Pasar al contenido principal

Cuatro retos para el sector de las telecomunicaciones, según el consejero delegado de Orange España

Laurent Paillassot, CEO de Orange en España
Laurent Paillassot, CEO de Orange en España. Orange
  • Orange cumple 20 años en España. Su llegada se produjo en 1998 cuando todavía era France Télécom y entró con su filial Uni2. 
  • El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillasot, ha señalado que quieren seguir creciendo en España.
  • Entre los retos del sector de las telecomunicaciones se encuentran la consolidación del sector y las unificación del mercado europeo, según el directivo. 

Orange cumple 20 años en España. La llegada de la operadora francesa coincidió con la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en nuestro país. En estos 20 años ha cambiado el sector, la competencia y los servicios ofrecidos. 

En un acto en la residencia de la embajada francesa, el consejero delegado de la compañía ha hecho balance de estos 20 años en España, en los que calculan que la operadora ha invertido unos 31.000 millones de euros en España (una cifra en la que incluyen las compras de otras compañías). 

La llegada de Orange a España se produjo en 1998 cuando todavía era France Télécom y con su filial Uni2 se convirtió en la tercera compañía de telefonía fija en España. En octubre de 1999, la firma entró también en el terreno de Internet con el lanzamiento de Wanadoo.

El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot. M.G. / BI España.

A partir de ahí, la empresa actualmente conocida como Orange (marca que lanzó en España en 2006) siguió una estrategia de crecimiento con la integración de nuevas marcas bajo su paraguas — eresMas, Amena, Ya.com, Jazztel, Simyo,...—. 

"Hace dos décadas nos propusimos ser un actor principal en el cambio económico y social en España. No solo hemos sido partícipes de la evolución de un mercado tan retador, sino que queremos seguir creciendo con él, a la vez que innovamos para un futuro que se nos presenta más desafiante", ha dicho Paillasot en el acto para celebrar el 20 aniversario. 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Precisamente Paillasot ha hecho referencia a cuatro grandes retos que tiene el sector de las telecomunicaciones en este futuro próximo: 

1. Unificar mercados en Europa 

El consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillasot, ha señalado que para competir a nivel mundial es necesario que los mercados europeos estén unificados. 

En este sentido, Paillasot ha pedido derribar "las fronteras y los muros" en Europa porque esto permitiría que surgieran "campeones digitales y tecnológicos" en el continente. El directivo de Orange ha añadido que se necesita tener "músculo y fortaleza" para competir con otras regiones. 

2. Consolidación de actores

Otro de los retos que ha apuntado el directivo va en la línea del tamaño de las compañías apuntando que es importante la "consolidación de actores en Europa" porque el negocio de las telecomunicaciones es un negocio de costes fijos y alta inversión donde "el tamaño es clave". 

"La inversión de hoy es el crecimiento de mañana", ha rematado. 

3. Igual regulación para las OTT 

Una de las peticiones reiteradas por los directivos de las empresas de telecomunicaciones es que se iguale la regulación entre las empresas que prestan servicios similares. En este sentido, el directivo de Orange España ha apuntado que ante los "mismos servicios" se apliquen las "mismas normas". 

4. Neutralidad de la red

Paillasot también ha mencionado la neutralidad de la red como uno de los retos del sector. En este sentido, el directivo ha señalado que hay que ser "muy pragmáticos". 

El directivo de Orange España también ha señalado que el terreno de las telecomunicaciones y la evolución de este en España tiene que ir ligado a Europa. "España ganará solo si gana Europa", ha dicho.