La cuarta inyección de la vacuna no es lo suficientemente buena contra ómicron, según los datos de un estudio realizado en Israel

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

  • La cuarta dosis de la vacuna aumenta los niveles de anticuerpos, según un estudio preliminar realizado en Israel. 
  • Pero la respuesta inmunitaria que estimula parece no ser suficiente contra ómicron, conforme a las declaraciones de la directora médica del centro que ha realizado la investigación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La cuarta inyección de la vacuna no es lo suficientemente buena para proteger y hacer frente a la infección con ómicron, según los datos preliminares de un estudio realizado en Israel que no ha sido publicado aún, informa Reuters.

La dosis de refuerzo extra, que lleva administrándose en el país desde hace más de un mes, aumenta los niveles de anticuerpos a niveles incluso más altos que la tercera inyección, que se está inoculando ahora en España para la población mayor de 18 años.

Pero, en palabras de Gili Regev-Yochay, directora del Centro Médico Sheba de Israel, donde se realizó el ensayo, los niveles de anticuerpos desarrollados no alcanzan los que se necesitan para proteger y no infectarse con ómicron.

"La conclusión es que la vacuna es excelente contra las [variantes] alfa y delta, pero para ómicron no es lo suficientemente buena", recoge The Times of Israel de declaraciones de Regev-Yochay.

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

En el estudio, describe la agencia, se administró una segunda dosis de refuerzo de Pfizer —cuarta inyección respecto a la pauta completa de la vacuna— a 154 profesionales del Centro Médico Sheba de Israel a las 2 semanas de la tercera. 

Y una de Moderna a 120 profesionales a la semana de la tercera de Pfizer. 

Los investigadores compararon sus resultados con los de un grupo de control —que no se describe en la nota— que no recibió una cuarta inyección de ninguna vacuna. 

Regev-Yochay asegura que los niveles de anticuerpos son más altos que los de la tercera dosis de refuerzo, pero no ha revelado aún los datos resultado del estudio. 

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

Hasta ahora se conocía que la protección de una dosis contra ómicron es de un 52% menos de riesgo de hospitalización en comparación con los no vacunados, según los datos de un estudio publicado el pasado viernes por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).

2 dosis son un 72% dentro de las 24 semanas posteriores a la pauta completa y también un 52% después. Mientras que 3 dosis se mantienen en un 88% 2 semanas después de su inoculación.

Con anterioridad, el CEO de Pfizer, Albert Bourla, había advertido que la eficacia de la pauta completa de la vacuna había disminuido contra las hospitalizaciones por COVID-19. Y que una cuarta dosis podría ser necesaria antes de lo esperado. Aunque también reconoció a CNBC que se necesitaba más investigación.

Mientras tanto, los datos recopilados en Israel sugieren que, incluso tras una cuarta inyección, el nivel de anticuerpos necesarios para proteger y no infectarse con ómicron probablemente sea demasiado alto para la vacuna —incluso si es una buena vacuna, en palabras de Regev-Yochay—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.