Cómo saber si el seguro te cubre daños en el coche o la vivienda tras la nevada de Filomena

Daños en vivienda por nieve
Reuters
  • La borrasca Filomena ha provocado destrozos en viviendas, vehículos y material personal, sobre todo en las zonas más afectadas, como es el caso de la Comunidad de Madrid.
  • ¿Cubre el seguro estos daños? En principio la póliza no excluye las nevadas, aunque hay algunas excepciones a tener en cuenta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La borrasca Filomena ha dejado imágenes históricas en muchos puntos de la península, situación que muchos han aprovechado para jugar con la nieve o salir a pasear, aunque el Gobierno ha pedido extremar precauciones. 

Lo cierto es que estos días, por más que haya pasado ya la borrasca, hay que seguir actuando con prevención, ya que con la ola de frío la nieve se convertirá en hielo y puede caer de las cornisas y los tejados, creando más daños. 

En el caso de que tu vivienda o tu coche haya sufrido daños por la nieve te estarás preguntando si el seguro va a cubrir los gastos ocasionados en la reparación

Lo primero que se debe aclarar es que el Consorcio de Compensación de Seguros, que es el organismo público encargado de indemnizar a los asegurados en casos extremos, como el que provocan  terremotos o maremotos, no cubre los daños ocasionados por la nieve. Así que la única posibilidad es reclamar al seguro privado.

¿Qué significan los colores de la carretera cuando se conduce con nieve? La DGT explica las normas a seguir al producirse una nevada

Que tu seguro privado se haga cargo de estos gastos depende de la modalidad contratada y de la cobertura de la póliza en cuestión, aunque la nieve no suele ser excluyente en estos servicios, por lo que los daños en tu vehículo podrán ser cubiertos con el seguro.

En cuanto al seguro de hogar, en el caso de la nieve no es necesario que se cumplan unos límites concretos, como ocurre por ejemplo con las tormentas, así que no deberían poner demasiadas trabas a la hora de cubrir la incidencia.

Eso sí, según explica Mapfre, los seguros de hogar no cubren los daños que se han producido por un defecto en la construcción o mantenimiento de la vivienda, aunque estos hayan sido agravados por la nieve. 

También quedan excluidos los desperfectos en los elementos que están al aire libre, como los del jardín, y aquellos que sean fruto de una imprudencia, como las humedades originadas por no retirar la nieve a tiempo. 

En cualquier caso, la compañía recomienda contratar un extra en el seguro de hogar que cubra específicamente los daños por nevada, ya que así se evitan preocupaciones.

Otros artículos interesantes:

5 radiadores y calefactores perfectos para pasar esta ola de frío que puedes comprar a buen precio

Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

La nieve no es del color que todo el mundo cree