La variante británica plantea la posibilidad de alargar la cuarentena a 14 días

Personas en cuarentena en un hotel en Reino Unido

Reuters 

  • La variante británica que fue de las primeras cepas en ser detectadas no solo parece propagarse con más facilidad, sino que provoca una infección más larga que la original. 
  • Esto está provocando que los médicos y responsables de salud pública estén poniendo sobre la mesa la posibilidad de alargar las cuarentenas a 14 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La variante británica que fue de las primeras cepas en ser detectadas no solo parece propagarse con más facilidad, sino que provoca una infección más larga que la original, según aseguran los expertos. 

Esto está provocando que los médicos y responsables de salud pública estén poniendo sobre la mesa la posibilidad de alargar las cuarentenas a 14 días, según recoge Nius. 

Un estudio de la Universidad de Harvard advertía de que la duración media de la infección provocada por esta variante es de 13 días, a diferencia de los 8 días que se supone que dura la generada por la original. 

Además, señala que con la variante británica se puede transmitir virus infecto-contagioso hasta 5 o 6 días más que con la variante anterior. 

Una vacuna española de ARN mensajero podría llegar el año que viene

Aunque actualmente en España la cuarentena impuesta a las personas que padecen la enfermedad o que han entrado en contacto con un positivo es de 10 días, este escenario parece plantear la necesidad de alargarla. 

"Claro que hay que alargarlas, de hecho ya vamos tarde. Si estamos viendo que la tasa media de duración de la infección son 14 días, ¿qué hacemos dando de alta en 10?", se pregunta César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal, según recoge Nius. 

Carballo asegura que la cuarentena debería ser, como mínimo, de 14 días, para asegurar la completa desaparición de la infección y de la posibilidad de transmisión. 

"Alargar las cuarentenas me parece una buena medida preventiva, mientras otros estudios confirman estos hallazgos", opina también el virólogo y profesor de la UAM José Antonio López Guerrero. 

Ahora mismo, la variante británica, también conocida como B.1.1.7, es la que domina en nuestro país, según recoge el último Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés del Ministerio de Sanidad. 

Reino Unido quiere aprobar con rapidez las vacunas contra las variantes para acelerar su llegada al mercado

Estos son los datos que recoge el informe sobre esta cepa. 

  • Situación geográfica: Dominante en Reino Unido, Irlanda y se observa una rápida sustitución de las otras variantes circulantes en otros países (más de 8600 casos confirmados en 31 países europeos).
  • Características estudiadas: Más transmisible, probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad (adquirida tras infección natural o vacunación con variantes previas) sea importante.
  • Situación en España: La detección en España es muy variable de unas comunidades a otras y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas.

Las otras dos variantes principales que circulan por España son la brasileña y la sudafricana, y el ministerio asegura que es primordial mantener la vigilancia para controlar la aparición de otras posibles cepas. 

Las diferentes mutaciones presentes en las variantes pueden atribuirles un mayor impacto potencial en la salud pública a través de varios aspectos, asegura el informe:  aumento en la transmisibilidad, aumento en la gravedad o letalidad y escape a la respuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas y respuesta a anticuerpos monoclonales. 

LEER TAMBIÉN: La apuesta de las compañías que siguen creyendo que las terapias de anticuerpos pueden vencer al coronavirus y sus variantes

LEER TAMBIÉN: Todo lo que se sabe de la inmunidad contra el coronavirus hasta ahora

LEER TAMBIÉN: Este es el plan de las farmacéuticas para hacer frente a las variantes

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”