Las cifras que revelan a cuántos pasajeros ha transportado cada aerolínea en España durante el confinamiento

Una pasajera y un bebé antes de hacer el check in en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Una pasajera y un bebé antes de hacer el check in en el Aeropuerto Internacional de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
  • La pandemia del coronavirus ha provocado un enorme parón en el transporte aéreo, uno de los sectores más afectados en esta crisis. 
  • Pero hasta ahora no se tenían datos concretos que cuantificasen el golpe que ha supuesto el confinamiento español en las cifras de las aerolíneas que operan en el país.
  • Estas son las cifras que revelan a cuántos pasajeros ha transportado cada aerolínea durante el confinamiento frente al mismo periodo del año anterior.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La pandemia del coronavirus ha provocado un enorme parón en el transporte aéreo, uno de los sectores más afectados en esta crisis.

El desplome de pasajeros (del 96% en los aeropuertos españoles en el mes de junio, frente a datos del año anterior) ha paralizado los ingresos de las aerolíneas, que cuentan con estrechos márgenes operativos y que también han tenido que enfrentarse a las reclamaciones por los vuelos cancelados, algo que les ha llevado a reconocer que no tienen dinero para devolver estos billetes.

Las empresas se están viendo gravemente afectadas por la pandemia, llegando a afirmar muchas de ellas que es imprescindible la ayuda estatal para sobrevivir.

En ese contexto, este lunes Bruselas ha dado el visto bueno a Países Bajos para que ayude a KLM con 3.400 millones de euros, y también se lo dio en mayo al Gobierno alemán para que inyecte 9.000 millones de euros en Lufthansa, mientras que en España el Ejecutivo estaría ultimando un paquete de ayuda para las aerolíneas nacionales, aunque no está claro de qué manera se concederán.

Pero hasta ahora no se tenían datos concretos que cuantificasen el golpe que ha supuesto el confinamiento español en las cifras de las aerolíneas que operan en el país.

En concreto, Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa han perdido más de 37 millones de pasajeros desde que se decretó el estado de alarma y frente a cifras del año pasado, según datos de Aena que ha publicado El Independiente.

Estas son las cifras que revelan a cuántos pasajeros ha transportado cada aerolínea durante el confinamiento frente al mismo periodo del año anterior.

  • Grupo Ryanair –Ryanair más su filial austriaca Laudamotion—: 1,21 millones de pasajeros en España entre marzo y junio; 18,4 millones durante los mismos meses del año pasado.
  • Iberia e Iberia Express (IAG): 906.000 pasajeros; 7,73 millones en el mismo periodo de 2019.
  • Air Europa: 535.000 viajeros; 4,41 millones de marzo a junio de 2019.
  • Vueling (IAG): 834.000 viajeros; frente a los 9,95 millones en dicho periodo del año pasado. 
  • easyJet: 524.000 pasajeros; frente a 6,44 millones.
  • Air Nostrum: 217.000 pasajeros; frente a 1,78 millones.
  • Norwegian: 248.000 pasajeros; 3,03 millones hace un año.
  • Jet2.com: 265.000 viajeros; frente a 2,7 millones.

Leer más: Las aerolíneas europeas se enfrentan a una crisis histórica que podría derivar en recortes masivos en sus flotas: cuántos aviones tenían Iberia, Ryanair o Lufthansa antes de la pandemia 

En total, los aeropuertos de la red de Aena han registrado más de un millón de pasajeros en todo el mes, lo que supone una clara recuperación frente a los 267.671 viajeros de mayo pero aún lejos de la normalidad, en parte debido a las restricciones a la movilidad impuestas hasta el 21 de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.