Cuatro claves de cómo el Gobierno quiere cambiar la cotización de los autónomos

Una autónoma haciendo sus cuentas.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha puesto sobre la mesa una propuesta de cambio en la forma de cotización de los autónomos. Valerio ha apuntado que el Gobierno está trabajando en cambiar la forma de cotización de estos trabajadores para que lo hagan por sus ingresos reales y que además puedan realizar correcciones a lo largo del año, puesto que no cobran lo mismo todos los meses. 

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez tiene varios asuntos económicos sobre la mesa. Uno de ellos es la reforma del régimen de los trabajadores autónomos, que ya estaba en negociación con el anterior ejecutivo. 

Cómo cotizan ahora los autónomos

Mientras que los trabajadores por cuenta ajena en España pagan un porcentaje fijo a la Seguridad Social sobre sus ingresos, en el caso de los trabajadores autónomos estos son quienes eligen su contribución partiendo de una base mínimas y teniendo en cuenta una base máxima. Estos porcentajes son estimaciones y aunque los autónomos ganen más o menos dinero que la base por la que cotizan no tienen que cambiar lo que pagan de cotización a la Seguridad Social. 

Así la cuota mínima de un autónomo es de 275 euros para el año 2018. Aunque se han establecido posteriormente una serie de casos para que quienes se hacen autónomos por primera vez, o cumplan una serie de requisitos, puedan pagar una tarifa fija de 50 euros. Hay que tener en cuenta, que el 80% de los autónomos cotiza por la cuota mínima y que suelen aumentar su cuota de cotización a medida que se acerca su edad de jubilación. 

Leer más: Cuánto hay que pagar por la cuota de autónomo y cómo funciona

Qué propone el Gobierno 

Está sobre la mesa la negociación de un nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (conocido por su siglas como RETA) para lo que se creó una subcomisión en el Congreso. La ministra, Magdalena Valerio, propuso cambiar la forma en la que cotizan los trabajadores autónomos para adaptar la cotización a sus ingresos reales. 

Valerio aseguró en un curso en el Escorial el lunes 3 de julio que debería de haber un acuerdo "en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales", como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios. Valerio apuntó que no "no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros". Algo que también se daría a la inversa con trabajadores que ganan más que por lo que cotizan. 

Qué piensan las asociaciones de autónomos sobre la medida

Esta propuesta de reformar la forma de tributación ya estaba sobre la mesa de debate y en general, las asociaciones de autónomos respaldan la medida aunque plantean el debate sobre cómo aplicarla. De hecho, hay una subcomisión en el Congreso donde se está debatiendo cómo abordar la reforma del RETA. 

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, apuntó en declaraciones a Servimedia que la oganización "respalda plenamente" la propuesta hecha por Valerio. "Estamos encantados y deseando ponernos manos a la obra para definir", aseguró al plantear una opción de que hubiera tres tipos de cotizaciones: una para quienes estén por debajo del salario mínimo, otro para alrededor del 70% de autónomos que cotizarían en la misma base actual y el tercer nivel para los que ingresen más de 40.000 euros anuales para que cotizaran por el doble actual. 

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, se mostraba a favor de esta medida aunque también alertaba de las dificultades técnicas que existían sobre para ponerla en práctica. En este sentido, señalan que existen dificultades a la hora de establecer cuáles son los ingresos reales cuando hablamos de autónomos societarios, colaboradores o por módulos. 

Déficit del RETA 

El debate sobre la forma de cotizar del Regímen de Trabajadores Autónomos tiene como telón de fondo el déficit del sistema. "El déficit del RETA se ha incrementado en 1.641,82 millones de euros desde 2011", apuntó Valerio este lunes y añadió que "la recaudación por cuotas representa el 63% del gasto en prestaciones". Estos datos muestran que es necesaria la reforma, por lo menos una reformulación, del sistema.

En la actualidad, hay 3.261.000 los trabajadores afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autonómos (RETA), aproximadamente 200.000 menos de los que había en 2007. Aunque el conjunto de la afiliación está creciendo al 3,1%, el ritmo de creación de empleo está siendo inferior entre los autónomos,  concretamente al 1%, explicó también Valerio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.