El director del aeropuerto de Fráncfort dice que el caos aéreo se debe, en parte, a que muchos viajeros usan maletas negras, que son difíciles de distinguir

Huileng Tan,
Aeropuerto de Frankfurt.
Aeropuerto de Frankfurt.

Reuters

El director del aeropuerto de Fráncfort, en Alemania, culpa del caos en los aeropuertos a las maletas negras, publica The Guardian citando a medios alemanes.

Stefan Schulte, director del aeródromo, ha aconsejado a los pasajeros que lleven sus pertenencias en la mano cuando sea posible, y que usen maletas que sean fáciles de detectar. Las maletas negras son tan comunes que es "difícil distinguirlas entre sí", afirmó.

"Muchas personas viajan con maletas negras con ruedas, lo que hace que identificarlas requiera mucho tiempo", agregó Thomas Kirner, portavoz del aeropuerto de Fráncfort, según el mismo medio.

4.000 personas despedidas por el coronavirus

El aeropuerto de Fráncfort eliminó 4.000 puestos de trabajo durante la pandemia y está tratando de hacer frente al aumento en la demanda de pasajeros a medida que disminuyen las restricciones. 

Solo ha vuelto a contratar a 1.000 empleados para prestar servicios de asistencia en tierra (handling), informó Reuters el 6 de julio.

Debido a la escasez de personal, se espera que las interrupciones en el aeropuerto persistan durante los próximos 2 o 3 meses, advirtió Schulte a principios de julio de 2022, según Reuters. La semana pasada, había unas 2.000 maletas varadas en el aeropuerto, publicó Bild

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El sector aéreo está lidiando con una temporada de viajes de verano desordenada, con retrasos en los vuelos, maletas perdidas y caos en toda la industria, y particularmente en Europa, ya que la demanda ha vuelto a los niveles previos a la pandemia. 

Los problemas que enfrentan las aerolíneas incluyen la escasez de personal y el mal tiempo.

Caos en los aeropuertos, ¿de quién es la culpa?

Durante el fin de semana, el CEO del operador de handling Swissport criticó a los gobiernos por su "ciencia política inventada", que condujo a despidos masivos, afirmó swissinfo.ch

Warwick Brady explicó al medio suizo Luzerner Zeitung que, "después de los recortes masivos de empleos, que eran absolutamente necesarios en ese momento, ahora falta personal en todas partes".

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La semana pasada, el presidente del aeropuerto de Heathrow, en Londres, respondió a las aerolíneas, que han estado culpando al aeródromo del caos de los viajes. 

Algunas como Emirates y Qatar Airways han criticado a Heathrow por limitar la cantidad de pasajeros que pueden volar desde sus instalaciones cada día.

Cuando las aerolíneas redujeron la prestación de asistencia en tierra durante la pandemia, más de la mitad del personal en toda Europa abandonó la industria, escribió Lord Paul Deighton, presidente del aeropuerto de Heathrow, en el Telegraph.

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Estos trabajadores se encargan de prestar servicios como la asistencia a los pasajeros en el check-in hasta la carga y descarga de maletas.

Las empresas de asistencia en tierra están tratando de cubrir las vacantes pero, "si los clientes de aerolíneas no pagan las tarifas del mercado, entonces no podrán hacerlo", argumentó Deighton.

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