Las cucarachas empiezan a ser invencibles y ya sobreviven a muchos insecticidas

cucaracha
Business Insider España
  • Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) demuestra que estas criaturas están empezando a volverse resistentes a casi todos los insecticidas químicos que se han creado para exterminarlas.
  • El experimento se ha llevado a cabo en la conocida como "cucaracha alemana", considerada "una plaga mundial" que solo vive y se reproduce en entornos donde habitan humanos.
  • El ciclo de vida de una cucaracha suele durar unos tres meses, lo que propicia que esos genes resistentes se vayan transmitiendo a sus descendientes muy rápidamente.

Las cucarachas se están volviendo invencibles, literalmente. Es lo que demuestra un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), publicado en la prestigiosa revista Nature y recogido por el diario ABC.

Según esta publicación las cucharachas, que superan con creces en número a los seres humanos que viven en La Tierra, están empezando a volverse resistentes a casi todos los insecticidas químicos que se han creado para exterminarlas.

Leer más: Qué especies dominarían la Tierra si los humanos nos extinguiéramos.

Tal y como publica ABC, el estudio se ha puesto en práctica utilizando a la conocida como "cucaracha alemana", considerada "una plaga mundial" que solo vive y se reproduce en entornos donde habitan humanos. Esta variedad de cucaracha, además, acarrea problemas a las personas ya que transmite alérgenos que son culpables de afecciones como el asma.

Resistentes a los insecticidas

En su trabajo, los investigadores explican que existen, principalmente, dos tipos de insecticidas: los que atacan al sistema nervioso de las cucarachas y los que las atacan desde fuera. También aclaran que estos insecticidas suelen alternarse para evitar que las cucarachas se vuelvan inmunes a sus efectos; sin embargo lo han conseguido.

Además, amplía ABC, el ciclo de vida de una cucaracha suele durar unos tres meses, lo que propicia que esos genes resistentes se vayan transmitiendo a sus descendientes muy rápidamente.

Leer más: ¿Son los insectos la solución a la escasez global de alimentos?

La única conclusión positiva que obtuvieron los investigadores en su experimento es que una sustancia llamada abamectina era la única que conseguía matar a una parte de la colonia, pero después se descubrió que este veneno solo era eficaz en insectos con resistencia baja a los insecticidas.

Aun así, concluye el diario, aún no se ha aclarado cómo las cucarachas son capaces de evolucionar tan rápidamente y los expertos aseguran que dentro de muy poco será imposible controlar plagas de insectos como ellas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.