Cuideo triplica las contrataciones con la pandemia del coronavirus: la startup española de cuidadores a domicilio dispara su negocio ante la preocupación por la situación en las residencias de mayores

Roberto Valdés (consejero delegado) y Adrià Buzón (CEO), co-fundadores de Cuideo.
Roberto Valdés (consejero delegado) y Adrià Buzón (CEO), co-fundadores de Cuideo.
  • La startup española de cuidado de mayores a domicilio ha experimentado un gran crecimiento en medio del confinamiento por el coronavirus.
  • Cuideo está aportando su granito de arena durante esta crisis financiando los servicios a familias necesitadas con pocos recursos.
  • La empresa se fundó hace 4 años y está a punto. de dar el salto al mercado francés.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Cuideo es una plataforma especializada en el cuidado de personas mayores a domicilio que está experimentando un gran crecimiento en medio del confinamiento por el coronavirus.

"El COVID-19 nos supuso un reto muy grande porque este colectivo es el más vulnerable y hay que tomar medidas", explica el cofundador de Cuideo, Roberto Valdés, en conversación con Business Insider España. "Esta crisis va a servir para reforzar el concepto de las familias y lo importante que es cuidar de los mayores".

Desde que comenzase la crisis del COVID-19, este grupo de emprendedores ha visto subir su negocio de forma exponencial, lo cual achacan a la preocupación de los consumidores que son conscientes de la grave situación que están viviendo las residencias de mayores en España. "Se están asustando un montón", apunta el empresario. 

Valdés señala que había muchas familias que ya tenían programado llevar a un ser querido a las residencias pero que ahora han reculado en esta decisión, a lo que se unen muchas familias que han optado por sacar a sus mayores de estas si ya vivían allí tienen. "Hemos multiplicado por 3,5 las contrataciones semanales de cuidadores desde que empezó el COVID-19", comenta.

Leer más: Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos 

Medidas de protección para evitar el contagio

Valdés explica que cuando comenzó la propagación del virus por España había bastante incertidumbre por parte del consumidor sobre cómo debía protegerse, pero desde Cuideo están en contacto directo con el Ministerio de Sanidad, que les informan a diario sobre las recomendaciones a seguir, y ha creado un protocolo para minimizar el riesgo de contagio en este grupo de riesgo. 

Este servicio también se ha enfrentado al desabastecimiento de mascarillas y para ello lograron hacer una importación desde China, porque los canales ordinarios no se las han podido suministrar.

Otro de los retos a los que se enfrentan es controlar los casos positivos entre cuidadores y clientes. "Cuando hacemos la selección de cuidadores podemos monitorizar si hay síntomas previos, pero no podemos exigirles que se hagan test porque no los hay", apunta Valdés. "Hemos lanzado una iniciativa a través de una startup con la que ofrecemos test de Covid a un precio reducido. Si un cliente quiere ver si su mayor y el cuidador están infectados, puede comprobarlo con un servicio privado que va a su domicilio y le da la respuesta en 24 horas".

Cambio de mentalidad de la sociedad

En Cuideo han observado que existen 2 perfiles de familias: las que se preocupan "muchísimo" porque sus mayores estén bien y las que buscan resolver el problema, "con poco tacto hacia las necesidades concretas de esa persona".

Pero ahora, explican, han podido ver que todo el mundo ha tomado una decisión "bastante fuerte": se puede parar la economía con el único objetivo de salvaguardar a las personas mayores.

Cuidado de mayores.

Por eso, desde Cuideo piden que todos hagamos cosas excepcionales para cuidar a ese colectivo. Incluso la empresa está financiando algunos servicios para personas necesitadas con pocos recursos. "Creemos que la sociedad lo está haciendo bien y nosotros estamos intentando aportar nuestro granito de arena financiando servicios para familias que no lo pueden pagar". 

Valdés señala que ha llegado a leer comentarios en redes sociales de gente que dice que "no considera que haya que parar nada por los abuelos", pero también ha notado que se está generando una sensibilidad especial hacia ellos y está habiendo un mayor compromiso para que los abuelos estén bien.

"Esto nos va a reforzar a las empresas que trabajamos en el sector, porque antes veíamos que las familias tomaban las decisiones basadas en temas económicos. Ahora vemos que son mucho más sensibles porque ven el peligro de sus mayores", apunta. El servicio de un cuidador a jornada completa cuesta una media de 1.500 euros al mes.

Cuideo se fundó en 2016 por un grupo de 3 emprendedores que ahora tienen alrededor del 65% del capital de la empresa. El valor de la compañía en 2019 era de 15 millones de euros, una cifra que prevén doblar este año. En estos años han aumentado su plantilla de oficina a 50 trabajadores y cuentan con 5.000 cuidadores repartidos por España. 

"Estamos justo ahora en el punto de equilibrio para llegar a ser rentables. Este año estamos empezando a ganar dinero en el mercado español y en 2 meses desarrollaremos el negocio en París", comenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.