Estos son los cuatro bancos que acumulan más de la mitad de los cajeros en España

Mario Felipe
Joven sacando dinero de un cajero autómatico
  • Caixabank, BBVA, Bankia y Santander acumulan más de la mitad de los cajeros automáticos que hay en España
  • La tendencia de los últimos años señala que la caída del número de cajeros se frena
  • Las fusiones de Bankia y BMN, así como la de Santander y Popular proporcionan a sus matrices una mayor capilaridad

Los hábitos de los españolescambian al ritmo que lo hacen las tecnologías. En ese sentido, el sector financiero es de los que más rápido están aplicando esos cambios y, por su parte, los clientes están asumiendo las novedades a la misma velocidad. En esa dinámica, los cajeros automáticos pasan a un segundo plano, lo que repercute en que un número reducido de entidades acumulen la gran mayoría.

El proceso de concentración del sector, que ha visto cómo durante la crisis se ha reducido el número de entidades con la desaparición del sistema de cajas de ahorros, ha pasado factura al número de sucursales que hay en la geografía española y por tanto, al número de cajeros. Los datos del tercer trimestre de 2018 apuntan que hay 26.474 sucursales frente a las 45.662 que había al inicio de la crisis, es decir, un 42% menos. 

A esto se suma la creciente digitalización del sector donde los bancos y las fintech han desarrollado numerosas aplicaciones y posibilidades de pagar por medios distintos al efectivo se multiplican en los últimos años. Eso ha provocado que la necesidad de contar con efectivo sea menor, un hecho que ha venido reduciendo el parque de cajeros.

No obstante, según el último informe de la CNMC sobre el tema, la caída en el número de cajeros “se ha frenado”, si bien reconoce que está por ver hasta qué punto se impondrán los pagos con tarjeta o por medios alternativos que hacen menos necesarios los cajeros. 

Aun así, según analiza ese informe, a cierre de 2017 el número de cajeros alcanzaba los 50.839. Hay que tener en cuenta que durante este año se han producido dos importantes operaciones: la fusión de Bankia y BMN, así como la de Santander y Popular. En todo caso, ese hecho ha afianzado el liderazgo de cuatro entidades, que acumulan más de la mitad de todos los cajeros que hay en España.

#4 - Santander. 9,9%

Cajero del Banco Santander

Santander alcanza con su propia red una suma total de 5.038 cajeros, por lo que se encuentra cerca del 10% (9,9%) de los más de 50 mil cajeros que hay dentro de las fronteras españolas.

Hay que tener en cuenta que Popular ya forma parte del grupo Santander, aunque la integración de las oficinas no ha repercutido en la imagen de Popular. Eso significa que, de momento, mantiene su propia identidad y sus 2.432 cajeros (4,7%), si bien los clientes pueden usar los cajeros de las dos enseñas sin coste.

#3 - Bankia. 12%

Cajero de bankia

A finales de 2017, Bankia contaba 5.016 cajeros, que representaban el 9,87% del total. Esa cantidad le permitía ser el banco con más cajeros en Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Sin embargo, durante el pasado 2018 se produjo lafusión con BMN, que acumulaba 1.100 cajeros. De esa forma, la suma de las dos entidades otorga a Bankia 6.116 cajeros, el 12%.

#2 - BBVA. 12,5%

Cajero automático BBVA

El banco que dirige el recién nombradoCarlos Torres se encuentra a una distancia considerable de Caixabank.

BBVA cuenta un total de 6.378 cajeros automáticos, una cifra que representa el 12,5% de todos los que operan en España. De entre las comunidades y ciudades autónomas, solo lidera Melilla.

#1 - Caixabank. 18,5%

CaixaBank es el banco con más cajeros de España
CaixaBank es el banco con más cajeros de España

Caixabank, la entidad que preside Jordi Gual ha hecho una apuesta firme por la capilaridad y es la que más cajeros contabiliza en todo el país, con un total de 9.430, el 18,5% del total.

Así, lidera este segmento en Cataluña, donde acumula casi la mitad, Andalucía, Canarias, Navarra y Baleares. Sin embargo, su último Plan Estratégico recoge que pretende cerrar más de 800 sucursales, aunque no se menciona qué ocurrirá con los cajeros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.