Cuenta atrás para un nuevo estado de alarma: el Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario mañana para estudiar su aprobación

Un camarero con mascarilla a las puertas de un bar en Madrid, España.
  • Este domingo, el Gobierno de España celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para estudiar la declaración de un nuevo estado de alarma en el país.
  • Tendría competencias limitadas en relación al decretado en marzo.
  • Se centraría en la limitación de movimientos, es decir, en dar cobertura jurídica a los toques de queda —una de las medidas de la fase 4 del sistema de alarma del Ministerio de Sanidad—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España, el primer país europeo en alcanzar un millón de contagiadoscon COVID-19, se encamina hacia un nuevo estado de alarma, el tercero decretado en democracia

Este domingo, 25 de octubre, el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para igualar las restricciones de movilidad en todo el territorio nacional, tras las peticiones de 9 comunidades autónomas, según han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE.

"Tenemos que reducir la movilidad y los contactos entre personas. No hay otra solución. A mayor movilidad, mayor contagio. Estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias", avanzó ayer el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, advirtiendo que las próximas semanas serían "muy duras".

Según El Confidencial, este estaría limitado a la imposición de un toque de queda que ya existe en países vecinos como Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.

Leer más: Qué es el toque de queda y cómo se está aplicado por Europa

Es decir, se centraría en dar cobertura legal a las limitaciones de movimiento tomadas por cada una de las comunidades autónomas que lo articulen, sin la intervención de otras competencias ni los tribunales.

Para ello, de acuerdo con las medidas contempladas en la fase 4 del sistema de alarma del Ministerio de Sanidad, los casos de incidencia acumulada han de superar los 250 contagiados —siendo, actualmente, 348 en el territorio nacional—.

Pero, de momento, en ningún caso es sinónimo de confinamiento domiciliario.

El Gobierno ya cuenta con el apoyo suficiente para imponer el nuevo estado de alarma en España dentro de 15 días en el Congreso, al tener en cuenta la suma de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o por sus socios que lo han solicitado: País Vasco, Cataluña y Ciudadanos. En contra se mantiene el Partido Popular, que ya ha adelantado que no aprobará la medida.

No obstante, el Ejecutivo ha adelantado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario a este domingo porque, el próximo lunes, 26 de octubre, entran en vigor las medidas de movilidad de la Comunidad de Madrid, que prohibirán la entrada y salida de las áreas con la excepción de acudir al trabajo, colegios o centros de salud.

Leer más: Así está la situación del coronavirus en España en comparación con otros países del mundo

El cambio en la estrategia para frenar la propagación de la pandemiade COVID-19 en España, que podría estar a punto de sufrir una tercera ola de contagios, ha sido impulsado por 9 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla.

La primera de ellas, País Vasco, solicitó que el estado de alarma se extienda a toda España y que la autoridad se delegue a los presidentes autonómicos. Siguieron su estela autonomías como Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Cantabria, más Castilla-La Mancha, que lo comunicará este sábado de forma oficial, según las declaraciones recogidas por El País.

"España no puede ser un puzle y menos un rompecabezas; tiene que haber un patrón nacional. Y las medidas de limitación de la movilidad no pueden ser sólo para dentro de nuestra región o de cualquier otra sino en todas porque unas afectan a otras", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Por su parte, Madrid, Murcia y Castilla y León se han limitado por el momento a anunciar toques de queda. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.