siguiente en ser inaugurado será el Parador de Veruela en Zaragoza, y queda por saber qué hotel llegará a la mágica cifra del centenar. 

En cuanto a la cantidad de plazas que hay disponibles en Paradores, estos hoteles nacionales brindan una media de 65 habitaciones por establecimiento y suman un total de 10.000 alojamientos. En ellos trabajan unas 4.000 personas y en cuanto a sus huéspedes, dos tercios son españoles (65%) y un tercio, extranjeros (35%) atendiendo a números de 2019. 

Estos son los Paradores de España mejor valorados por los clientes

Según las valoraciones de los clientes recogidas por la propia web, estos son los 5 Paradores de España mejor valorados: 

  1. Parador de Santo Estevo 
  2. Parador de Sigüenza
  3. Parador de Jaén
  4. Parador de Chinchón
  5. Parador de Costa de Morte

También con una calificación de sobresaliente, le siguen otros hoteles como el Parador de Nerja o el Hostal dos Reis Católicos o Parador de Santiago de Compostela, considerado el hotel más antiguo de España, fundado en el año 1499 y parada de lujo en el Camino que arrastra a tantos miles de peregrinos cada año. 

Otros artículos interesantes:

Hoteles originales para dormir en plena naturaleza: las mejores cabañas en los árboles de España

Los mejores balnearios naturales de España: relájate en aguas termales gratis o por menos de 20 euros

Con cuánta antelación tienes que pedir tus vacaciones en el trabajo: esto es lo que dice la ley

Te recomendamos