Si cometes una de estas infracciones puedes perder el subsidio por desempleo y otras ayudas que recibes cuando estás en paro

Cola en una oficina de empleo en Madrid
  • Debido a la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus son muchas las familias que dependen de un subsidio por desempleo para llegar a fin de mes.
  • Pero cobrar el paro implica una serie de obligaciones que, al incumplirlas, pueden quitar el derecho al subsidio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de coronavirus ha destruido millones de puesto de trabajo, provocando que una gran cantidad de personas acaben en el paro y dependan del subsidio por desempleo o el ERTE para llegar a fin de mes.

Gracias al dinero del paro estas familias pueden sobrevivir y hacer frente a sus gastos. Sin embargo, cobrar el subsidio por desempleo implica también una serie de obligaciones que se deben cumplir. De lo contrario se caerá en una infracción y podría suponer que se deje de cobrar la ayuda.

El organismo encargado de gestionar el subsidio es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que también es responsable de establecer las normas que se han de seguir para cobrar este dinero y no cometer infracciones, tal y como se indica en su página web.

Por norma general, las obligaciones de todo aquel que cobre una prestación del SEPE son las siguientes:

  • Comunicar cambios de domicilio
  • Comunicar cambios en las rentas percibidas que afectan al derecho a cobrar el subsidio
  • Renovar la demanda de empleo y estar en búsqueda activa de trabajo
  • Acudir a las citaciones del SEPE
  • Avisar al SEPE del cobro de una cantidad indebida y devolver el dinero que corresponda

El vicepresidente de la Comisión Europea exige a España una reforma laboral que combata el paro juvenil y la dualidad del mercado laboral

Cuando el beneficiario se salta una de estas normas, el SEPE estudiará su caso e impondrá una sanción que puede ser considerada leve, grave o muy grave, y que en última instancia supone la pérdida del derecho a prestación.

Infracciones leves

Algunos ejemplos de infracciones leves son faltar a una cita con el SEPE, no entregar en el tiempo estipulado el justificante que acredita haber cubierto las ofertas de empleo proporcionadas por el SEPE o no renovar la demanda de empleo.

Este tipo de faltas se traducen en un mes sin cobrar la prestación. Y hay que tener cuidado, porque 2 faltas leves implican perder el subsidio durante 3 meses.

Infracciones graves

Son infracciones graves rechazar una oferta de empleo ofrecida por el SEPE, no participar en programas de formación o no solicitar la baja del cobro del subsidio cuando se dejan de cumplir los requisitos para ello.

Si cometes una de estas faltas te quedarás sin prestación 3 meses. En caso de repetir serán 6 meses. Si lo haces una tercera vez perderás el derecho a subsidio.

Infracciones muy graves

 Cuando se cobra de forma fraudulenta una prestación o se trabaja al mismo tiempo que se cobra una ayuda se está cometiendo una infracción muy grave.

La sanción que se contempla es la extinción del subsidio, y en casos que se consideren especialmente graves se podría perder el derecho a cobrar prestaciones del SEPE durante toda la vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: