Esto es lo que suele costar camperizar una furgoneta y el tiempo que se tarda

2 hombres instalan una estufa en una furgoneta.

gettyimages

Si se dice que camperizar una furgoneta puede costar entre los 500 y los 10.000 euros, seguro que piensas que eso te ayuda muy poco. Pero si se concreta de dónde salen esos precios, y se dan pistas para reducir esa horquilla dependiendo de diversos factores, seguro que este artículo te es de gran ayuda. 

Por tanto, si están en proceso de camperizar tu furgoneta, es aconsejable que sigas leyendo, porque, gracias a la experiencia de varias que, desde hace tiempo, han hecho de su rutina diaria un viaje en furgoneta, acabarás el texto sabiendo mucho más y con las cosas más claras. 

Camperizar una furgoneta para todos los bolsillos

El primer blog al que se recurre es Carretera y Camper. Su autora es Rebeca Serna, periodista, fotógrafa y furgonetera, como ella misma se define. 

Serna diferencia el proceso de camperización dependiendo del tamaño de la furgoneta.

Camperizar una furgoneta pequeña

En Carretera y Camper comienzan con lo que costaría camperizar una furgoneta pequeña e incluyen 2 opciones: camperización low cost (donde se incluyen los servicios básicos imprescindibles y los materiales más económicos) o camperización completa (más servicios y todo tipo de materiales. Aquí el límite presupuestario lo pone uno mismo, afirma Serna).

El espacio de una furgoneta pequeña, subraya la viajera, no permite instalar ciertos elementos como una ducha interior o una cocina completa, entre otros muchos accesorios. Así que su propio tamaño supone un gran factor de ahorro económico. 

10 canales de YouTube y cuentas de Instagram que te ayudarán a camperizar y vivir en tu furgo camper

Aun así, y a pesar del tamaño, explica, "se puede camperizar a partir de elementos que ya tengamos en casa (colchón, telas, madera de palets…) y hacer una construcción básica, funcional y low cost, o invertir dinero y recursos en hacer auténticas virguerías con el espacio disponible".

Con este análisis, Serna estima que se puede camperizar una furgoneta pequeña desde 500 euros. Si se apuesta por la camperización completa, el precio subiría a los 5.000 euros.

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta de gran volumen?

Justo el doble, es lo que estima Serna que cuesta camperizar una furgoneta grande: 1.000 euros low cost; 10.000 completa. 

Eso sí, deja claro que si lo que se quiere es camperizar adecuadamente la furgoneta, no deberías gastarte menos de 7.000 euros. 

Da un consejo a la hora de elegir materiales: "Lo barato sale caro. Si tienes planeado usar tu furgoneta camper a menudo, apuesta siempre por buenos materiales. Y recuerda que todo lo que inviertas en autonomía en el presente, será un gran ahorro en el futuro".

Camperizar una furgoneta, según 'Llegar sin avisar'

Edu, Elena y su perro Tronco viajan habitualmente en una T4 que camperizaron en 2021. Ellos son los autores del blog Llegar sin avisar.

Para tratar el tema de lo que cuesta camperizar una furgoneta dan 2 opciones: 

Camperizar una furgoneta por ti mismo

Su primera idea, apuntan, fue hacer la camperización ellos mismos. Rápidamente, reconocen, se dieron de bruces con la realidad: "Por no tener el más mínimo conocimiento en bricolaje, por no tener un espacio de trabajo adecuado, por lo difícil que nos iba a ser que nos prestasen todas esas caras herramientas y también por el miedo a romper la furgoneta". 

A pesar de ello, aseguran que ya tenían una idea de lo que les iba a costar. Estas son las cifras: 

  • Confort: utilizando kaiflex de 20 mm, poniendo paneles en las puertas, una madera en el suelo y revistiéndolo todo, se quedaba entre 400 y 500 euros. 
  • Muebles: usando tableros contrachapados fenólicos de abedul y una cantidad casi infinita de materiales de ferretería (tornillos, tuercas, etcétera) se iban a los 400 euros.
  • Claraboya: poniendo una claraboya Fiamma de 40×40 y un oscurecedor justo debajo para poder tapar la luz, se quedaba en unos 100 euros. 
  • Instalación eléctrica: alrededor de los 600 euros
  • Calefacción estacionaria: otros 600 euros.
  • Colchón: espuma cortada a medida con una capa viscoelástica, más su correspondiente funda hidrófuga. Unos 250 euros.

En total, alrededor de 2.500 euros, a lo que, apuntan, habría que sumar el circuito de aguas (100 euros), hornillo y menaje de cocina (50 euros)

En resumen, explican, "se nos hace difícil imaginar una instalación normalita por menos de 3000 euros". 

Camperizar una furgoneta con una empresa

Una vez que desistieron de hacerlo con sus manos, comenzaron a pedir presupuestos. En algunos de ellos se separaban los precios de cada elemento y proceso. 

De ahí que, cogiendo uno de aquí y otro de allá, consiguieron camperizar la furgoneta por 4.500 euros. Este es el desglose que muestran en su blog: 

  • Confort: aislamiento, panelado, suelo y demás: 750 euros.
  • Muebles: 1.100 euros.
  • Claraboya: Fiamma 40×40, oscurecedor y mano de obra: 250 euros.
  • Instalación eléctrica: absolutamente todo (kit de relé automático, segunda batería, enchufes USB, un inversor de corriente, etcétera): 750 euros.
  • Calefacción estacionaria: Planar Autoterm 2D y mano de obra: 850 euros.
  • Nevera: 600 euros.
  • Colchón: 250 euros.

'Camperización' básica, estándar y completa de una furgoneta

La última guía de camperización de una furgoneta consultada por Business Insider España es la de camplify, una comunidad de autocaravanas, furgonetas camper y caravanas. 

En este caso, dan 3 posibilidades: camperización básica, estándar y completa. 

'Camperización' básica

Aseguran, en una línea similar a la de Carretera y Camper, que puedes camperizar tu furgoneta low cost, con solamente lo imprescindible, por menos de 500 euros.

Una camperización básica, comentan, se compone de una estructura para la cama, que se puede realizar con listones de pino o tablero de contrachapado con cajones y puertas para almacenar; un colchón de espuma con funda y, en cuanto a la cocina,  una nevera pasiva, un bidón de agua y una cocina portátil de camping gas.

Camperización estándar

Si quieres camperizar tu furgoneta con un presupuesto mayor, subrayan, pero adaptándolo al máximo, puedes optar por materiales baratos para que dicho presupuesto se sitúe alrededor de los 2.500 euros.

Una camperización estándar económica suele componerse de aislamiento con poliestireno o lana de roca, mobiliario completo de contrachapado al natural, una batería auxiliar de 100 Ah, calefacción estacionaria, un sistema de agua básico, camping gas, colchón de espuma sin visco y homologación sin boletín de gas ni electricidad.

Camperización completa

Es la más profesional, se efectúa con materiales de calidad, y eleva el presupuesto a los 5.500 euros. 

Por lo general, indican, una camperización completa incluye aislamiento con Armaflex, baño completo, mobiliario completo en contrachapado, cocina con fregadero, instalación eléctrica y de agua completa, placas solares, colchón de espuma con capa viscoelástica, bases giratorias, nevera de compresor y la homologación correspondiente.

A todos estos elementos se le pueden sumar otros más caros que aumentan el presupuesto, como un techo elevable, un asiento-cama homologable o un porta-bicicletas, entre otros.

¿Cuánto se tarda en camperizar una furgoneta?

Teniendo en cuenta las distintas opciones que se han apuntado anteriormente respecto a cuánto cuesta camperizar una furgoneta, resulta obvio decir que la horquilla -en este caso, temporal- respecto a cuánto se tarda camperizar una furgoneta también es amplia. 

En esta ocasión, las fuentes son otros 2 blogs de viajeros y expertos. El primero de ellos es Mi Camper, una empresa dedicada a la transformación de furgonetas

Según esta web, se tarda un mes en camperizar una furgoneta, aunque se podría demorar 2 semanas más por trámites de homologación.

La influencer que se hizo una camper 'low cost': así camperizó su furgoneta con solo 1.700 euros (y con la ayuda de tutoriales de YouTube)

La siguiente web es en poco espacio, creada por Claudia, "arquitecta, viajera y experta en mudanzas". Textualmente, dice que camperizar tu furgoneta te puede llevar de 3 semanas a 3 años. Si decides hacerlo tú mismo, el tiempo total dependerá principalmente de tus habilidades y tus preferencias. Si contratas a un profesional, suelen tardar de 1 a 3 meses".

Los aspectos que, principalmente, afectan al tiempo que se tarda, señala, son el tamaño de la furgoneta, el nivel de acabado, el tiempo que le puedas dedicar, tu experiencia y las herramientas que tengas disponibles. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.