Pasar al contenido principal

¡Cuidado! Estos son los móviles actuales que más radiación emiten

Peligro de los móviles
Getty Images

Los móviles emiten radiación electromagnética, eso es un hecho. Como casi todos los objetos y organismos, incluyendo el cuerpo humano, que también emite radiación electromagnética, en algunos casos superior a un móvil o un router WiFi.

Los efectos de esta radiación de los smartphones no son nocivos, según los científicos, si se usan de forma normal (otra cosa es que estés ocho horas seguidas hablando, siete días a la semana).

Aún así, por prevención, las agencias de protección gubernamentales, como la FCC o CENELEC en Europa, establecen unos límites máximos de radiación que los móviles pueden emitir. Esta radiación se mide con el ratio SAR (Ratio de Absorción Específico), que mide la energía, medida en Vatios por kilogramo, que absorbe un cuerpo cuando es expuesto a una radiación electromagnética.

Un SAR más alto indica que el móvil emite más radiación máxima, pero eso no significa que un móvil con mayor SAR nos radie más que otro con menor SAR. Lo explicamos al final del artículo.

Leer más: Tu cerebro no sabe cómo decírtelo, pero deberías utilizar menos el móvil

La Oficina Federal de Protección contra la Radiación de Alemania ha publicado la lista de smartphones que más y menos radiación emiten. Todos son modelos a la venta en diciembre de 2017.

Esta es la lista de los móviles que más radiación emiten

Móviles que emiten más radiacción
Statista

El smarphone con más radiación máxima SAR es el Xiaomi Mi A1 con 1.75 vatios por kilogramo. Le sigue el OnePlus 5T, con 1.68. A continuación hay seis móviles de Huawei.

Quizá te sorprenda descubrir que el iPhone 7 está en la posición 11, y hay otros dos iPhone entre los 15 primeros, incluyendo el reciente iPhone 8. La radiación SAR emitida, por tanto, no está asociada al precio del móvil.

La lista de los móviles que menos radiación emiten

Móviles menos radiación
Lista de móviles que emiten menos radiación Statista

El smartphone con menos radiación es el Sony Xperia M5 con un SAR de tan solo 0.14 vatios por Kilogramo.

Le sigue de cerca el Samsung Galaxy Note 8, con solo 0.17. Samsung mantiene varios smartphone en los primeros puestos de la lista, certificando que es la compañía que más controla este aspecto.

Los móviles de Google, Motorola y ZTE también están entre los que menos radiación emiten.

Entendiendo la radiación SAR

Antes de estigmatizar a ciertos móviles y alabar a otros por su radiación SAR, es importante entender este concepto.

Un smartphone con mayor SAR emite más radiación máxima, pero eso no significa que durante su uso cotidiano emita más radiación que otro con menos SAR.

El SAR es la radiación máxima que emite un smartphone en la situación más extrema posible medida en diferentes posiciones de mano y cabeza.

Supongamos que un móvil A tiene el doble de SAR que el móvil B.

  • Es posible que el movil A tenga un SAR alto en una situación extrema, pero esa situación solo se da en el 1% de uso, o incluso nunca. En el 99% podría emitir menos radiación que el móvil B, y eso no se refleja en el SAR.
  • Aunque tenga un mayor SAR, el móvil A puede gestionar las llamadas más eficazmente que el B, es decir, requiere menos niveles de energía, y por tanto emite menos radiaciones que el B
  • El SAR del móvil A podría haber sido medido en una posición de la mano y de la cabeza, al hablar por el móvil, que el usuario del móvil A nunca usa, porque coge el móvil de otra forma. Ese usuario nunca recibirá ese SAR. Al contrario, el usuario del móvil B quizá usa el móvil exactamente en la posición del máximo SAR para ese móvil, y por tanto va a recibir más radiación que el usuario del móvil A.

Por tanto, es importante entender el concepto. El SAR mide la radiación máxima en condiciones extremas y una posición específica de la mano y la cabeza, así que un móvil con mayor SAR no quiere decir que emita más radiación que otro con menos SAR, durante un uso cotidiano.

[Referencias: Fossbytes, Forbes, FCC]

Te puede interesar

Lo más popular