¿Qué es la nueva Cuenta NoCuenta de ING? Cómo te afecta el cambio si eres cliente y qué debes hacer antes de que acabe octubre

Una mujer pasa delante del logo del banco ING

Francois Lenoir/Reuters

Los clientes de ING España tendrán un cambio importante en este mes de octubre, para cuando el banco ha anunciado el lanzamiento de su nueva Cuenta NoCuenta ING.

Esta novedad afectará tanto a algunas de las personas que posean una Cuenta Nómina como a las que estén en una Cuenta Sin Nómina, ya que el nuevo producto presenta varias condiciones diferentes, entre las que están incluidos aspectos como las tarjetas, la cantidad de dinero que puedes mantener y las comisiones que debes pagar en función de lo que elijas.

¿Qué es una cuenta NoCuenta en ING?

La Cuenta NoCuenta de ING es un nuevo producto que lanza ING banco, que lo define como "más libre y más móvil". Se trata de una nueva cuenta completamente digital, que permite comprar de forma online y pagar con el móvil, y sin comisiones.

Entre sus características incluye el ser una cuenta 100% móvil, una tarjeta de débito virtual y gratuita (no conlleva comisión por renovación, mantenimiento ni emisión) para comprar a través de Apple Pay y Google Pay y una protección para las compras online: si el cliente no recibe su compra en línea o esta no es lo que esperaba, recupera el dinero.

Además, ING asegura que se puede abrir y cerrar la cuenta fácilmente ("cuando quieras, en un clic") y que no conlleva ningún requisito: no es necesario domiciliar la nómina, tener ingresos mínimos, domiciliar recibos ni un uso mínimo de tarjeta. La Cuenta NoCuenta de ING no cobra comisiones.

Las mejores cuentas sin comisiones que puedes tener en 2022: BBVA, Openbank o ING son alternativas gratuitas

Además, permite usar Bizum (si las 2 personas lo tienen) y hacer transferencias gratis, así como sacar dinero sin comisiones en comercios y cajeros de ING (en el resto hay que pagar la comisión que cobre cada entidad), pero no se puede mantener un saldo de más de 30.000 euros.

Por último, la Cuenta NoCuenta ING permite dos titulares o intervinientes como máximo: la otra persona puede ser 'cotitular' —otro titular propietario de la cuenta— o 'autorizada' —alguien que no es propietario pero puede ingresar y retirar dinero—.

¿Cómo quedan la Cuenta Nómina de ING y la Cuenta Sin Nómina?

Los tipos de cuentas de ING que quedan en vigor tras el lanzamiento son la Cuenta NoCuenta y la Cuenta Nómina.

La Cuenta Nómina de ING, según informa la entidad en un comunicado, queda reforzada con este movimiento con nuevos servicios, entre los que destacan el proceso de apertura en el momento, una tarjeta virtual instantánea y cambios en la seguridad de la tarjeta de débito física, con la mencionada protección para las compras online y la gestión de las suscripciones con tarjeta desde el móvil.

Estos son los bancos en los que puedes abrir una cuenta solo con el pasaporte

La Cuenta Nómina queda disponible para todos los clientes, pero solo será gratuita si se domicilia la nómina o se dispone de ingresos recurrentes de un mínimo de 700 euros al mes; en caso contrario, si no tienes esos ingresos ni nómina domiciliada, ING cobra 3 euros al mes, "una cantidad que comenzará a aplicarse en el mes de noviembre", detalla.

En cuanto a la Cuenta Sin Nómina de ING, esta desaparece en la práctica: "La Cuenta Sin Nómina dejará de formar parte de los productos que ofrecemos. Por eso, también pasará a ser una Cuenta NoCuenta", explican.

¿Cuándo se podrá contratar la Cuenta NoCuenta de ING?

La fecha de cuándo estará disponible la Cuenta NoCuenta de ING es el 31 de octubre de 2022, día en el que entrarán en vigor todos estos cambios.

¿Qué pasa con tu número de cuenta, tus tarjetas y recibos y tu dinero si eres cliente de ING?

Con este lanzamiento el 31 de octubre, muchos clientes de ING pasarán a formar parte de la nueva Cuenta NoCuenta y, por tanto, se les aplicarán estas condiciones. 

Así, por ejemplo, si hasta ahora tenías una Cuenta Nómina de ING, esta solo seguirá siendo gratis si domicilias en la entidad tu nómina, pensión o prestación por desempleo (sin importe mínimo) o si recibes ahí ingresos mensuales desde otro banco (por una cantidad mínima de 700 euros). En caso de no hacerlo, tu cuenta pasaría a tener una comisión de mantenimiento de 3 euros al mes a partir de noviembre.

Por eso, a este tipo de clientes ING les está comunicando que pasarán a la nueva Cuenta NoCuenta, de forma que seguirán sin pagar comisión aunque no tengan su nómina o ingresos mensuales con la entidad.

Estas personas mantendrán el mismo IBAN o número de cuenta que tengan actualmente en las otras cuentas de ING, por lo que no deberán cambiar sus recibos domiciliados ni sus transferencias periódicas.

 

También hay que tomar en consideración que, si dispones de productos de ING asociados a tu Cuenta Nómina o Cuenta Sin Nómina (hipotecas, préstamos, productos de inversión, etc.), estos quedarán asociadas de forma automática a tu Cuenta NoCuenta.

Además, no habrá cambios en tu tarjeta de crédito (se sigue renovando tu tarjeta física sin comisión), pero la tarjeta de débito solo podrás usarla hasta que caduque; a partir de entonces, en su lugar dispondrás de una tarjeta de débito gratuita en versión virtual, para llevar en el teléfono móvil.

Por último, debes prestar atención al saldo que mantengas en tu cuenta de ING: como en la Cuenta NoCuenta no se puede disponer de más de 30.000 euros, tienes que asegurarte de no superar esa cantidad cuando llegue el 31 de octubre.

"¿Y si soy cliente de ING pero no quiero estar en la Cuenta NoCuenta?"

Lo anterior es posiblemente lo más importante de todo lo que necesitas saber sobre los cambios que afectarán a los clientes de ING al pasar de su Cuenta Nómina o Cuenta Sin Nómina a la Cuenta NoCuenta. Pero, ¿qué pasa si no te interesa estar en este nuevo producto del banco naranja?

"Si después de probar tu Cuenta NoCuenta decides que no es para ti, no te preocupes, porque a partir del 1 de noviembre podrás volver a cambiar todas tus cuentas a una Cuenta Nómina", explica el banco en sus comunicaciones a sus clientes.

Eso sí, advierte, "en ese caso tendrás que elegir si traer tu nómina o tus ingresos recurrentes o pagar la comisión de mantenimiento" de 3 euros al mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.