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Ten cuidado con las compañías que presumen de su comportamiento ético único: muchas veces son "excusas baratas"

Mujer con ropa sostenible de H&M

Reuters

  • Seguramente hayas sido testigo de cómo a las marcas y compañías les gusta presumir de su comportamiento ético.

  • Sin embargo, muchas de estas empresas son conocidas por emplear esta estrategia con la finalidad de cubrir las malas condiciones laborales a las que se enfrentan sus trabajadores.

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Seguramente hayas sido testigo de cómo a las marcas y compañías les gusta presumir de su comportamiento ético. 

Y es que emplean todas las tácticas posibles que les permitan hacerlo visible: normalmente lo indican en la etiqueta del producto que venden. 

Materiales sostenibles, orgánico, libre de hormonas y local son algunas de las palabras que utilizan para llamar tu atención. 

Aunque en ocasiones esto es cierto, las compañías acuden a este método porque les funciona. 

Según Fast Company, una compañía que pregona su comportamiento ético único probablemente te manipulará para que compres sus productos. 

Esto se debe a que los consumidores se sienten más éticos si el producto que están comprando es bueno para el planeta. Entonces, desembolsarán su dinero. 

Así lo muestra una investigación publicada en PLoS One que explica cómo los consumidores ven esa acción como una oportunidad para ser mejores. 

"Una simple y pequeña mejora del producto es suficiente para que una persona considere que está actuando éticamente", comenta Nora Szech, profesora de economía política en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y coautora del estudio. 

Sin embargo, los investigadores encuentran esta práctica algo grave y para explicarlo utilizan casos de empresas como Apple y H&M. 

Ambas organizaciones son conocidas por emplear esta estrategia con la finalidad de cubrir las malas condiciones laborales a las que se enfrentan sus trabajadores. 

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De la misma manera, sostienen que la mayoría de las éticas pregonadas son "excusas baratas". 

Para entenderlo, es fundamental comprender la tendencia de nuestras mentes a aceptar un comportamiento positivo. Según Fast Company, esto se utiliza comúnmente en la publicidad y en la política para disimular cuestiones éticas significativas. 

"Las personas que compran a menudo consideran que es un cheque en blanco para ignorar otros valores", menciona el coautor Jannis Engel, un investigador doctoral del Instituto de Tecnología de Karlsruhe.

"Un poco de bien parece ser suficiente", señala. 

Y es que horas después los investigadores pidieron a los compradores que donaran a una organización benéfica. 

Pero encontraron que aquellos que habían elegido compras ecológicas o éticamente responsables anteriormente eran menos propensos a donar, utilizando esas compras anteriores para justificar su comportamiento. 

"Muchas empresas son acusadas, con razón, de mejorar únicamente aspectos éticos aislados en lugar de actuar de forma integrada", comenta Szech.

"La sociedad debería conocer estos mecanismos para responder en consecuencia", asegura. 

En estos casos, si realmente quieres ser responsable, lo mejor es que te informes antes de comprar. De esta manera podrás apoyar a las empresas que son éticas en su totalidad. 

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