Cuatroochenta, pionera en salir a bolsa desde el Entorno Pre Mercado: por qué puede acaparar el interés de los inversores, según su CEO y el director gerente de BME Growth

Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta.
Alfredo Cebrián, CEO de Cuatroochenta.
  • Business Insider España ha podido conversar en exclusiva con Alfredo R. Cebrián, CEO y fundador de Cuatroochenta, y con Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth, para comentar los retos de la salida a bolsa de la compañía y qué es lo que puede generar en el mercado español próximamente.
  • La empresa opera además en un sector puntero, de diseño, desarrollo e implantación de soluciones en la nube en España y Latinoamérica, que sin duda aumenta las opciones de inversión y diversificación sectorial y geográfica.
  • La operación llega tras haber cerrado la ampliación de capital previa a su salto a cotizar con una sobredemanda 6 veces superior a la oferta.
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El interés por salir a cotizar en los mercados se ha disparado en Wall Street pese a la incertidumbre derivada de la pandemia del COVID-19.

En España esta actividad se había visto ciertamente mermada en algunos segmentos, pero siempre hay excepciones que cubren de luz las esperanzas a futuro.

Una de las últimas en anunciar este paso de salir a bolsa es Cuatroochenta. Se incorporará concretamente a BME Growth a través de una oferta de suscripción de acciones después de haber recibido el informe favorable por parte de Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

Una operación que llega tras haber cerrado la ampliación de capital previa a su salto a cotizar con una sobredemanda 6 veces superior a la oferta. Por tanto, ha cubierto la oferta de suscripción de 2,5 millones de euros en 48 horas con sobredemanda y 1.100 peticiones. Todo un hito en los tiempos actuales.

La compañía tecnológica será, aparte de las socimis, la primera en hacerlo en el nuevo mercado de valores español para empresas en expansión con homologación europea, bajo su nueva denominación BME Growth (antes conocido como MAB), y también la primera desde Entorno Pre Mercado, programa para preparar el acceso de pymes a la inversión privada.

En este sentido, en los últimos 5 años casi todas las socimis han elegido este mercado para negociar sus acciones. No obstante, de las restantes, más del 75% son empresas intensivas en innovación, biotecnología, ingeniería, salud y farma, telecomunicaciones y TiC. Ahora se suma Cuatroochenta.  

La compañía, desarrolladora de software, cristaliza así su plan estratégico a través de un riguroso proceso de profesionalización y auditoría iniciado en 2017 que, a pesar del contexto de crisis por la pandemia del coronavirus, arroja un crecimiento de facturación del 23,4% en el primer semestre de 2020. 

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Sus previsiones son concluir 2020 con unos ingresos netos de 7 millones de euros, lo que supondría un crecimiento anual del 20%, manteniendo el EBITDA en el 18%, con 1,2 millones, pese a los gastos no recurrentes por la incorporación a BME Growth.

Business Insider España ha podido conversar en exclusiva con Alfredo R. Cebrián, CEO y fundador de Cuatroochenta, y con Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth, para comentar los retos de esta operación y qué puede generar en el mercado español próximamente.

“La incorporación de Cuatroochenta a BME Growth desde el Entorno Pre Mercado (EpM) constituye un hito para este mercado de BME”, señala González Nieto. Se trata de la primera compañía que da el salto a este mercado desde el EpM y fue una de las primeras en formar parte de esta iniciativa, creada para facilitar el acceso de empresa jóvenes a los mercados de capitales y ayudarles en la búsqueda de nuevos inversores. 

El valor añadido que Cuatroochenta puede generar con su estreno en los mercados

La compañía opera además en un sector puntero, de diseño, desarrollo e implantación de soluciones en la nube en España y Latinoamérica, que sin duda aumenta las opciones de inversión y diversificación sectorial y geográfica.

“Esperamos y confiamos en sumar nuevas compañías del EpM que, después de la formación, experiencia y conocimientos que se les facilita antes de salir al mercado, encontrarán en BME Growth un mercado específicamente adaptado a ellas para financiarse y crecer, aumentar notablemente su visibilidad y atraer inversores”, describe el director gerente de BME Growth.

Por tanto, tal y como analiza Cebrián, la operación de saltar al parqué responde a 3 motivos principales. El primero de todos, el económico o contar con una vía de financiación más. “Estar en el mercado nos permite tener una alternativa para financiarnos y seguir esa línea”, comenta el CEO de la compañía. 

Además, en la parte de crecimiento y financiación, Cebrián detalla que cuando conversan con entidades financieras o con clientes de determinado tamaño, estar en el mercado supone un sello de calidad o garantía. “La transparencia y el control da bastante confianza”, argumenta.

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El segundo motivo, según ahonda el CEO de la firma de soluciones de software, responde a un tema cultural por el tipo de compañía que querían fundar desde el origen. “Nosotros queríamos desarrollar una empresa, pero teníamos intención de hacerla crecer y hacer partícipe a más gente (…) Creíamos que eso iba a generar una sinergia positiva para alcanzar las metas ambiciosas que nos hemos fijado”, añade. 

En última instancia, el tercer factor sería el reputacional y de notoriedad que aporta una salida a bolsa. “Técnicamente las operaciones que queremos acometer y financiar con la bolsa son fundamentalmente adquisición, ya que tenemos un negocio rentable que nos genera caja positiva y a partir de ahí la idea es invertir capital por todo el dinero que generamos”, destaca. 

La decisión de salir a bolsa en plena pandemia no disuade el apetito inversor

¿Y por qué salir en época de pandemia? ¿Puede torpedear otro tipo de aspiraciones?

Cebrián recuerda que tenían ya fijada la OPV para este año y, una vez pasado marzo y abril, vieron que la situación no estaba afectando al negocio, por lo que reactivaron de nuevo el proceso y ultimaron el documento informativo junto con el resto de trámites. 

Además, González Nieto cree que el hecho de ser una compañía que proviene del EpM de BME puede añadir atractivo al inversor, ya que haber formado parte del programa las pone en el radar del inversor antes de llegar al mercado. “Esto es garantía de un proceso de formación, experiencia y conocimientos previos a salir al mercado a tener en cuenta”, apunta.

Asimismo, opera en un sector de innovación que está generando mucho interés en el sector financiero, el de soluciones en la nube. “Estos mimbres hace que esté en condiciones de atraer a inversores que deseen tener exposición a esta tecnología puntera al mismo tiempo que diversificación geográfica”, agrega González Nieto.

“Al final para un inversor no es tan complicado, ya que si ves una empresa que está orientada a desarrollar soluciones que es la que van a tener más demanda durante los próximos años, puedes ver que tiene los mimbres necesarios”, aventura Cebrián. Dentro de que Cuatroochenta es una empresa joven, con el riesgo que lleva, dicen ser una decisión fácil de inversión. 

“Queremos centrarnos en nuestro negocio, cumplir con las expectativas, y al final eso tendrá un reflejo en el medio y largo plazo en el valor de la acción”, anticipa Cebrián sobre las posibilidades de revalorización al futuro de los títulos de la compañía.

Con todo, el CEO de Cuatroochenta concluye asegurando que su salto a los mercados supone el inicio, pero no hay límites. “El único límite es fiel a una filosofía que tenemos: que la empresa sea rentable y crezca”, sostiene. “No veremos nunca en Cuatroochenta tensar demasiado la cuerda por el crecimiento, pero a partir de ahí vamos a ir a conseguir lo máximo que seamos capaces de ejecutar”, termina.
 

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