Capacidad para innovar, un plan de marketing y, sobre todo, un buen equipo: estas son las claves para entrar en la aceleradora de startups de Cuatrecasas

Alba Molina Marcos, Innovation Project Manager de Cuatrecasas, junto a Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.
Alba Molina Marcos, Innovation Project Manager de Cuatrecasas, junto a Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.

Cuatrecasas

  • La firma de abogados busca empresas innovadoras para la sexta edición de Cuatrecasas Acelera, su iniciativa para modernizar el sector legal.
  • Contar con un equipo equilibrado es fundamental para afrontar los retos que supone fundar una empresa, subraya Francesc Muñoz, responsable de sistemas de tecnologías de la información (CIO) de Cuatrecasas.
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Cuatrecasas, una de las firmas de abogados más importantes de España, que suma más de 100 años de historia y emplea actualmente a más de 1.000 profesionales, busca empresas innovadoras de reciente creación y que aspiren a revolucionar el sector legal.

Lo hace por sexta vez a través de su programa de aceleración Cuatrecasas Acelera, con el que buscan establecer alianzas estratégicas tanto con empresas especializadas en el ámbito del derecho como con aquellas que, simplemente, quedan enmarcadas bajo regulaciones difusas o poco desarrolladas. Con ello, explican desde la firma, buscan adelantarse a los retos que marcarán el mundo del derecho el día de mañana. La inscripción está abierta hasta el próximo 12 de julio.

Para acceder a la asesoría que ofrecerá Cuatrecasas a los elegidos, los emprendedores serán evaluados bajo 3 criterios clave: "El equipo, por supuesto, es fundamental. Después, miras el grado de innovación. Por último, nos fijamos en cómo están planteando su marketing product, es decir, qué plan tienen para venderse ante los clientes. No nos vale cualquier cosa", resume Francesc Muñoz, responsable de sistemas de tecnologías de la información (CIO) de Cuatrecasas, en una entrevista con Business Insider España.

Muchas empresas jóvenes sienten el producto demasiado suyo

El primer punto resulta especialmente importante. Como pasa en muchas relaciones, los inicios son relativamente sencillos. La parte creativa de fundar una startup tiene siempre algo de excitante. Los problemas llegan cuando esta idea echa a andar. Para empezar, la primera prueba de fuego: enfrentarse al implacable juicio de la gente.

"Con muchas startups, nos encontramos con productos poco probados ante terceros. Algunos lo prueban ellos mismos o se lo dan a probar a familiares. Eso no vale", ilustra Muñoz, que detalla que lo que se busca en Cuatrecasas son, sobre todo, productos innovadores que también sean viables. "Hay que probarlo al menos con 10 personas que no tengan nada que ver contigo ni sepan nada de la empresa. Solo así se puede ver qué cosas funcionan y qué hay que cambiar".

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Esta fase conduce a otro de los errores más comunes a ojos de Cuatrecasas: mimar demasiado el producto. "Hay empresas que sienten el producto demasiado suyo y son poco flexibles a la hora de aceptar sugerencias para cambiar cosas que ellos entienden que son fundamentales. Para muchos, es como su hijo, lo han creado, no quieren que cambie", explica Muñoz.

Y, una vez probado el producto, lo más difícil para la mayoría de las empresas es crecer. En este punto, explican desde Cuatrecasas, se pueden dar, simplificando, 2 posibilidades: que el crecimiento llegue de forma rápida y casi exponencial o que la empresa se atasque, al menos al principio. En ambos casos, hay que tomar decisiones. 

Si el producto crece mucho, es posible que haya llegado un momento que puede llegar a ser traumático para los fundadores de la empresa: "Hay que ser honestos. A veces, las empresas crecen tanto que llega un momento en que quienes tuvieron la idea tienen que hacerse a un lado porque no tienen los conocimientos para gestionar una firma de, pongamos, 50 millones de euros de facturación. Llegado ese momento, a lo mejor merece la pena contratar a un consejero delegado que sepa llevar el timón de la compañía y que quienes tuvieron la idea inicial sigan más centrados en la parte creativa", comenta Muñoz.

Y si el crecimiento de la empresa se reduce o incluso, finalmente, se detiene, la situación se puede complicar de manera definitiva: "Las relaciones entre los fundadores de las empresas nunca son fáciles. Aunque nosotros tenemos la suerte de que la mayoría de las que han empezado en Cuatrecasas Acelera siguen con nosotros, es verdad que la mayoría no pasa de los 5 años. Por eso contar con un buen equipo que esté equilibrado es tan importante. Tener el conocimiento del sector, el conocimiento tecnológico y el conocimiento de marketing son las 3 patas clave".

Menhir Finantial y Toqio, ejemplos cómo evitar fallos comunes

"En general, todas las que han ganado alguna edición de Cuatrecasas Acelera lo han hecho muy bien y han evitado este tipo de fallos", cuenta Muñoz. Es el caso, por ejemplo, de las startups Menhir Financial y Toqio. La primera, por ejemplo, está formada, tal como detalla su web, por emprendedores que quieren aplicar los métodos de la inversión cuantitativa a la inversión de activos alternativos. Con ello, explican, buscan entender cómo funcionan de verdad los préstamos para que pymes y familias puedan acercarse a los productos financieros sin miedo al apalancamiento financiero, es decir, sin miedo a endeudarse para invertir.

Toqio, por su parte, ganadora de la cuarta edición de Cuatrecasas,  proporciona las herramientas necesarias para automatizar la gestión de procesos financieros y de negocios de una manera integrada gracias al uso de la inteligencia artificial. "La experiencia en la aceleradora ha sido muy positiva, nos ha ayudado mucho a mejorar nuestro mensaje y a potenciarlo. Nuestra empresa se mueve en el mundo financiero, en el cual falta regulación. La ayuda legal nos ha servido para orientar el futuro de nuestro proyecto, posicionarlo y diferenciarlo", dijo Eduardo Martínez, consejero delegado y fundador de Toqio, cuando ganó el certamen de Cuatrecasas, en declaraciones recogidas por El Referente.

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Precisamente es la regulación de las startups otro de los puntos que preocupa en Cuatrecasas: "Durante los primeros 5 años es cuando los proyectos se lo juegan todo, incluido su capital. Hay que ayudarles. No olvidemos que somos un país de pymes y que las startups de hoy son las pymes de mañana".

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