Esto es lo que cuesta cambiar bañera por plato de ducha

Cambiar bañera por plato de ducha

Getty Images

Cada vez son más las personas que deciden cambiar la bañera por un plato de ducha. Las razones del reemplazo son variadas: más ahorro de agua, una mayor amplitud del espacio en el cuarto de baño, facilidad para la limpieza y en especial, la seguridad. 

En casas donde viven niños pequeños, personas enfermas, mayores o con movilidad reducida, esta garante una mayor seguridad. En los hogares más pequeños, permite ganar centímetros al baño y destinarlos a mobiliario. 

Además, la ducha es más barata que la bañera. Según datos de Habitissimo, la segunda es bastante más costosa debido a que, incluso prescindiendo de las mamparas, también exige trabajos de chapado y fontanería durante su instalación. 

Esto es lo que cuesta cambiar bañera por plato de ducha

Desde la plataforma Cronosharerecapitulancuánto cuesta cambiar la bañera por una ducha, un procedimiento que implica sustituir la propia bañera y otros elementos como el grifo, la mampara y los revestimientos.

La horquilla de precios es amplia, ya que dependiendo de las calidades parte de 500 euros y puede llegar a los 2.000, aunque las reformas más caras alcanzan los 3.800 euros.

En general, el precio medio en España para cambiar bañera por ducha suele oscilar entre 700 y 1.200 para calidades básicas, aunque también hay presupuestos por 500 o 600 euros para casos low cost y contabilizando elementos aparte. 

Uno de los aspectos que más influye en el presupuesto es si la reforma tiene un carácter total o parcial: si es parcial, solamente se alicata la zona que ocupaba la bañera, manteniendo el resto. 

Si es total, implica alicatar nuevamente toda la zona y tira más del bolsillo. Mover o no el grifo también altera la partida económica que precisarás. 

Ducha o baño: qué te debes tomar en cada momento según los expertos

El modelo de ducha y el tipo de mampara son claves para ajustar el presupuesto. Las más usadas son la mampara angular corredera, la mampara frontal corredera y la mampara frontal plegable. También existen aquellas con cristal frontal fijo. 

Si buscas una mampara barata, las más económicas son las correderas. Desde Cronoshare advierten que una mampara a medida puede valer entre 300 y 900 euros según materiales y dimensiones. 

Por supuesto, según el dinero del que dispongas y el arco presupuestario que manejes, deberás elegir los materiales para el plato, el alicatado y los revestimientos.

El propio plato de ducha puede ser de piedra natural, cerámicos, acrílicos, sintéticos, de poliuretano o de acero recubierto de porcelana. Los platos de ducha cerámicos son una de las opciones más baratas

Si tienes que cambiar el revestimiento de los azulejos, su colocación parte de 20 o 30 euros el metro cuadrado. 

Como cualquier reforma, hay varios aspectos que pueden encarecer este cambio de bañera por ducha, desde la falta de planificación a la calidad de los materiales, los diseños y apliques a medida u otros imprevistos. Es mejor no escatimar en la calidad del material elegido, y compensarlo ajustando otras partidas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.