¿Cuánto cuesta ser propietario de un barco? Gastos anuales en los que deberías pensar antes de comprar una embarcación

Mujer cuidando de su barco amarrado en el puerto

A la hora de tomar la decisión de hacerse propietario de un barco, lo lógico es que se haga un balance de los costes anuales que suponen su cuidado y mantenimiento predictivo.

Dado que se trata de una gran inversión inicial, es imprescindible contar con un depósito para hacer frente a los requerimientos y puesta a punto de la embarcación de cara a la temporada alta del año.

¿Qué gastos anuales acarrea tener un barco?

Cuando se piensa en tener un barco en propiedad, seguramente imaginas a una familia disfrutando del sol y de una playa paradisiaca en Formentera, no obstante, la realidad de ser dueño de una embarcación y mantenerla todo el año suele ser muy distinta

Si bien es posible hacer una previsión general de los costes, también deberás investigar sobre los potenciales gastos que podrán surgir. Aquí tienes algunas pautas para que puedas hacerte una idea  de las distintas exigencias del mantenimiento y consumo de un barco

Renovación y reemplazo de equipos

Cuando se compra un barco, sobre todo si es de ocasión o compraventa entre particulares, hay que analizar que el equipo se encuentre en buen estado. Para ello deberás tener en cuenta cualquier detalle que pueda sugerir deterioro. Si no eres un experto, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

Entre los principales equipos a renovar de un barco se encuentra el motor, que a la vez es la pieza más cara en grandes embarcaciones, pudiendo a superar los 11.000 euros por pieza.

La aseguradora Nautia advierte de la necesidad de “verificar todos los detalles visualizando el interior y llegando a un acuerdo con el vendedor para sacar el barco fuera del agua y comprobar todos los elementos: el aspecto general, el timón, hélices, colas y ejes, uniones con la cubierta, etc". 

Lo que a priori a ti te puede parecer un pequeño desperfecto, puede llegar a costar más de 1.000 euros, y eso sin contar con el gasto de mano de obra en reparación.

Combustible

El combustible, ya sea gasóleo o gasolina, es uno de los gastos más importantes a tener en cuenta si quieres ser propietario de un barco. El consumo del navío dependerá mucho de la categoría náutica a la que pertenezca.

En el caso de los barcos a motor, Nautal prevé un consumo medio de 130 l/h, mientras que las embarcaciones previstas de vela son capaces de reducir el consumo de fuel a solo 3 litros la hora.

Tal y como indica la Asociación de Navieros Españoles, el incremento del 6% en el coste del combustible ha disparado su precio, que asciende a 905 euros/mt en el promedio de 20 puertos mundiales según los datos aportados por la web especializada Ship&Bunker.

Amarre

El amarre del barco es otro de los gastos imprescindibles para su manutención, pues cuando finaliza la mejor época del año para viajar, lo común es buscarle un estacionamiento para los meses que queda en desuso.

Los puertos ubicados por las distintas zonas costeras ofrecen servicio de atraque para embarcaciones de todo tipo, con un rango económico de entre 800 euros y 110.000 euros en los puertos más demandados, según el portal náutico TopBarcos. 

Si estás buscando algo económico y no te importa la localización, puedes echar un ojo a provincias menos frecuentadas como A Coruña, ofrecen el servicio de amarre más barato del país, desde solo 149 euros.

Contrato de una póliza de seguro

En la previsión de gastos fijos al comprar un barco es imprescindible contar con la contratación de un seguro, es una inversión conveniente y fácil de cuantificar por la gran competitividad existente entre las aseguradoras.

Por lo general, el cálculo de coste del seguro se sitúa entre un 0,4% y un 1% en función del tamaño y valor del navío, por lo que en el caso de embarcaciones de recreo, puedes conseguir pólizas desde tan solo 60 euros anuales. En cuanto a barcos de mayor eslora, el coste de un terceros ampliado no baja de los 100 euros.

En resumen: ¿cuánto cuesta mantener un barco al año?

Con todo esto, se puede concluir que el mantenimiento y posesión de un barco no baja de los 10.000 euros anuales, ya que, aunque no se haga un uso frecuente del mismo, es recomendable tenerlo siempre a punto para prevenir una posible depreciación.

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