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Cuántos viajes puedes hacer en patinete compartido hasta que te salga más barato comprar uno propio

Patinete eléctrico compartido
Un hombre que conduce un patinete eléctrico compartido pasa por un aparcamiento de bicis en París, Francia. REUTERS/Charles Platiau
  • Los patinetes eléctricos han desembarcado en las aceras de las ciudades españolas a la par que lo han hecho los privados en las tiendas.
  • Pero, ¿qué es más barato, usar un patinete compartido o comprar el tuyo propio?
  • La conclusión es que utilizar un patinete compartido sería más caro que uno propio en 5 meses si lo coges dos veces todos los días de entre semana.
  • Sin embargo, si le das un uso más esporádico, puedes tardar 5 años en amortizar tu patinete.
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Los patinetes eléctricos han desembarcado en las aceras de las ciudades españolas a la par que lo han hecho los privados en las tiendas, así que puedes tanto pasear por 0,20 céntimos el minuto más un euro de desbloqueo como pagar unos 500 euros para tener uno privado.

Pero, ¿qué es más barato, usar un patinete compartido o comprar el tuyo propio? Estas son las cuentas que solucionan la duda.

La conclusión es que utilizar un patinete compartido sería más caro que uno propio en 5 meses si lo coges dos veces todos los días de entre semana.

Sin embargo, si le das un uso más esporádico puedes tardar 5 años en amortizar tu patinete, aunque hay que tener en cuenta que estas matemáticas se han llevado a cabo teniendo en cuenta datos generales y tu caso podría ser distinto.

La explicación corta es que las empresas de patinetes eléctricos compartidos dicen que el viaje medio en Madrid es de 7 minutos (haciendo la media entre lo que dicen unas y otras). Dicho viaje tiene un precio de unos 2,23 euros, igualmente, de media. 

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En lugar de eso, también puedes comprar uno propio por, como mínimo, 390 euros, y de media 500 euros.

Así que contando con que cada viaje medio cuesta 2,23, podrías hacer 224 viajes hasta que te salga más barato haberte comprado uno propio en lugar de haber seguido alquilando uno (si las compañías no suben los precios, claro). Por todo ello, sin duda, si utilizas los patinetes eléctricos compartidos regularmente tiene mucho sentido que compres el tuyo propio.

Aquí, las matemáticas:

Las empresas de patinetes eléctricos compartidos (sharing) tienen diferentes precios, que suele constar de un euro por desbloquear el patinete y unos céntimos por minuto de uso. Estos son los precios de las 5 compañías que cuentan con más patinetes en Madrid:

  • Circ: un euro por desbloqueo + 0,20 euros el minuto
  • Movo: 0,24 euros el minuto (sí, sin coste de desbloqueo)
  • Bird: un euro por desbloqueo + 0,23 euros el minuto
  • Bolt: un euro por desbloqueo + 0,15 euros el minuto
  • Lime: un euro por desbloqueo + 0,20 euros el minuto

Según las compañías, el viaje medio que hacen los usuarios en patinete eléctrico compartido es, de media, de unos 7 minutos, por lo que el coste medio de un viaje de 7 minutos es de 2,23 euros.

En cuanto a los precios de los patinetes privados, oscilan entre los 700 euros que cuesta el español Cecotec Outsider Demigod Makalu y los 390 euros que cuesta el Mi Electric Scooter de Xiami en Amazon (y el más conocido de Xiaomi, el Mi Electric Scooter Pro 500 euros). Por todo ello, se ha utilizado una media de referencia de 500 euros.

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De esta manera, y contando con estos precios de referencia, tendrías que coger un patinete eléctrico compartido 224 veces para que hasta que eso te saliese más caro que tener el tuyo propio. 224 viajes son 5 meses y medio si lo coges dos veces todos los días de diario. 

Alternativamente, si eres un usuario mucho más ocasional, y por ejemplo utilizas el patinete dos viajes a la semana, esos 224 viajes tardarían 5 años en amortizarse.

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