A cuántos puestos de trabajo puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu experiencia laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

Chica busca trabajo.

Getty

  • El mercado laboral empieza a recuperarse a niveles previos a la pandemia de COVID-19, según expertos consultados por Business Insider España.
  • Pero la oferta no se mantiene igual para todas las comunidades autónomas. Y varía según el sector, la experiencia laboral y el nivel de estudios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral nacional lleva desde junio de 2019 recuperándose hasta alcanzar niveles previos al COVID-19, después de que dos tercios de los procesos de selección se paralizasen o destruyesen durante la pandemia.

"Las empresas están reclutando en base a competencias y experiencia previa y no tanto en base a una formación académica reglada", según informa a Business Insider España Mónica Pérez Callejo, directora de Comunicación de InfoJobs.

Para ello, contextualiza Pérez Callejo, hacen sus propios tests técnicos y complementan con formación posibles gaps que los candidatos puedan tener.

Los 20 puestos de trabajo con menos competencia a la hora de optar a un puesto de trabajo

Coincide la responsable de Selección en Montaner&A, Eva Espinosa, quien destaca que cada vez se apuesta más por el talento joven con la formación adecuada y competencias afines a la posición. 

"Siguen dependiendo de la experiencia, pero sobre todo de la especialización. Todavía queda camino por recorrer porque España es uno de los países donde más se exige experiencia y más dificultades ponemos a encontrar un trabajo sin ella", reconoce en una entrevista con Business Insider España.

La digitalización ha atajado este camino, según el director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School, José Luis Bosch. Pero las necesidades de la pandemia han llevado a que, en un año de destrucción de empleo, las vacantes que más sufriesen fuesen las relacionadas con menos experiencia laboral y bajos niveles de estudios

Estos son los puestos de trabajo a los que puedes aspirar según tus estudios, tu experiencia laboral, el sector para el que trabajes y la comunidad autónoma en la que vivas. 

Vacantes según el nivel de estudios

El informe de InfoJobs sobre el Estado del mercado laboral en España ha vuelto a poner en evidencia una máxima de la empleabilidad: los candidatos con estudios tienen más oportunidades laborales que los que no los tienen.

El descenso de las vacantes asociadas a candidatos con estudios universitarios fue del 36% frente a la caída del 63% de las ofertas en las que no se requiere ningún tipo de estudio. Mientras la tasa de paro de quienes tienen estudios superiores se sitúa en el 11% y la de los que sólo completaron estudios primarios asciende al 30%.

"En términos absolutos, los estudios básicos (ESO) siguen siendo el nivel que más vacantes registró en 2020 en InfoJobs, con 461.072, seguido de la Formación Profesional (386.246) y los estudios universitarios (235.148). Estas cifras implican que un 30 % de las vacantes son para personas cuya formación es, al menos, la de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", dicen los expertos de InfoJobs.

En esta misma línea, las vacantes que requieren estudios de bachillerato han incrementado sus retribuciones casi en un 20%, pasando de 22.800 euros en 2019 a 27.341 euros en 2020. Y son sólo el 10% de las ofertadas. Mientras que el rango con más vacantes, estudios básicos, sólo registró un crecimiento del 1,1%. Formación profesional del 4% y universitarios un 3% —que siguen superando en entre un 8% y un 32% al resto de posiciones—.

6 gráficos que muestran el salario al que puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

No obstante, los expertos del sector señalan que las empresas están poniendo en valor más las competencias, el talento joven y las habilidades de los candidatos —aunque reconocen que no se ha superado la barrera de los años de experiencia para acceder al mercado laboral—.  

"Algunos clientes empiezan a marcar una tipología de candidatos, con un perfil sociodemográfico, para de alguna manera incorporar ese punto de vista que quizás pueden pensar que les falta", ejemplifica Portillo, quien destaca que las empresas se enfrentan a un gran reto: la convivencia intergeneracional óptima.

"Las habilidades tecnológicas o digitales son claves. El nuevo paradigma al que estamos abocados es a convivir con la tecnología continuamente. Las nuevas generaciones son mucho más nativas, pero hay que poner a disposición de los más senior cursos de capacitación necesarios para que puedan convivir con lo que es una realidad imparable", advierte.

11 puestos con mejores oportunidades por sueldos de más de 25.000 euros

Según Portillo, dentro de estos perfiles también se está viendo una aceleración hacia el liderazgo femenino y a encontrar estructuras más diversas. 

"La mujer está mucho más presente. Nos encontramos procesos de selección donde los clientes marcan que ya no sólo haya una paridad en las listas de los potenciales candidatos, si no que idealmente sean mujeres para equilibrar los órganos de dirección en las compañías", señala.

"Este cambio, motivado por la falta de perfiles, ha permitido a miles de personas reciclarse y hacer upskilling de competencias digitales. A corto plazo esta solución está dando respuesta parcial a las necesidades del mercado laboral, pero necesitamos nuevas políticas educativas", destaca también Pérez Callejo.

Nuevas vacantes según el rango laboral

Coincidiendo con los expertos consultados por Business Insider España que señalan que la especialidad es clave en las nuevas rondas de contratación y que incluso se ha observado un aumento de 585 a 1.369 vacantes de doctorado, el informe destaca que el rango más ofertado ha sido el de especialista (un 12% del total).

Según los datos del portal de empleo, en relación con el año 2019, todos los niveles laborales experimentaron una variación negativa. 

"El nivel laboral peor parado en comparación con los datos de 2019 fue el de becario o estudiante en prácticas, que cayó un 58%", datan. Aunque, sin distar mucho de este, los de empleados fueron un 47% menos y para intermedios cayeron un 31%.

Conforme a las declaraciones de José Luis Bosch, director del master de Dirección de Recursos Humanos de OBS Business School, a Business Insider España en una entrevista anterior, ahora se piden competencias muy concretas, se retiene a la mano de obra que ya se tenía o bien, de alguna manera se está intentando que continúe.

Los 19 trabajos más difíciles de cubrir en España por provincias

Sin embargo, todos los niveles laborales han visto un incremento de sus salarios entre 2019 y 2020 aunque la subida más pronunciada se ha detectado en los puestos de becarios o prácticas: de 11.564 euros en 2019 a 13.285 euros en 2020 —para los que más se ha reducido la oferta—.

Para más, Portillo destaca que sigue existiendo un diferencial entre los salarios de las personas que optan desde otro puesto que de los que optan desde el desempleo. 

"También hay un diferencial salarial entre aquellos que invierten tiempo y recursos frente a los que se formaron hace 25 años y que nunca más han refrescado sus conocimientos o se han actualizado a las nuevas tendencias del mercado".

Para las vacantes según el nivel de experiencia se ha repetido el mismo acuse de descenso en los puestos que no requieren años de recorrido profesional previo. Este ha pasado de ser un 41% del total en 2019 a un 35% en 2020

Los que piden 1 año y 3 o 4 años han subido del 35% al 38% y del 20% al 22%, respectivamente. También los que piden más de 4 años, de un 4% al 5%.

Es decir, hace un año, las ocupaciones que no requerían experiencia previa eran las que más vacantes ofertaban. Pero las necesidades que ha puesto en relieve la pandemia ha requerido de personal especializado, capaz de afrontar los retos de su puesto desde su incorporación.

9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

Según uno de los informes de PageGroup, consultado por Business Insider España, el 58% de las organizaciones han incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos para hacer frente a las necesidades del mercado. Y un 37% de las empresas españolas aún tienen previsto seguir contratando especialistas digitales este año. 

"El candidato o el profesional tiene que ser consciente de que hay más gente, hay más gente como él. Tiene que buscar una imagen que le diferencie en el mercado y que, en la comparativa con candidatos y candidatas con perfiles similares, misma trayectoria profesional o formación, tú puedas poner encima de la mesa atributos y fortalezas que realmente te diferencien", recomienda Portillo.

Vacantes disponibles en las comunidades autónomas en el año anterior

No será la primera ni la última vez que leas esto. Pero no, no en todas las comunidades autónomas de España tienes las mismas oportunidades laborales. 

En algunas —como Madrid o Cataluña, que suponen el 27% y el 22% de las vacantes— tienes más oportunidades de encontrar puestos de trabajo que encajen mejor con tu perfil. En otras dependerá más de la especialización que de las vacantes que estén disponibles. 

En 2020, los puestos más ofertados fueron enfermero, comercial, teleoperador, asesor inmobiliario, limpiador, repartidor, médico, fontanero, albañil y electricista

Los puestos de trabajo más demandados en cada comunidad autónoma

"Con respecto a 2019 todas las comunidades han sufrido una variación negativa de las vacantes. El territorio peor parado es Baleares, que pierde un 66%. Seguidamente, País Vasco (menos 57%) y Madrid (menos 54%) son las que más caen", explicitan los expertos del portal de empleo.

Sin embargo, que tengas más oportunidades laborales no significa que por ello vayas a conseguir mejores sueldos. La diferencia entre comunidades puede llegar a ser de unos 6.000 euros anuales. Más si tomas como referencia la provincia en la que mejor se paga de media y en la que menos: Madrid por 27.316 euros y Cantabria por 21.686 euros al año, según el último reporte de InfoJobs.

Sectores con más vacantes de empleo en el último año

En anteriores entrevistas, Pérez Callejo ha destacado a Business Insider España que los procesos de reinvención de las organizaciones explican en parte la necesidad de perfiles digitales, híbridos y flexibles. 

4 de los 10 puestos mejor pagados en España corresponden al sector de Informática y telecomunicaciones —que también ha registrado el mayor saldo ofertado tanto en 2019 como en 2020—.

De facto, la ausencia de candidatos con la experiencia requerida y la novedad de muchas de estas profesiones ha llevado a una guerra por el talento que muchas veces simplemente no se puede librar, reconoce Portillo.

9 cualidades estrella que buscan los reclutadores en 2021 y cómo conseguirlas

En medio de la pandemia, no es el único sector que ha crecido. 

El sector sanitario es el único sector que incrementó sus vacantes en comparación con 2019. Con ello, las ocupaciones de Enfermería se han colado en el ranking de los empleos que más han crecido en el último año —también Dentista especializado y Veterinario—. 

Mientras, a inicios de 2021 Compras, logística y almacén registraban un impulso de nuevas vacantes del 36%. Sobre todo en lo relacionado con el auge del ecommerce, que ha crecido más del 20% de su tamaño en España respecto al año anterior, según Espinosa.

"Más que la experiencia previa y sus capacidades, en puestos como este, es importante la disponibilidad. En el caso de los mozos de almacén, necesitaban a gente de noche. De 00:00 a.m. a las 6:00 a.m. Si puedes hacerlo, perfecto", relata José Castellanos, managing director de Page Personnel, sobre el primer puesto del ránking de empleos que más crecieron en los inicios de año en comunidades como Castilla-La Mancha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.