Cuatro grandes errores que comete la gente cuando compra obras de arte, según los expertos

"Emerald Shoreline", por Nina Brooke.
"Emerald Shoreline", por Nina Brooke.Affordable Art Fair

Comprar arte puede sonar a algo exclusivo para los súper ricos, pero en realidad puede ser más asequible de lo que podrías pensar.

La Feria de Arte Asequible en Londres, que se celebra del 18 al 21 de octubre, presenta miles de obras originales cada año, con un precio que va desde las 100 libras (unos 114 euros) hasta un límite de 6.000 libras (alrededor de 6.838 euros).

Business Insider EE.UU. ha hablado con la directora de la feria, Lucinda Costello, y con, Cassie Beadle, comisaria de la exposición de jóvenes talentos dentro de la feria para descubrir los errores más grandes que cometen las personas al comprar arte.

Desplázate hacia abajo para ver qué consejos tienen para ofrecer.

El artista no tiene mucha consistencia

5. Fine arts
WAYHOME studio/Shutterstock

Es muy importante hacer los deberes al elegir el artista cuyo trabajo vas a elegir, afirma Costello,

Si esperas comprar una obra de arte como inversión, entonces vale la pena investigar el portfolio del artista de antemano.

Si hay una falta de consistencia en sus proyectos esto podría denotar que existe una falta de madurez en su trabajo.

Esto podría suponer una alerta para no comprar. "Si estás viendo cosas que parecen haber sido creadas por diferentes artistas", dice Costello.

"Si no hay mucha coherencia en sus trabajos, es posible que aún no hayan definido lo que están haciendo, lo que puede significar que necesitan más tiempo para desarrollarse", añade. 

"Eso no quiere decir que no vayan a convertirse en artistas fabulosos", agrega, "pero, si quieres una apuesta más segura entonces buscarás una paleta de colores o una cierta calidad, una sensación alrededor del trabajo [que haga] algo más cómoda la apuesta".

No compruebas dónde ha estudiado el artista

No compruebas dónde ha estudiado el artista
Francisco Osorio/flickr

Lamentablemente, no todas las escuelas de arte tienen el mismo origen.

"Estadísticamente, algunas de las instituciones más grandes, como Central Saint Martins o RCA, producen un mayor número de artistas", dice Costello.

Y, aunque ella estima que "esto nunca pesar más como factor decisivo que la calidad de su trabajo", a veces puede ser una inversión más segura comprar arte de licenciados por las instituciones más prestigiosas.

"La educación que habrán recibido y los compañeros con los que compartirán estudios probablemente acelerarán la madurez [del artista]".

No comprar en galerías de arte

No compras en las galerías
Mary Turner/Getty Images

"Mientras que comprar directamente del artista puede hacerte sentir que estás 'eliminando al intermediario', esto puede ser problemático para el artista y para el coleccionista más adelante", asegura Beadle.

La compra en galerías garantiza al coleccionista las credenciales esenciales y la documentación de su trabajo, lo cual es clave si desea vender la(s) pieza(s) en el futuro.

También le permite construir una relación con el galerista, según Beadle, quien puede informarte sobre las tendencias y los desarrollos en el mercado del arte y ofrecerte un contexto más amplio en las compras.

"Los galeristas son los profesionales que venden arte, conocen el arte, hacen su tarea y la presentan en una situación de venta al público a un visitante y pueden conversar sobre todos sus artistas", agrega Costello.

Esto también tiene beneficios para los artistas, dice, ya que entonces son libres de centrarse en su oficio, en lugar de viajar a las ferias de arte del mundo y mantener sus cuentas en las redes sociales.

Aún no tienes un espacio en mente para tu arte

Aún no tienes un espacio en mente para tu arte
Pexels

Con suerte, si estás buscando alguna obra de arte en el mercado es que planeas exhibir tus compras, en lugar de esconderlas en un lugar de almacenarlas en cualquier sitio donde acumulen polvo.

Si es así, ayuda tener un lugar en mente antes de comprar.

"Considera la luz, otra decoración en la habitación y si hay o no acceso", expone Costello.

"Lo último que quieres es enamorarte de una pieza y llevarla a casa para darte cuenta de que no puedes pasarla por la puerta".

Si quieres estar realmente organizado, es prudente tener una idea de las medidas antes de visitar una feria o galería, agrega Costello.

Si tu arte no coincide con tu decoración, puede valer la pena reconsiderar esto último. Si bien las tendencias interiores pueden ir y venir, el buen arte durará para siempre, dice Costello.

"Si te encanta [el arte] y si no encaja con tu estilo Scandi o shabby chic, no sientas que tienes que rechazarlo. ¡Tal vez sea hora de redecorar!".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: