¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta 'camper'?
- Cuando termines de transformar tu furgoneta 'camper', aún te quedará un último paso de vital importancia: homologarla.
- La homologación de la furgoneta 'camperizada' consiste en presentar una serie de documentos y pasar una ITV extraordinaria.
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Todavía recuerdas el día en el que decidiste camperizar tu furgoneta. Han sido meses de trabajo, de ideas que se convertían en realidad y de soñar con el momento en el que esa furgoneta se convirtiera en tu hogar sobre ruedas. Ese día ha llegado. Pero aún falta un último paso, y de extrema importancia, homologar la furgoneta camper.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se entiende por una modificación o reforma de importancia (que son las que se exige pasar una ITV extraordinaria) cualquier cambio que afecte a:
- La identificación del vehículo.
- La unidad motriz o motor.
- Transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos.
- La carrocería.
- Dispositivos de alumbrado y señalización.
- Uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan.
- También la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.
Es decir, homologar una furgoneta camper significa superar esa ITV excepcional.
Por concretar un poco más, en la web de SGS ITV explican que esta homologación tiene unos requisitos que se deben cumplir antes de presentar el vehículo a la inspección de homologación:
- Instalar una cama o asiento que pueda convertirse en cama.
- Tener un mueble para almacenaje.
- Demostrar que tiene condiciones de habitabilidad: ventilación adecuada, instalación eléctrica permitida, instalación de agua, fijación firme del mobiliario, módulo de cocina…
Así, apuntan en el site antedicho, podrás acreditar que tu furgoneta es digna de ser clasificada como furgo camper o furgo vivienda, y entonces presentarla con esta denominación a la próxima ITV.
¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta 'camperizada'?
Para poder pasar la ITV, listan en el blog de Yescapa (empresa dedicada al alquiler de autocaravanas y furgonetas entre particulares, con más de 5.000 vehículos) los documentos que has de presentar y el coste de cada uno de ellos (además del de superar la propia Inspección).
Con esto se dará por fin respuesta a la pregunta de ¿cuánto cuesta homologar una furgoneta camper?:
- Proyecto Técnico, certificado final de obra e informe del laboratorio o de conformidad: entre 450 y 500 euros.
- Boletín eléctrico (si la instalación es de 220 vatios): 100 euros aproximadamente.
- Boletín de gas: 150 euros aproximadamente.
- Certificado de taller: 100 euros aproximadamente.
- Inspección y Reforma ITV: 60 euros aproximadamente.
Es decir, homologar tu furgoneta camperizada te costará entre 650 y 900 euros.
Si quieres profundizar un poco más en todo el proceso, encontrarás información en las 802 páginas del Manual de Reformas de Vehículos.
Un documento elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las comunidades autónomas, que establece las descripciones de las reformas tipificadas, su codificación y la documentación precisa para su tramitación.
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