Tu cuenta de TikTok quizás no sea tan secreta como piensas, incluso aunque no hayas activado la función de encontrar amigos de Facebook

TikTok.
TikTok.
Aaron Weiss
  • Aunque TikTok no es una plataforma enfocada a conectar personas entre sí, como puede ser Facebook, existen muchas quejas acerca de la función de sugerencias de amistad, con bastantes reclamaciones por parte de usuarios.
  • Según las pruebas, al compartir un enlace en plataformas de terceros, se incrusta un código único en la URL, lo cual provoca la identificación del usuario que ha decidido compartirla externamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

TikTok sigue su crecimiento imparable en Europa y prueba de ello es el proceso de contratación de 500 nuevos empleados que mantiene abierto en toda la región. Aun así, todo tiene sus claros y oscuros. 

Desde el inicio de la pandemia ha aparecido un nuevo trastorno derivado del uso intensivo de la plataforma, el bautizado como TikTok tic, que causa movimiento espasmódicos y no solo es propio de esta compañía, sino de todas las redes sociales. 

Al igual que otras como Facebook, Instagram o Twitter, la plataforma propiedad de ByteDance mantiene un sistema atractivo a la par que adictivo, consistente en un listado de publicaciones que el algoritmo cree que podrían interesarte.

Deslizar es una tarea muy sencilla y no implica apenas esfuerzo. Ahora bien, el algoritmo de TikTok no es el protagonista de una nueva polémica, sino las reclamaciones de algunos usuarios sobre las recomendaciones de amistades dentro de la plataforma.

Las empresas que incumplen la política de 'cookies' ya están recibiendo las primeras sanciones: las multas pueden ser de hasta 20 millones de euros

La misma nació con el objetivo de mostrar contenido de calidad, sin necesidad de contar con una gran base de amigos dentro de esta, por lo que las sugerencias de amistad quedaban al margen. Pero la herramienta de sincronización de contactos se ha convertido en un punto negativo.

En Twitter la conversación acerca de esta continúa bastante caliente. Más aún, el medio WIRED ha entrevistado a 8 usuarios para conocer los problemas derivados de esta funcionalidad en relación a la privacidad de los mismos.

Aunque no quieras que te encuentren, el algoritmo de TikTok lo conseguirá

El primer caso es el de Alex, una chica joven estadounidense de 27 años que decidió ocultar su orientación sexual a sus familiares, aunque en TikTok encontró un espacio de empoderamiento.

Tal fue su sorpresa al descubrir que, a principios de 2021, su padre comenzó a seguirla en la plataforma, por lo que al momento lo tuvo que bloquear.

“Si bien había estado considerando hablar con él recientemente, siento que me quitaron esa opción”, lamenta a WIRED Alex. “Me sorprendió que me encontrara debido a nuestras diferentes creencias e intereses. Nunca hubiera imaginado que el algoritmo le mostraría mis videos, así que nunca me preocupé de que encontrara mi perfil”.

Aunque esto no es lo único y puede que el padre de Alex buscara simplemente su nombre en TikTok. Sin embargo, otros usuarios han criticado que, al compartir un enlace de forma externa, se les puede identificar y, por ende, seguir.

Se desconoce su funcionamiento, aunque en WIRED inciden en que todas las pruebas apuntan a que TikTok incrusta automáticamente un código único asociado a la cuenta en la URL cuando se comparte externamente un enlace.

En resumen, si te preocupa que amigos o familiares te encuentren en TikTok puedes hacer lo siguiente, para cerciorarte de que no activaste accidentalmente estas funcionalidades:

  • Ir al apartado de Privacidad y, en este punto, pinchar en Sugerir tu cuenta a otros para desactivar la configuración de contactos, amigos de Facebook, conexiones mutuas o enlaces.
  • Para eliminar la sincronización automática de contactos, ir a Privacidad y escoger la opción Sincronizar contactos y amigos de Facebook.

Nada de esto te garantizará que no te encuentren y, si de verdad quieres pasar desapercibido, lo mejor será que hagas tu cuenta totalmente privada.

Otros artículos interesantes:

Telegram comienza el despliegue de los mensajes patrocinados, aunque promete proteger la privacidad de sus usuarios

5 trucos para mejorar tu privacidad en WhatsApp

La nueva política de privacidad de los iPhone implantada por Apple deja sin 8.600 millones de ingresos a Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube

Te recomendamos

Y además